AYER LA LLAMADA OPOSICIÓN DENTRO DEL SISTEMA LE REGALO LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS A LA DERECHA.

AYER LA LLAMADA OPOSICIÓN DENTRO DEL SISTEMA LE REGALO LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS A LA DERECHA.

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

LA ÚNICA OPOSICIÓN QUE EXISTE ES EL PUEBLO EN REBELIÓN.  LA DE LOS POLÍTICOS, NO EXISTE.

Ya hemos dicho que la política de acuerdos entre gallos y medianoche, siempre va a favorecer al gobierno de los empresarios y eso ayer en la cámara de diputados, se expresó con claridad.

Un acuerdo previo entre las bancadas de oposición, le daba el derecho de postular a la presidencia de la cámara de Diputados, al partido golpista que además ha respaldado a Piñera en momentos claves. Nos referimos a la Democracia Cristiana. El triunfo de la oposición estaba cantado y era casi un mero trámite.

Así las cosas, este martes las y los representantes de la Cámara de Diputados tuvieron que concurrir al recinto legislativo, a pesar de las restricciones y medidas de protección tomadas por la crisis sanitaria actual, debido a que el reglamento exige que la votación para elegir la Mesa Directiva sea presencial.

Las votaciones no fueron lo que las y los parlamentarios de la oposición se esperaban. Esto, debido a que entre los partidos de izquierda se habría llegado a un acuerdo previo para respaldar a un candidato y así obtener mayoría necesaria para que sus representantes fueran electos, cosa que parecía más que posible en una Cámara donde tienen la mayoría de las y los legisladores.

En la elección de presidente, el resultado final dio la victoria al RN Diego Paulsen, político conservador cercano a Sebastián Piñera, que se convierte en uno de los diputados más jóvenes en la historia en asumir el cargo.

En esta primera votación, Paulsen obtuvo 55 votos, seguido por Gabriel Silber con 47, quien se convirtió en el candidato de la discordia. Esto, dado que varios representantes del Frente Amplio no aprobaron la nominación del democratacristiano para ser delegado de la oposición, debido a rencillas y problemas que denunciaron les impedían dar su voto al parlamentario.

En la elección de vicepresidente la DC habría devuelto la mano por la derrota de Silber y no dio sus votos para la candidata de la oposición, la comunista Karol Cariola, quien habría perdido por solo un par de votos ante el candidato de Evópoli, Francisco Undurraga, quien finalmente se quedó con el puesto.

Por lo tanto, la derecha estará a cargo de la Cámara de Diputados en este período, gracias a las divisiones internas en los partidos de la oposición. Así lo denunciaron las y los representantes del Partido Comunista a través de sus redes sociales, quienes acusaron a sus pares de cometer una “irresponsabilidad tremenda”, al entregarle el mando a Chile Vamos.

Fue tal la división en la oposición que hubo 13 diputados de Chile Vamos que no votaron y aun así la derecha pudo quedarse con los dos principales cargos de la Corporación.

El nuevo fracaso de Silber

Lo sucedido esta jornada en la Cámara es el capítulo final de un “acuerdo administrativo” frágil en la oposición que terminó de hacer agua en este año legislativo. Si bien ayer, la bancada de diputados socialista dio un gesto en defensa del pacto, comprometiéndose a favor de a votar de Silber, finalmente la fragmentación al interior de la oposición fue más fuerte.

A la hora de la votación pesaron en demasía las resistencias que despierta la figura de Silber, sobre todo en el Frente Amplio, donde son críticos de la política de acuerdos que ha tejido la DC con la administración Piñera y que gracias al descuelgue falangista ha permitido la aprobación de varios proyectos del Gobierno.

Este es el segundo fracaso de Silber en su intento de arribar a la presidencia de la Cámara, luego que en el verano de 2019, el parlamentario DC puso “a disposición” su opción de presidir la testera tras la circulación de un mail anónimo que circuló en los correos electrónicos de los 155 diputados, en el que se le acusaba de episodios de violencia intrafamiliar el cual -meses después- se supo que fue enviado por un asesor del diputado René Alinco.

La jornada comprobó además que el tema que afecta a Silber sigue latente hasta hoy y fueron varios los parlamentarios que señalaron que no votarían por él ni en primera ni en segunda vuelta, aludiendo al episodio del año pasado. De hecho, el jefe de bancada del Partido Radical (PR), Alexis Sepúlveda, aseguró que ha tenido “información concreta, palpable, de que la situación de violencia intrafamiliar no está despejada (…) Es una situación que no está despejada. Por los antecedentes que tengo, me hacen imposible votar por Gabriel Silber para la presidencia”.

Pero también hubo otras facturas que cobrar, y éstas perjudicaron la aspiración de la diputada comunista Karol Cariola de llegar a la testera. A la joven parlamentaria le jugó en contra al “anticomunismo” principalmente de las filas DC, que no dieron sus votos.

El fracaso en la votación además pone en otro aprieto al bando opositor, porque falta por determinar la conformación de las comisiones en la Cámara, donde la fragmentación de la centroizquierda y la izquierda arriesga a una nueva debacle.

Como queda claramente reflejado en la situación de ayer en la cámara de diputados, la supuesta oposición de los partidos, no es más que una postura oportunista para no quedar aislados, porque en realidad hacen todo lo posible para fortalecer la dictadura de los empresarios de la que son parte con sus privilegios y sueldos millonarios totalmente aislados del clamor de la gente.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

1 comentario en «AYER LA LLAMADA OPOSICIÓN DENTRO DEL SISTEMA LE REGALO LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS A LA DERECHA.»

Deja un comentario