Piñera vergüenza mundial: llena los titulares de la prensa internacional por su implicación en el presunto cohecho por el cual será investigado

Piñera vergüenza mundial: llena los titulares de la prensa internacional por su implicación en el presunto cohecho por el cual será investigado

Un pequeño recuento de los medios de prensa internacionales más destacados, dan cuenta de la alarma mundial, que ha producido el escándalo en el que se ve involucrado una vez más el actual presidente de Chile.
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Luego de ser conocido mundialmente por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos, ocurridas durante el desarrollo del “Estallido Social” del 2019, ahora Piñera vuelve a ser noticia internacional al quedar al descubierto las condiciones de negociación de la venta de la minera Dominga, que implicaría un presunto cohecho.

La prensa internacional ha destacado en sus portadas, los tres flancos judiciales que enfrenta el saliente presidente: Acusación Constitucional del Parlamento, investigación penal por parte de la fiscalía, ambas por el mismo delito de cohecho, además de una tercera querella presentada ante el séptimo juzgado de garantía de Santiago, por el delito de negociación incompatible.

Un pequeño recuento de los medios de prensa internacionales más destacados, dan cuenta de la alarma mundial, que ha producido el escándalo en el que se ve involucrado una vez más el actual presidente de Chile.

Recordemos que las investigaciones penales sobre Piñera, no son nuevas, ya que antes ha sido enjuiciado por estafa al ex banco de Talca y otras varias acusaciones de enriquecimiento ilícito.

«Chile investiga a su Presidente, Sebastián Piñera, por los Papeles de Pandora», así tituló el medio alemán DW la apertura de indagatorias que anunció hoy Fiscalía en contra del Mandatario en el marco de los «Pandora Papers», que revelaron una millonaria compraventa de la minera Dominga, por parte la familia de Piñera y su amigo Carlos Alberto Délano en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

En tanto, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que destapó los «Pandora Papers» con una filtración de casi 12 millones de documentos y archivos que exponen la riqueza y los tratos secretos de los líderes mundiales, políticos y multimillonarios -en el caso chileno con los medios Ciper y LaBot– también destacó la información señalando que ocurre “a 5 días desde que nuestros más de 600 socios globales comenzaron a publicar los hallazgos”.

La cobertura se suma a una serie de medios internacionales, como la BBC (Reino Unido), El País (España), Reuters (Reino Unido), Clarín (Argentina), Infobae (Argentina), o Sputnik News (Rusia).

«La filtración confirmó que en 2010 Piñera vendió al empresario y amigo Carlos Delano su participación en el proyecto minero Dominga por 152 millones de dólares. El pago de la tercera cuota de la transacción quedó supeditado a que el Gobierno, en manos de Piñera, no declarase reserva natural la zona de Dominga», indica El País sobre el caso.

Titular de El País

«La decisión de este viernes de la Fiscalía se basa en que, si bien en aquel año (2017) se investigó la denuncia, no se tuvo acceso al documento original escrito en inglés y suscrito en Islas Vírgenes Británicas, sino a una copia traducida al castellano del preacuerdo comercial», añade el citado medio.

«La defensa de Piñera durante estos cuatro días, ha sido que el contrato de compraventa en Islas Vírgenes, que establecía la cuestionada cláusulaestaba en conocimiento del Fiscal del caso, Manuel Guerra y de la prensa en 2017″, indica Clarín, sobre los argumentos de la defensa del Mandatario.

Titular de El Clarín

Por su parte, Sputnik News tituló el suceso como «La Justicia chilena abre proceso penal contra Piñera tras revelación de Papeles de Pandora», recordando que el Séptimo Juzgado de Garantía admitió a trámite la querella interpuesta por el abogado Luis Rendón contra Piñera.

«Rendón, un abogado y activista ecológico, interpuso formalmente la querella acusando al mandatario del delito de negociación incompatible por los hechos descubiertos en la investigación periodística», señala el medio de origen ruso.

Titular de Sputnik News

«Piñera cerrará su segundo mandato de cuatro años con la Fiscalía investigándolo por presunto delitos tributarios, además de cohecho y soborno. Enfrenta además la amenaza de un sector del Parlamento que prometió iniciarle la semana que viene un proceso de juicio político que podría terminar en una destitución, algo que no tiene antecedentes en Chile desde el regreso a la democracia en 1990», indica El País.

“Piñera y los Pandora Papers: la Fiscalía de Chile abre una investigación contra el presidente por el proyecto minero Dominga”, titula por su parte BBC Mundo. Este medio destaca las declaraciones de la directora de la unidad anticorrupción de la Fiscalía, Marta Herrera, en el sentido de que “el Fiscal Nacional ha tomado esta decisión atendido que los antecedentes podían revestir carácter de delito de cohecho, con su correlato de soborno, eventuales delitos tributarios, materias que en definitiva serán todas objeto de una investigación”.

BBC también explica los pormenores del proyecto Dominga, y señala que “la compraventa del polémico proyecto minero viene generando controversia en Chile desde hace años por su cercanía al archipiélago Humboldt (un conjunto de ocho islas e islotes que resguardan uno de los ecosistemas más ricos del mundo)”. Y remarca que “a pesar de la presión de los grupos ambientalistas, Piñera no implementó tales protecciones”.

Titular de BBC Mundo

En las agencias internacionales, la noticia también resonó con fuerza. “Investigación penal por los Pandora Papers complica últimos meses de Piñera”, destacó la agencia española EFE, que también cita que “las reacciones en la esfera política no se han hecho esperar y algunos de los candidatos a reemplazar a Piñera en la presidencia tras las elecciones del próximo mes de noviembre han expresado que la situación es ‘extremadamente grave’ y una ‘sinvergüenzura’”, aludiendo a los dichos del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Reuters, en tanto, hizo mención que la Fiscalía Detalló que el contrato en inglés suscrito en Islas Vírgenes Británicas no estaba en la carpeta de investigación, aunque sí el preacuerdo que contenía las condiciones y otros correos electrónicos.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario