1911 – 8M – 2020 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

1911 – 8M – 2020 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

1)- Cuando el 19 de Marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza en forma coordinada y simultáneamente, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en EE.UU las aguerridas organizaciones de Mujeres, ya denunciaban que en cualquier momento se produciría una masacre, que había sido varias veces evitada gracias a la prudencia de las trabajadoras y trabaladores en general, ante el desprecio de las patronales por la vida de sus empleados.

2)- Una de esas denuncias públicas de gran notoriedad fue el paro realizado durante 1909 por las obreras textiles en Chicago y Nueva York conocida como “La Huelga de las 20.000” en alusión a la magnitud y tenacidad de la adhesión al Paro. La hostilidad, provocación y represión del Estado sobre las Huelguistas se inició el mismo 23N de 1909 y fue constante durante las 11 semanas que duró la huelga hasta el 15F de 1910, día en el que patrones y funcionarios del gobierno se vieron obligados a pactar el “Protocolo de Paz”. En ese pliego se reconocían muchas de las demandas de las obreras.


3)- Esa hostilidad constituyó para la líder de aquella huelga victoriosa, un verdadero enjambre de palazos y puñetazos de matones de la patronal y de “valientes” policías. Detenida 19 veces durante la huelga, y 6 costillas rotas por los golpes, mostraron en la obrera Clara Lemlich Shavelson de 23 años, la tenacidad del activismo obrero norteamericano que hundía sus raíces en la memoria de “Los Mártires de Chicago”


4)- El argumento de denuncia de las obreras no tenía margen de error. En este gremio, el textil, por condiciones muy puntuales de la materia prima -tejidos- con que se debia producir, el riesgo de accidentes y/o incendios era cotidiana.
5)- A pesar que el gremio textil, estaba a la cabeza de riesgos, sin embargo la seguridad industrial dependía de la prudencia, atención e intervención de los obreros exclusivamente.


6)- En aquella época, como ahora también, la mano de obra de la industria textil también ocupa compañeros varones, pero las mujeres son una inmensa mayoría. Esto es así no por el pretendido trabajo liviano, que no lo es. Sino porque las patronales a las mujeres, solo por ser mujeres aunque sea igual trabajo e igual cantidad de horas rendidas pagan un jornal más barato que a los varones.


7)- La criminal precariedad de métodos de seguridad obviamente obedecía a una total despreocupación de las patronales, quienes no invertían un solo centavo en prevenir accidentes, revelando con ello su total desprecio por la vida de las obreras y obreros.


8)- Es más. En el gremio textil en particular, bajo el argumento de “evitar hurtos”, se había instalado y naturalizado el cierre total de todas las salidas posibles de los lugares de trabajo hasta el toque de sirena de final de jornada transformando a los salones de producción en verdaderas trampas mortales ante incendios.


9- En la fábrica TRIANGLE SHIRTWAIS, con 500 puestos de trabajo (340 mujeres y 160 varones), ubicado en el barrio Manhattan, de Nueva York, sus propietarios (Max Blanck e Isaac Harris) habían llevado el hábito del cierre de salidas al máximo, destacando grupos de matones quienes actuaban bajo la consigna patronal de abrir las salidas sólo ante el toque de la sirena pase lo que pase.


10- Menos de una semana después de la primera celebración coordinada en varios países del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se produjo lo que las organizaciones obreras norteamericanas venían denunciando desde hacía años.


11- El 25 de Marzo de 1911 a las 16:40 en la fábrica de Camisas TRIAGLE SHIRTWAIS se inició un incendio que lógicamente sobre las telas, se propagó incontrolable.


12)- En minutos las obreras y obreros buscaron desesperadamente las salidas, pero sus gritos de auxilio no fueron escuchados por los carceleros, quienes no quisieron abrir los portones de salida en ninguno de los pisos.


13)- Posteriormente estos miserables aseguraron haber pedido autorización a los patrones (a Blanck y también a Harris), pero según estos matones ninguno de los dos patrones lo autorizó. Ante el horror de las primeras obreras calcinadas ninguno se apiadó y las puertas no se abrieron.


14)- No se sabe bien quién o quiénes fueron los que lograron abrir las primeras salidas, pero entre los desesperados intentos de las obreras atrapadas en el fuego, alguna logró romper unas puertas y salvarse de morir quemadas.


15)- También se estima que los primeros bomberos llegados al lugar, (imaginemos la preparación del personal de la época y sus equipos), también procedieron a romper algunas de las entradas facilitando el rescate de muchas obreras y obreros. Pero la proporción de muertes por quemaduras, asfixia, y lesiones de todo tipo fue tremendamente numerosa. Un crimen horrendo contra la clase obrera en general y sobre las mujeres en particular.


16)- Las instalaciones de la TRIANGLE estaban ubicados entre los pisos 8, 9 y 10 del edificio.


17)- Los 146 asesinatos por la política criminal de las patronales textiles, representan también la radiografía de la política laboral en “el país de la libertad” revelando la mentalidad despótica del Estado Democrático Burgués norteamericano en su fase imperialista. Y aunque haya habido otros crímenes contra las mujeres, este quizás sea el mas masivo y cruel contra las mujeres en el ámbito de la lucha entre las Fuerzas del Capital y las Fuerzas del Trabajo.


18)- Las víctimas de esta masacre anunciada, derivó en la muerte de 123 mujeres y 23 varones, y más de 100 obreras y obreros heridos y/o quemadas, de las cuales 71 quedaron con secuelas de por vida. Muchas obreras y obreros atrapados por el fuego salieron a las cornizas y en un acto de desesperación ante las llamas decidieron tirarse desde los pisos en los que quedaron atrapados para no morir quemados.


19)- Es incuestionable que la lucha de la Mujer Trabajadora por sus derechos se remonta a siglos. Pero sería necio desconocer que desde la aparición de la Gran Industria mientras por un lado los capitalistas fueron recurriendo cada vez en mayor medida a la mano de obra femenina por su habilidad y menor costo salarial ante la mano de obra de varones, por el otro costado las mujeres fueron instalándose en la vida moderna y creando aguerridas organizaciones sindicales ingresando a pie firme en un área hasta esa época, exclusiva de los varones: la actividad política.


20)- Desde allí fueron denunciando todos los ángulos de una cultura “civilizatoria” machista y un régimen jurídico patriarcal, que por su condición de género las somete a una doble opresión social. Una de ellas obviamente, que además de ser explotadas en los lugares de trabajo igual que sus hermanos de clase varones, sin embargo son estafadas por la patronal al pagarles menos que a los varones a pesar de realizar las mismas tareas durante la misma cantidad de horas.


21)- La otra opresión deriva de la infame idea que la mujer es un ser inferior al varón, y por lo tanto obligada a vivir bajo la “protección” de un “Jefe de Familia”, aunque la que trabaje solo sea ella.


22)- Luego de más de cien años de lucha organizada, y en un contexto mundial de grandes contrastes donde el régimen de explotación capitalista se debate en un escenario de recesión y depresión incontenible, lo cierto es que mientras por un lado las grandes organizaciones que se proponían un cambio social a escala planetaria luego de sufrir grandes y desgarradoras derrotas y retrocesos, las mujeres en medio de estos contrastes han logrado emerger como una variante de esperanza de sólidas y humanistas concepciones en sintonía con las mejores tradiciones de lucha y organización de las clases oprimidas de todos los tiempos.


23)- Y no hay un ámbito de lucha a donde la mujer no intervenga en forma decidida. Y allí están al frente de la denuncia contra la crisis medio ambiental provocada por el método de producción industrial capitalista acusándole de responsabilidad criminal al exponer a toda las especies de vida sobre el planeta a un proceso de extinción.


24)- Asumiendo consignas de indiscutible emergencia como es la lucha contra la violencia hacia las mujeres, y denunciando la responsabilidad del Estado por el carácter patriarcal de sus instituciones y por su permanente ocultamiento del machismo asesino como ejecutor criminal. También asumieron el vínculo de lucha con todas las minorías sexuales y declararon la guerra contra los abusadores de niños sin esquivar el riesgo de señalar a los abusadores que se ocultan detrás de las Iglesias.


25)- Con estas iniciativas quebraron una base de sustentación del régimen el cual utilizando conceptos jurídicos ampliamente instalados y naturalizados como el llamado crimen pasional, lograban ocultar de esa manera la violencia criminal en general hacia las mujeres y los asesinatos de mujeres sólo por ser mujeres: el femicidio.


26)- En Argentina la antigua carátula del engañoso Crimen Pasional” fue modificada por la lucha de las mujeres, instalando en el CP (Código Penal) la de Femicidio. Con ello se logró incrementar las penas, siendo un inmenso avance de esta lucha que viene de lejos, pero cuya victoria ha impactado en los primeros años del S.XXI. Este logro tiene la impronta del ENM (Encuentro Nacional de Mujeres) desde el cual durante más de 30 años luchan por ello.


27)- El combativo ENM inaugurado en los días 24 y 25 de Mayo de 1986, actualmente representa un fenómeno de lucha y organización de Mujeres inocultable, cuyos horizontes van mucho más allá de las meras reivindicaciones emergentes.


28)- En esos ámbitos deliberativos de carácter masivo, el primer millar de mujeres reunidas en el Teatro San Martin de Buenos Aires en 1986, pasaron de discutir el derecho de la Patria Potestad Compartida sobre los niños, acentúando otras luchas largamente sostenidas por las organizaciones de mujeres como la de “A igual trabajo, igual salario”, e indudablemente la lucha por el Derecho al Aborto, denunciando que millones de mujeres en el mundo mueren por abortos clandestinos, muchas otras corren muchísimos riesgos de muerte y por si faltara más opresión, que alrededor del mundo en decenas de países miles son encarceladas por abortar y como en Argentina obviamente son las pobres las que terminan presas. Porque las ricas no abortan jamás. Ellas se operan de Apendicitis (!). Pero sean encarceladas o no, todas son condenadas socialmente como asesinas solo por pensar en abortar.


29)- En los años 2001, 2002 en el ámbito del Encuentro Nacional de la Mujer y producto de una crisis nacional que rajaba las paredes, ingresó en forma masiva el sector de mujeres que venía protagonizando luchas contra el hambre y la desocupación a una escala nunca vista, constituyéndose en parte inseparable del Movimiento Piquetero. Desde allí en la mayoría de los casos las “amas de casa” de las barriadas más humildes fueron haciendo sus primeras experiencias de lucha y organización llegando muchas de ellas a cuestionar la penalización del aborto por saber que en sus barriadas provoca frecuentemente muertes que serían fáciles de evitar.


30)- Ello reforzó los cuestionamientos sobre la Iglesia Católica identificándola como una de las instituciones promotoras del patriarcado y del carácter machista en las instituciones del Estado capitalista que sostiene económicamente a las religiones en general y a la Católica en particular con los impuestos de los creyentes, y de los no creyentes también.


31)- Tal es el caso de la terrible opresión de la mujer que en algunos lugares del mundo el fenómeno de lucha ha desembocado en una organización militar creando ejércitos de mujeres como sucede entre el pueblo Kurdo al enfrentar a reaccionarios de organizaciones machistas religiosas que expresan las tendencias más implacables de dominio del hombre sobre la mujer, amparados en la religión.


32)- En Nuestramérica uno de los mayores logros de este fenómeno de lucha organizada de las mujeres a escala internacional, accede a un plano de visibilidad enorme impactando en Argentina con un Paro Nacional de Mujeres, jornada en la cual bajo una lluvia torrencial se movilizaron más de 150.000 mujeres, empalmando toda esta energía social con un fenómeno de proporciones mundiales en el cual las mujeres van conquistando un rol de igualdad sin haber recibido nunca ninguna concesión de parte de los Estados nacionales, y sus funcionarios sin verse obligadas a protagonizar una lucha tenaz por sus reivindicaciones.


33- El brutal asesinato de la joven embarazada Chiara Páez a manos de su novio, desencadenó una indignación tan grande que motivó que decenas de colectivos de mujeres convocarán a una movilización de repudio a los asesinatos de mujeres bajo la consigna NIUNAMENOS. El 3 de Junio de 2015 más de 300.000 mujeres y otros miles de varones coparon el centro geográfico del poder político nacional instalando en la agenda de todos, desde funcionarios hasta vecinos del llano, el punto de repudio a la violencia hacia las mujeres como una causa nacional.


34)- A su vez la consigna ha constituido un fuerte contenido de motivación traccionando definitivamente a todo el activismo varonil detrás de ella, en un fenómeno de llamamiento a toda la población a cuestionar el tipo de mentalidad que transmitimos a nuestras niñas y niños.


35)- El fenómeno de luchas por las reivindicaciones de género ha alcanzado proporciones enormes y sin dudas ni vacilaciones de ninguna índole los colectivos de género han acordado una jugada muy audaz.


36)- Este nuevo 8 de Marzo de 2020, algunas agrupaciones mujeres desde México, recuperando el carácter de clase de su dinámica de lucha, proponen un nuevo Paro Internacional de Mujeres. Detrás de la idea UN DÍA SIN NOSOTRAS, parando la producción a la escala planetaria que logren alcanzar, será perseverar para imponer en la agenda de todos los Estados Nacionales la defensa de sus reivindicaciones.


37)- La propuesta hace temblar la estantería capitalista porque al orden Burgués lo aterroriza cualquier iniciativa que le proporcione a las clases oprimidas el acto de solidaridad de clase de mayor consistencia que es el Internacionalismo Proletario.


38)- Y por supuesto la burocracia sindical se revuelca entre sus traiciones, ante un posible nuevo Paro de Mujeres.


39)- Esta jornada de un nuevo 8 de Marzo, no sólo recupera el sentido de clase de la lucha de las mujeres, sino que también quebranta el freno con que durante décadas las burocracias sindicales trabaron y desnaturalizaron la solidaridad de clase que las organizaciones clasistas desde la fundación de las organizaciones obreras allá por el S.XIX transmitieron a todas las clases explotadas detrás de la consigna “Proletarios del mundo, Uníos”.


40)- Las mujeres del S.XXI no sólo destacan en su dinámica de lucha interpretando a Carlos Marx, sino también recuperando lo mejor de Federico Engels y sus escritos sobre “La Familia, La Propiedad y El Estado. Por ello, en medio de un escenario político internacional donde las condiciones objetivas de intensa presión de los Estados capitalistas, preparando otra carnicería como la 1° y 2° Guerras Mundiales, el que las mujeres se hayan lanzado a una gran batalla para protegerse de la violencia machista allana el camino para unir a toda nuestra clase detrás de los anhelos y deseos más nobles soñados desde hace siglos, porque han interpretado con precisión qué deben hacer, y se dicen así mismas:…
“Mujeres ¡Ahora es Cuando!”.


¡¡¡Viva un nuevo Paro Internacional de Mujeres.!!!
¡¡¡Viva la lucha de todos los Pueblos del mundo!!!
1911 – 8 de Marzo – 2020

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario