17 días de lucha: Trabajadores subcontratados de la ENAP

17 días de lucha: Trabajadores subcontratados de la ENAP

La lucha tiene que continuar desde todos los ámbitos, organízate desde donde puedas y no dejes de luchar, porque solo la fuerza unida del pueblo trabajador, logrará dejar de lado este nefasto periodo de nuestra historia, para construir un Chile donde efectivamente podamos vivir.
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Las negociaciones no han llevado a nada, son más de 500 trabajadores subcontratados de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), los que se mantienen las movilizaciones en la planta de la Región del Bíobio.

Hoy, 18/05 van 17 días consecutivos de huelga y manifestaciones, y específicamente el tercer día de bloqueo, la costanera de Hualpén, en el marco de su movilización. Inició la tercera semana de conflicto.

¿Que esperan los trabajadores?

Una mesa de diálogo para abordar los temas que hace años vienen planteando, con respuestas reales y concretas. No como las últimas mesas que se gestaron donde no se le daba respuesta a las solicitudes de los trabajadores.

Recordemos que este conflicto se desató por un acuerdo marco que impuso ENAP a los trabajadores en abril de 2021 en el que se estableció un arreglo indefinido y sin la posibilidad de negociar mejores condiciones de trabajo.

  • Mejoras en las condiciones de trabajo;
  • Aumento de las remuneraciones acorde al trabajo realizado;
  • Bono de 4 millones de pesos.

¿Cual es el actuar del gobierno Boric?

El gobierno Boric ha dejado en claro que su papel no es del lado del pueblo chileno, de los trabajadores ni de los pueblos originarios. El mismo está aquí para aplicar las directrices desarrolladas desde el centro del capitalismo, los estados unidos, bajando la política identitaria y progre que camufla las acciones más derechistas que podemos observar.

Durante las manifestaciones el gobierno desalojó y llevó presos a trabajadores que se encontraban manifestándose en los accesos a la refinería. Situación que fue avalada por la actual Ministra del Interior, Izkia Siches, quien justificó la acción policial con el argumento que el Gobierno tiene la responsabilidad de garantizar el abastecimiento de combustibles y el libre tránsito.

Claro, tienen el derecho de garantizar el abastecimiento de combustible y de libre tránsito (siempre y cuando no sean camioneros sediciosos, a los cuales se les trata con guante blanco, llevándoles insumos para mantener su farándula), pero no el derecho a la huelga legítima, al acceso a un empleo digno, ni a respuestas por parte de una Estatal que subcontrata trabajadores para liberalizar y desregularizar los contratos.

Carlos Contreras, Vocero de la Federación: “Nosotros lamentamos que el Gobierno haya actuado así con los trabajadores chilenos cuando nos consideran de segunda y tercera categoría, porque la subcontratación ha traído precarias condiciones laborales y eso es lo que está pasando en la refinería estatal”. 

A través de un comunicado, Fenatrasub acusó a Enap de ausentarse a una reunión programada para el día viernes 15 de mayo establecida por la Dirección del Trabajo, dada a conocer el jueves 14, en su condición como mediador de este asunto.

La Dirección del Trabajo volvió a citar a una mesa de diálogo para el día sábado 15, donde nuevamente no se presentaron los representantes de Enap, según lo mencionado en el comunicado de Fenatrasub, donde aprovecharon de anticipar su movilización de esta jornada.

Es decir, poco se ha hecho para resolver el problema, pero la prensa y el gobierno deciden colocarle la culpa a los trabajadores organizados.

ORGANÍZATE Y LUCHA

La organización popular, en estos momentos es fundamental para crear un frente unido contra los políticos empresarios que no permiten que se desarrolle la vida de forma plena para ninguna persona que no sea perteneciente a la clase burguesa, mientras que lxs trabajadores, las dueñas de casa, los estudiantes, los jubilados, lxs niñxs que son la columna vertebral del desarrollo y sustento del país, somos contantemente relegados a recibir las pequeñas dádivas con letra chica que nunca van plenamente a nuestro favor.

La lucha tiene que continuar desde todos los ámbitos, organízate desde donde puedas y no dejes de luchar, porque solo la fuerza unida del pueblo trabajador, logrará dejar de lado este nefasto periodo de nuestra historia, para construir un Chile donde efectivamente podamos vivir.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario