Destrozan en redes al sapo que vendió videos sobre Gustavo Gatica a Canal 13

Destrozan en redes al sapo que vendió videos sobre Gustavo Gatica a Canal 13

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

 “No puedes infiltrarte en una manifestación vendiendo tu material a Canal 13

Miles de cuestionamientos se han realizado en contra del realizador audiovisual José Luis Martínez, debido a que vendió a Canal 13 los videos que grabó el día en que Carabineros disparó en los ojos de Gustavo GaticaTeletrece llevó a cabo un reportaje centrado en el testimonio y las imágenes del audiovisual, el cual generó controversia.

Previo a la nota publicada el 7 de abrilMónica Pérez leyó textual el comunicado de Carabineros sobre el sumario que realizaron de sí mismos que no arrojó responsables del crimen ocurrido hace cinco meses. Luego Teletrece presentaba la nota como “El Día que hirieron a Gustavo Gatica mientras estaba en la primera línea”. Generando críticas desde un comienzo, pues por ejemplo no hablaron de “mutilaciones oculares”, sino que de heridas y lesiones. Tras ello el reportaje agregaba una introducción que mostraba cifras de carabineros lesionados dadas por la misma institución.

José Luis Martínez muestra a decenas de personas que participaban de la revuelta social, a varios jóvenes que hicieron una barricada y a quienes intentaban contener el avance de la represión. Por lo que se le critica que expuso la identidad de los manifestantes. Lo que representa evidencia para que puedan ser perseguidos y prisioneros, tal como ocurrió con decenas que quedaron en prisión preventiva en plena crisis sanitaria. Blumel incluso afirmó que apelará nuevamente para dejar encerrados a quienes la Justicia dictaminó que no deben estar en la cárcel. 

Entre las principales críticas contra el audiovisual apuntan a que el medio de Cristian Bofill y el grupo Luksic buscó enlodar la imagen de Gustavo Gatica y que Martínez sustentó ese objetivo. Mostrando al joven como alguien que supuestamente arrojó un elemento hacia el área cercana de donde apuntaba Carabineros. Además, muestra a Gatica inmediatamente después de ser impactado por los balazos, siendo ayudado a huir mientras Carabineros disparaba frenéticamente y dejaba heridos a otros. También graba cuando el joven de 21 años era llevado en una camilla. Cabe destacar que en noviembre la familia de la víctima pidió que por favor dejen de compartir la fotografía de Gustavo con sangre en sus ojos.

Medios independientes expresan que ‘prensa oficial’ es cómplice de la represión y la violencia institucional. Una imagen fue viralizada en redes, la cual dice: “No puedes infiltrarte en una manifestación vendiendo tu material a Canal 13. No puedes exponer así a compañerxs sin censurar nada. ¿No puede dejar abierta la interrogante de «qué pasó el día que hirieron a Gustavo Gatica?». Además, llaman a «no olvidar la cara del weón que vendió nuestra lucha a la prensa» y condenan el lucro realizado por Martínez. 

A través de un video de Instagram, el periodista y fotografo Ignacio Gac no contuvo la indignación, publicó un duro video contra José Luis Martínez, lo calificó de “sapo desalmado en manifestaciones sociales”, de “mercenario de la peor calaña”, de “rata inmunda que debería estar en las alcantarillas de Canal 13”, que era “la mugre de Cristian Bofill” (“que es como el Goebblels del régimen” agregó sobre el director de prensa de Canal 13), entre otros comentarios. Aseguró que sentía los improperios, pero que eran las consecuencias del “aberrante acto”. 

Señala que Martínez vendió los videos a los “lacayos del régimen” sabiendo que el medio buscaría manipular las imágenes.  Que se quiso aminorar el daño causado a Gustavo Gatica y que el audiovisual no entregó los antecedentes que él manejaba a los espacios pertinentes y en el tiempo adecuado para hacer justicia. Afirma que José Luis Martínez, pese a ser testigo de toda la dramática y violenta situación perpetrada por Carabineros, fue capaz de venderle el material a la gente que busca “seguir con el terror”.  

Canal 13 terminó su reportaje entregando la cifra de Carabineros de policías heridos y con cifras poco claras y aparentemente no actualizadas ni completas sobre las y los chilenos heridos o afectados por el actuar de Carabineros, ya que Instituto de Derechos Humanos maneja números más elevados. Además, se omitió la confirmación de entidades internacionales que daban cuenta de violaciones a los derechos humanos en Chile. Finalizan señalando que Carabineros suspendió el uso del tipo de armas que dejó ciego a Gatica, lo que solo mostraría solo parte de la historia, pues eso no duró mucho y hubo más víctimas de disparos a los ojos.

https://www.instagram.com/tv/B-vXkuRn3g4/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading

Ilustrado.cl/PLRCHILE:COM

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario