Mañalich es un mitómano compulsivo que debería estar en tratamiento: La mentira de las vacunas escolares.

Mañalich es un mitómano compulsivo que debería estar en tratamiento: La mentira de las vacunas escolares.

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Ayer en la tarde, el controvertido ministro de Salud, dijo otra mentira más y puso en evidencia que es un mitómano compulsivo que requiere tratamiento urgente.

En declaraciones en el congreso, atacó a los alcaldes al responsabilizarlos por la falta de vacunación de los niños.

El problema es que su versión, era otra mentira. El diario electrónico El Mostrador, en un reportaje del 31 de marzo pasado, demostró fue un retraso del Minsal el que obligó a postergar la vacunación de menores para priorizar a efectivos de FF.AA. y Carabineros.

Así se lo hicieron ver alcaldes como Jorge Sharp, Daniel Jadue y Gonzalo Durán, quienes recordaron que es el ministerio quien tiene suspendida la entrega de vacunas. El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, por su parte, le pidió a La Moneda llamar “al orden” a Mañalich “porque todos los días nos sorprende con nuevas frases”.

Los dichos del secretario de Estado provocaron inmediatas reacciones. El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, nuevamente salió a enfrentar al controvertido ministro y directamente le pidió a La Moneda llamar “al orden” a Mañalich.

“Es un análisis totalmente errado el que está haciendo el ministro Mañalich. Me gustaría que lo llamaran un poco al orden porque todos los días nos sorprende con nuevas frases y en vez de estar uniendo la energía y trabajando en equipo para ganarle a esta pandemia, lo único que está haciendo es desunir y generando problemas”, comentó

El problema además con las declaraciones de Mañalich es que su versión no calza con los hechos. Tal como publicó El Mostrador en un reportaje del 31 de marzo pasado, fue un retraso del Minsal el que obligó a postergar vacunación de menores para priorizar a efectivos de FF.AA. y Carabineros. De hecho, los distintos Servicios de Salud del país enviaron una circular en que se informó que, dada la suspensión de clases general en el país, se priorizará la vacunación de otros grupos, que están desplegados en terreno por la crisis sanitaria del COVID-19 por lo que los municipios -a diferencia de lo que dice el titular del Minsal- no tiene responsabilidad en este tema.

Otros alcaldes le recordaron este punto a Mañalich. “A esta altura, ¿de qué sirve pelear con @jmanalich si la falta de vacunas se debió al quiebre de stock de responsabilidad de su ministerio? Son tan burdas sus declaraciones de hoy que el esfuerzo de creatividad del gobierno para defenderlo debe ser grande en este momento”, tuiteó el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp.

También respondió el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, con el siguiente mensaje: “@jmanalich pare de mentir. El cierre de colegios no fue el que dejó a los niños y niñas sin vacuna. Hasta el día de hoy las vacunas no han llegado y se nos indicó priorizar a los adultos mayores. ¡La vacunación de NNA está programada para fines de abril!”.

Su colega de Independencia, Gonzalo Durán, se sumó a los cuestionamientos, reiterando que el ministro “miente. “La única razón por la que NO se continuó con la vacunación contra la influenza en los colegios, fue porque el @ministeriosalud suspendió la entrega de vacunas. Dicho proceso se retoma la próxima semana”.

Vuelta a clases

Los dichos de Mañalich sobre la vuelta a clases también generaron revuelo. Para el diputado liberal Vlado Mirosevic, se trata simplemente de una “locura”. “Ministro nos dice que el mundo entero estaba equivocado y los niños chilenos debían ir a clases. Por más que uno le pone empeño en ser colaborativo, es bien difícil con esta arrogancia”, tuiteó el parlamentario.

Sobre esta eventual vuelta a clases, el alcalde Codina indicó por su parte que “sería poner en riesgo a los niños en el momento en el que estamos en el peak de la pandemia y además sin vacunación contra la influenza. Me parece un descriterio enorme”.

Más duro fue el presidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar, quien sostuvo que las declaraciones del Mañalich son inauditas e insólitas”. “3.600.000 estudiantes, 200 mil profesores y profesoras, un número similar de asistentes de la educación, manipuladores de alimentos, más de 4 millones de personas circulando e interactuando en los colegios hubiera sido una fuente de contagio extraordinariamente más grande de lo que ha sido. Ha sido decisivo que se suspendan las clases al contrario de lo que usted dice señor Mañalich (…) si no se atendió en algunos lugares fue porque ustedes los negligentes del Gobierno no llegaron con las vacunas”.

La advertencia de Desbordes

El nuevo round protagonizado por el polémico ministro se produjo en una jornada donde desde su propio sector le advirtieron a Mañalich que baje el tono.

El presidente de RN, Mario Desbordes emplazó al titular del Minsal a “guardar su Twitter” y dedicarse “cien por ciento a lo que usted sabe hacer, que es un buen ministro de Salud”, luego que Mañalich dijera que el diario La Tercera había inventado la respuesta del embajador chino Xu Bu sobre la donación de ventiladores mecánicos.

El parlamentario volvió a la carga este martes, señalando que “los ministros de Estado deben concentrarse en el combate contra el coronavirus y en el caso del Ministerio de Salud, que está haciendo un buen trabajo, Mañalich no puede seguir enfrascado en una polémica a la semana, él debe concentrarse en el tema comunicacional, en el combate al coronavirus y no puede seguir peleando con alcaldes y medios de comunicación”.

“Yo espero que se concentre en eso y sus esfuerzos vayan el 100% a avanzar en el combate al coronavirus”, agregó el timonel RN.

Finalmente, Desbordes señaló que una de las cosas que conlleva el cargo de ministro de Estado es que “no se puede decir lo que a uno le da la gana, uno tiene que tener cuidado y se tiene que restringir (…) No puede hablar como si fuera una persona complemente autónoma, porque representa al Gobierno de Chile y también al Gobierno de una coalición que es Chile Vamos”.

Tal como se presentan las cosas, el gobierno debería proceder a poner en tratamiento urgente a Mañalich debido a su desorden mental evidente que además, pone en riesgo mortal la salud de todas y todos los chilenos

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario