Salvemos la vida de nuestrxs presxs políticos (Declaración de la Agrupacion de Familiares y Amigos de los Presxs Políticos)

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Ante la expansión de la pandemia del coronavirus en nuestro país y de su contagio inminente en la población carcelaria, la organización de Familiares y Amigos de Presxs Políticxs (OFAPP) declara a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

1.-Que a partir del 18 de octubre del 2019 y producto de la Revuelta Popular que acontece a lo largo y ancho de nuestro país, el Estado chileno ha establecido la Prisión Preventiva como castigo efectivo a quienes se han manifestado contra las miserias e injusticias que vivimos día a día, instalando un juicio político por sobre lo que establece el ordenamiento jurídico. Ejemplo de ello, es el caso de lxs compañerxs de la primera línea que actualmente se encuentran privadxs de libertad por delitos que jamás justificarían este tipo de medida cautelar, lo que evidencia el carácter político del encarcelamiento de todxs los presxs por la revuelta.

2.- Que el comportamiento expansivo del coronavirus, hace inminente el contagio de la población penal del país, siendo más grave aún considerando las deplorables condiciones de higiene de los recintos penitenciarios y el hacinamiento. Ante esta inminente situación, considerando el carácter político del encarcelamiento de nuestrxs familiares y amigxs, exigimos:

– Que el Estado de Chile, colocando por sobre todo el resguardo de la vida humana, cambie de forma inmediata la medida cautelar de Prisión Preventiva por Arresto Domiciliario total para todxs lxs Prisionerxs Políticxs de la Revuelta. El Presidente de la República, ante el estado de emergencia en que entra el país tiene la facultad de gestionar un proyecto de ley que permita el cambio de medidas cautelares.

– Exigimos a los poderes del Estado (ejecutivo, judicial y legislativo) contribuir de forma eficaz y oportuna para que lxs Prisionerxs Políticxs cumplan el periodo de investigación de sus procesos judiciales en sus hogares, lo cual también contribuye en la disminución de los niveles de hacinamiento de los recintos penitenciarios.

– Exigimos que organismos e instituciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales se manifiesten y propongan públicamente medidas que resguarden la vida de lxs Prisionerxs Políticxs respecto al contagio inminente con el virus Covid-19.

4.- De esta forma, la Agrupación de Familiares y Amigos de Presxs Políticxs (OFAPP), hace directamente responsable al Estado de Chile por el riesgo de vida inminente al que están expuestxs nuestrxs familiares y amigxs. Manifestamos enérgicamente nuestra justa preocupación por la vida de lxs Prisionerxs Políticxs que se encuentran en las cárceles del País.

5.- Llamamos al Pueblo de Chile y a la comunidad internacional a seguir luchando por la justa liberación inmediata de lxs Prisionerxs Políticxs en el contexto de la Revuelta.

Agrupación de Familiares y Amigxs de Presxs Políticxs (OFAPP)

20 de marzo de 2020

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario