2 y 3 DE JULIO PROTESTA POPULAR  DESDE ARICA A PUNTA ARENAS POR EL PAN, EL TRABAJO, LA VIDA Y LA DIGNIDAD

2 y 3 DE JULIO PROTESTA POPULAR DESDE ARICA A PUNTA ARENAS POR EL PAN, EL TRABAJO, LA VIDA Y LA DIGNIDAD

La protesta popular del 2 y 3 de julio surge desde las bases populares empujada por la crisis en la que nos ha sumido el capitalismo

Decisiones difíciles

En la vida a veces nos toca tomar difíciles decisiones. La mayoría de esas veces, no nos gustaría tener que enfrentar esas situaciones y como que esperamos que algo ocurra o que alguien proponga primero y tome la iniciativa.

Pero también sabemos que es muy posible que tengamos que ser nosotros, quien tenga que tomar la decisión y dar el primer paso.

En este momento en Chile estamos frente a uno de esos momentos. La criminal política de la dictadura del capitalismo no nos deja otra salida.

El régimen no le deja otra salida al pueblo

Nos hubiera gustado que el régimen hubiera entendido que lo rechazamos. Nos hubiera gustado que, con una marcha gigante, hubiera bastado y se hubiera dado paso, a una autentica Asamblea Constituyente Plenipotenciaria, y que todo el pueblo se hubiera expresado en forma pacífica por realizar los cambios que todas y todos nosotros demandamos.

Pero la dictadura de los empresarios respondió con represión, violaciones, torturas, mutilaciones y muerte. Se empleó a fondo por defender el sistema capitalista en aplicación y salvar los intereses de los ricos.

Contó con la complicidad de una “oposición” también compuesta por empresarios, totalmente alejada de las necesidades y demandas de la población. Nos trataron de marear, de demorar para finalmente, proponer un plebiscito y una convención bajo sus propias reglas, que les asegurara seguir gobernando aun sin ser gobierno.

Después llegó la pandemia y con ella, todo el horror del capitalismo se hizo patente para millones de chilenas y chilenos.

Pandemia, represión y muerte

A los gigantescos traspasos de capital del Estado a los empresarios privados, se sumaron los despidos arbitrarios que suman cerca de dos millones, las rebajas de sueldos, la represión aún más encarnizada contra el hermano pueblo Mapuche, una lluvia de leyes más y más represivas, la corrupción sin control alguno, las míseras reparticiones de alimentos y bonos para ganar en publicidad, pero aún no había llegado lo peor.

El privilegiar sus ganancias por sobre la salud y la vida de la población, se instaló como política oficial y se ejecutó como una sentencia de muerte.

El sistema de salud construido y defendido por los gobiernos de la derecha y la concertación durante 30 años, hizo aguas por todas partes desde el inicio de la pandemia.

No quisieron escucharnos mientras ellos negociaban

La protesta a gritos que ejercimos millones de chilenas y chilenos, porque se decretara una cuarentena total y efectiva, no fueron oídos y, por el contrario, el gobierno llamó a una nueva normalidad y a un retorno seguro a las labores.

Se ideó todo un sistema de cuarentenas parciales que asegurara a los ricos mantener su actividad económica, sin tomar en cuenta lo que el gobierno ya sabía: la pandemia había llegado para quedarse, producto de un sistema de salud que no está orientado hacia el ser humano, sino hacia un “mercado” de quien pueda pagar por su vida.

Se aprovechó todo ese tiempo para negociar con los cómplices de la oposición un Acuerdo Nacional, que dejara todo bien amarrado para que el próximo gobierno, pudiera echar mano al arsenal represivo heredado por Piñera y así detener la Rebelión.

Pandemia para los pobres y dinero para los ricos

Pero por mientras todo esto ocurría, miles, cientos de miles de chilenos, pagaban con su salud, el apetito voraz de una burguesía que había confesado por boca de los representantes de los empresarios, que “algunos tendrían que morir” en aras de mantener su productividad.

Ocultando los muertos

La respuesta del gobierno no se hizo esperar, y montaron un show dantesco de mentiras para ocultar a los enfermos de covid-19 y a una buena parte de los que iban falleciendo.

Tal situación no podría ocultarse en forma permanente y la bomba estalló: el gobierno escondía a los muertos producto de su voracidad capitalista.

Si alguno de los personeros de este gobierno homicida, le quedara un gramo de decencia, tendría que renunciar y denunciar públicamente lo que sabe de toda esta situación, pero no sucederá. No es que sean torpes o malas personas: son y serán capitalistas y es todo lo que les interesa.

Piñera quiere una dictadura plena

Pero si alguien pensaba que habíamos tocado fondo con esto, estaba muy equivocado. Piñera anunció a todo el país que iba a determinar qué cosas y como podía legislar el parlamento y que iniciativas podían ser admitidas. ¡¡Su propia constitución pinochetista se lo prohíbe!! Pero al sistema eso no le importa y asumen ahora una dictadura abierta.

La convocatoria a la protesta

Ante esta situación, la gente a dicho basta. Y las voces empezaron a surgir desde el mismo pueblo. Primero en forma tímida, sin querer aparecer tan claramente al principio, pero cada vez, en forma más abierta y decidida, las voces se fueron sumando y ya poco importa quien inició el ciclo de convocatorias.

¿Quién convoca entonces a la Protesta Popular del 2 y 3 de julio?

Convocamos todas y todos, desde abajo, con sencillez y con determinación, sin afanes proselitistas y sin querer figurar en primer orden. Aquí lo importante son los derechos del pueblo y su lucha sin cuartel por la defensa de la vida y la dignidad.

Este 2 y 3 de julio todas las Primeras Líneas en conjunto con el pueblo, desde Arica a Punta Arenas, haremos el enorme esfuerzo por detener la política homicida y criminal de este gobierno, que es la encarnación perfecta de la dictadura de los empresarios y de los políticos corruptos que pretenden seguir dominado a este noble pueblo.

El pueblo protesta, pero se protege del contagio

El 2 y 3 de julio nos vemos en la protesta con todo lo que tengas y con todo lo que puedas. Sin exponerte al contagio, porque eso es lo que busca esta dictadura, que el pueblo sufra todo lo posible para prolongar sus negocios y privilegios y hacer de nuestras desgracias, otra fuente de ganancia.

¿Como protestar esos días?

Protesta con lo que puedas, y como puedas, pero protesta desde muy temprano, con cortes de vías, propaganda, lienzos, con paros en los lugares que aún se trabaja, con bocinazos, con el banderazo negro en todos los lugares, con acciones e instalaciones de arte, con denuncias en las redes sociales, con mensajes a los políticos traidores y cómplices, con el gran cacerolazo ya por la tarde y miles y miles de velatones en recuerdo a nuestros muertos.

Comunícate y convoca tu mismo: solo el pueblo defiende al pueblo.

Pasa este mensaje, organízate junto a tu familia, amigos cercanos, compañerxs de trabajo y vecinos. Recuerda no te expongas, toma los resguardos y escoge tu forma de protesta.

Donde se den las condiciones para la defensa de los territorios y para proteger a los vecinos, vamos adelante con las barricadas. Nada se ha conseguido negociando. Todo lo hemos obtenido con lucha y organización y esta no será la excepción a la regla.

A detener este sistema criminal y corrupto

Hermanas y hermanos: ojalá no tuviéramos que hacer esto, pero al pueblo no le han dejado salida y se han cegado en llevar adelante una política que se nutre y alimenta de la muerte de nuestros familiares, de nuestros amigos y ya no lo podemos permitir.

Debemos entre todas y todos, detener esta locura criminal capitalista que nos condena a la miseria y a la muerte, lucrándose hasta del fallecimiento de nuestros seres queridos producto de la pandemia.

¡A DETENER LA PANDEMIA DEL CAPITALISMO!

¡POR EL PAN, LA JUSTICIA, EL TRABAJO Y POR LA VIDA, ¡TODAS Y TODOS A LA PROTESTA POPULAR DEL 2 Y 3 DE JULIO!

¡HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE!

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

1 comentario en “2 y 3 DE JULIO PROTESTA POPULAR DESDE ARICA A PUNTA ARENAS POR EL PAN, EL TRABAJO, LA VIDA Y LA DIGNIDAD”

Deja un comentario