25A MARCHA DEL SILENCIO, POR LOS DETENIDXS DESAPARECIDXS EN URUGUAY: “SON MEMORIA, SON PRESENTE ¿DÓNDE ESTÁN?

25A MARCHA DEL SILENCIO, POR LOS DETENIDXS DESAPARECIDXS EN URUGUAY: “SON MEMORIA, SON PRESENTE ¿DÓNDE ESTÁN?

La fecha elegida recuerda los asesinatos del senador del Frente Amplio Zelmar Michelini, del diputado del Partido Nacional Héctor Gutiérrez Ruiz, y de Rosario Barredo y William Whitelaw en la Argentina.

Desde 1996, todos los años cada 20 de mayo, se desarrolla  la Marcha del Silencio que recuerda y da voz, a todos aquellos que fueron silenciados brutalmente a través de los años en que se desarrolló el terrorismo de Estado en Uruguay, a partir de  la sangrienta  dictadura que se extiende del 27 de junio de 1973 y el 1 de marzo de 1985.

La marcha empezó como un reclamo por parte de los familiares de los desaparecidos, y desde entonces miles de uruguayos todos los años recorren en silencio su avenida principal (18 de Julio), exigiendo verdad, memoria y justicia. 

La manifestación comienza en el Monumento a los Detenidos-Desaparecidos de América Latina, durante su transcurso la avenida se llena, se siente la tristeza pero también la compañía, uno al lado de el otro se  camina levantando los lienzos y fotos de todo aquellos que hoy no pueden estar con nosotros, ya que fueron arrebatados de sus hogares. 

No fueron solo hombres, fueron niños, mujeres, familias enteras, que desaparecieron pero no se fueron, pues viven en la conciencia colectiva,  esperando la libertad y justicia que les fue negada.

Este año la consigna fue: “Son Memoria. Son Presente. ¿Dónde Están?

La marcha finaliza en la Plaza Libertad, donde al llegar se alzan las imágenes de los desaparecidos y, hoy 20/05/2020 al decir sus nombres se grita ¡Presente!, ya que ellos nunca se fueron de la memoria, y hoy todos les damos voz. 

Cada año la marcha finaliza con algunas estrofas del himno nacional de la República Oriental del Uruguay.

Este año, los preparativos comenzaron desde temprano,diversas instituciones llenaron sus muros con las imágenes de los detenidos-desaparecidos, organizaciones barriales se sumaron y empapelaron sus edificios, gremios estudiantiles también fueron parte de la organización, como en el caso del Gremio de la Facultad de Ciencias sociales que estampó lienzos con la consigna de este año. 

Los murales también aparecieron, pero principalmente, en la avenida vacía por la actual situación sanitaria, se realizó una intervención artística, pintando huellas blancas y colgando los carteles con las imágenes vivas de aquellos que hoy nos faltan, a su vez un camión pasó reproduciendo un video donde se mostraban a cada uno de los detenidos -desaparecidos, para al final (cerca de las 19hs), llegar a la Plaza Libertad. 

A las 19 hs, con la llegada del camión se lanzaría por diversos canales de internet, un video en el cual se reproducían cada uno de los nombres para al final de cada uno gritar ¡Presente!. 

Dejándonos al final con el siguiente texto llamado : Bajo Tierra

Se intentó (inocentemente) que se transmitiera la marcha por red de televisión Nacional, pero el pedido fue negado por el nuevo presidente derechista Lacalle Pou.

Esta marcha se inscribe en un contexto especial, pues el país a dado un viraje a la derecha, luego de 15 años de un gobierno progresista. Este viraje, es drastrico pues, se realizó una coalición de gobierno, dentro del cual resaltamos al partido Cabildo Abierto y su máximo exponente Manini Rios, el cual es un ex militar de alta patente, que estuvo en servicio durante los años de dictadura, y que públicamente ha defendido a militares retirados procesados por delitos cometidos en la dictadura, además de hacer alusión a que “nunca se encontraran” los desaparecidos.

Así, la preocupación de los familiares y de la población concientizada de Uruguay, ocurre por el miedo de perder todo aquello logrado, como por ejemplo: la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad, que solamente en sus primeros  7 meses de existencia relevó 220 causas  de violaciones en derechos humanos ocurridas durante la dictadura y además siguió haciendo aportes muy valiosos en relación a los procesos que por cuenta de la burocratización se quedaban en la nada.

Hoy, más que nunca, decimos NUNCA MÁS, ni olvido ni perdón.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario