LA BRUTAL HISTORIA DE UN SANGUINARIO: EL TENIENTE CORONEL CLAUDIO CRESPO GUZMÁN ES EL POSIBLE AUTOR DE LOS DISPAROS A GUSTAVO GATICA

LA BRUTAL HISTORIA DE UN SANGUINARIO: EL TENIENTE CORONEL CLAUDIO CRESPO GUZMÁN ES EL POSIBLE AUTOR DE LOS DISPAROS A GUSTAVO GATICA

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Estos días han estado marcados por el cinismo, la cobardía, la impunidad y los violentos intentos por imponer una sola verdad oficial.

Hace dos días, pudimos conocer las respuestas del general Rozas en la causa judicial por el caso de Gustavo Gatica, y cuando la ciudadanía aun no salía de su asombro, a causa de estas insólitas declaraciones, se hizo público el resultado del sumario interno que supuestamente desarrollaron al interior de esa institución represiva.

Este sumario, no solo negaba la responsabilidad de ese cuerpo represivo en las lesiones que dejaron ciego a Gustavo, sino que pasaba a señalar a los propios manifestantes de ser los causantes de dichas lesiones. Pero si creíamos que allí se acababa todo, estábamos totalmente equivocados.

El informe señala que en el sector donde se desarrollaron los hechos, había la presencia de un grupo de policías que eran los responsables de portar las mortales escopetas lanza balines y los pasa a identificar. Hasta ahí todo iba casi normal, ya que los sumarios internos, siempre terminan exculpando a los responsables, pero faltaba algo mas a esta grosera farsa policial-judicial.

Tal informe omite, de forma deliberada, proporcionar la verdadera cantidad e identidad de los policías que se encontraban en el sitio del hecho, con la clara intención de protegerlos y otorgarles la más amplia impunidad.

El video con las imágenes de la agresión a Gustavo Gatica, hecho público por Reportajes13, no solo echó por tierra la versión sobre la autoría del ataque, sino que permitió identificar al presunto autor de los disparos que dejaron ciego a Gustavo.

No todos los Carabineros están autorizados a utilizar escopetas, ya que siempre son oficiales de rango los encargados de dispararlas. Y considerando que Carabineros funciona en base a cuadrantes, utilizando imágenes de su propio archivo, el medio Piensa Prensa identificó al presunto responsable: El Teniente Coronel Claudio Crespo Guzmán.

La investigación de Piensa Prensa.

El mérito del equipo de Piensa Prensa, consiste justamente en desmentir el informe de Carabineros y en situar al oficial Claudio Crespo, en la hora y lugar de la brutal agresión a los manifestantes y en particular, a Gustavo Gatica. Tal como lo atestigua un primer tweet de este equipo periodístico:

“En el video de canal 13 se puede ver al Teniente Coronel Claudio Crespo Guzmán, manipulando una escopeta en el lugar. Información que desmiente el informe, presentado por carabineros, el día ayer”.  

Piensa Prensa agrega en otro tweet: “Observen Minuto 3.14 de este video. Se puede ver a un oficial alto, Claudio Crespo (casco G3) disparando escopeta el 8 de nov. (día que balearon a Gustavo) En el informe realizado por un fiscal coronel de carabineros NO aparece ese oficial”.

El oficial disparó a mansalva en calle carabineros de Chile. Estas imágenes son del día 8NOV:

El historial represivo de Claudio Crespo Guzmán

El 28 de junio de 2018, el periódico digital elciudadano.com, consignó una nota de prensa sobre un oficial de carabineros que había recibido una pedrada frente al Palacio de la Moneda

Este oficial resultó ser Claudio Crespo Guzmán, el cuál para esa fecha, ya tenia amplio prontuario como represor y así lo consigna la nota de prensa. En ella se recuerda su paso por Valparaíso durante los años 2011 y 2012, en el contexto de las movilizaciones estudiantiles.

Parte de la nota refleja así a este destacado represor: “Para quienes vivieron la violencia policial en la ciudad puerto durante ese período el nombre de Claudio Crespo está ineludiblemente vinculada a ella. Como capitán de la 7a Comisaría de Fuerzas Especiales de Valparaíso y encargado de uno de los piquetes que se encargaban de la labor represiva en las manifestaciones estudiantiles, por su actuar Crespo se ganó la fama de ser un oficial extremadamente agresivo”.

El represor, fue acusado de múltiples torturas y de su desmedido accionar en contra de menores de edad, disparando en múltiples ocasiones su escopeta sobre los manifestantes.

También los hinchas de Wanderers

El Movimiento Quince de Agosto, organización política de socios e hinchas del equipo Wanderers de Valparaíso, publicó igualmente una declaración en su Facebook luego de enterarse de la «reaparición» del policía, recordándolo como «el principal agente represor tanto de movilizaciones sociales (particularmente estudiantiles) como también de los hinchas de Santiago Wanderers. En su escrito los seguidores del club deportivo lo sindican como «responsable -entre otras cosas- de haberle propinado una golpiza a un niño de 9 años en un partido entre Santiago Wanderers y Ñublense de Chillán en Playa Ancha».

Lo recuerdan, además, como el funcionario a cargo de un polémico operativo realizado en julio de 2012 en el popular Bar Roma de Playa Ancha, en donde en medio de incidentes entre hinchas del «decano» y FFEE, estos últimos hicieron ingreso al lugar «golpeando indiscriminadamente a ancianos, mujeres (incluyendo compañeras embarazadas) y niños». Un recordado hecho que, según informó entonces Cecilia Gutiérrez, dueña del local, generó destrozos avaluados en alrededor de un millón de pesos.

Suma y sigue.

A finales de marzo del 2018, en el marco delDía del Joven Combatiente en Huechuraba, Crespo Guzmán dispara sobre el rostro del manifestante identificado con las iniciales E.G.A a menos de cinco metros de distancia, provocando graves heridas al manifestante cuando este se encontraba desarmado

Todas estas denuncias, sin embargo, no tuvieron mayor impacto en la carrera de Crespo. Durante el 2019, ascendió de mayor a teniente coronel, año en que volvió a figurar en videos difundidos por redes sociales por su represión al mando de un piquete de más de cien policías, a familiares de Detenidos Desaparecidos y victimas de violaciones a los derechos humanos en el recordado Patio 29 del Cementerio General.

Luego de iniciada la Rebelión Popular el 18 de octubre de 2019, el policía pasó a ser responsable del accionar de varios piquetes de Fuerzas Especiales en Santiago y protagonista de varias video-denuncias en la web tal como lo evidencia el colectivo Frente Fotográfico.

El 23 de octubre del año pasado, Crespo aparece apuntando su escopeta antimotines al cuerpo de un voluntario de la 8° Compañía de Bomberos, quien mantenía sus manos en alto a pasos de un incendio que se desarrollaba en las cercanías de Plaza Dignidad.

El 28 de octubre de 2019, en plenas manifestaciones en la Plaza Dignidad, Claudio Crespo volvió a aparecer en escena durante un video grabado por una reportera de Piensa Prensa. Su lente apuntaba a un carabinero de gran envergadura, quien daba órdenes verbales a otros dos funcionarios. A los 28 segundos del video, Crespo mira a la cámara, baja el visor de su casco y le da instrucciones a otro funcionario para intimidar a la profesional.

Aquí se le puede ver el mismo 8 de noviembre disparando a los manifestantes.

Lo cierto es que posterior al 8 de noviembre, fecha que fue mutilado y dejado ciego Gustavo Gatica, el oficial Claudio Crespo, dejó repentinamente de efectuar disparos y ataques frontales a los manifestantes. Se desconoce la razón para tal decisión policial, pasando a cumplir una labor más relacionada a dar órdenes e indicaciones a los piquetes.

De acuerdo con lo anterior, todo apunta a que el alto mando de la policía, determinó quitarle esa función al oficial y sacarlo del ojo del huracán, para poder tender un manto de impunidad mas preciso sobre su accionar hasta los primeros días de noviembre.

Existe la sospecha fundada, que este oficial, pudo ser el que efectuó los disparos que cegaron los ojos de Gustavo Gatica.

Es en este contexto donde se empieza a entender mejor las palabras del general Rozas, cuando aseguró la total impunidad de sus hombres comprometidos en graves violaciones a los derechos humanos.

Solo de esta forma se puede entender, el ocultamiento que hace el informe de la policía de la presencia y la función de Claudio Crespo Guzmán, el día y en el lugar de los hechos.

Se ratifica   a  partir de esta conducta, que es de suma urgencia, la renuncia del general Rozas y su procesamiento judicial, como cómplice de las graves lesiones de Gustavo Gatica y de promotor de violaciones a los derechos humanos y encubridor de las mismas.

Por último, la ciudadanía reclama también con urgencia, la depuración de las policías; la reestructuración de esos cuerpos policiales y el enjuiciamiento de todos quienes se han visto envueltos, en conductas atentatorias al derecho a la vida y la salud de todas y todos los chilenos.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

1 comentario en «LA BRUTAL HISTORIA DE UN SANGUINARIO: EL TENIENTE CORONEL CLAUDIO CRESPO GUZMÁN ES EL POSIBLE AUTOR DE LOS DISPAROS A GUSTAVO GATICA»

  1. Después de un tiempo, mientras están en “proceso” (si es que los tienen), los envían a sus casas con “arresto domiciliario” (caso CATRILLANKA) los indemnizan y continúan pagándole suculentos sueldos (el del caso CATRILLANKA, recibe lo mismo que un profesor “bien pagado”)… TODA ESTA INFORMACIÓN, ESTÁ EN LAS REDES…

    Responder

Deja un comentario