1 DE MAYO A REIVINDICAR NUESTRA LUCHA

1 DE MAYO A REIVINDICAR NUESTRA LUCHA

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

El primero de mayo es una fecha sumamente importante para todo el pueblo trabajador, es el día en que todxs en el mundo nos unimos bajo un mismo ideario; la lucha histórica y permanente en busca de mejores condiciones laborales, impedir la precarización laboral, la tercerización, conseguir salarios justos y dignidad.

El 1° de mayo fue elegido como el día de los trabajadorxs debido a la fecha en la cual miles de trabajadores en Chicago, EUA, quienes salieron a las calles masivamente a exigir el cumplimiento de la ley que, en 1868, el presidente Andrew Johnson promulgó. La llamada ley Ingersoll,2 que establecía la jornada de ocho horas.

 Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas, aunque siempre con cláusulas que permitían aumentarlas a entre 14 y 18 horas. Aun así, debido a la falta de cumplimiento de la ley Ingersoll, las organizaciones laborales y sindicales de EE. UU. se movilizaron.

La prensa generalista de Estados Unidos, reaccionaria y alineándose con las tesis empresariales, calificaba el movimiento como «indignante e irrespetuoso», «delirio de lunáticos poco patriotas», y manifestó que era «lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo».

En el punto álgido de la protesta que duro varios días, la respuesta del Estado y el empresariado fue la de siempre: la jornada culmino en la ejecución de los trabajadores que hoy conocemos como “Los mártires de Chicago” acusados falsamente de delitos que no cometieron. (cualquier parecido con la realidad actual, no es mera coincidencia, ejem ejem Chicago Boys)

En Chile, las manifestaciones empezaron a principio del siglo XX, en este periodo los chilenxs no tenían ningún tipo de legislación social para protegerlos. Lxs obrerxs y artesanxs empezaron a organizarse y a conformar organizaciones como las mutuales que luego se transformaron en sociedades de resistencias y que a su vez dió origen a las organizaciones sindicales

Con lxs trabajadorxs uniéndose y organizándose y la falta de consideración de las reivindicaciones de los obrerxs por parte del gobierno, hizo con que el periodo de 1902 a 1908 fueran años huelgas y manifestaciones y lucha del pueblo chileno

En 1910, ya había más de 400 mutualistas y un “centenar” de sindicato en el área industrial.

Estas organizaciones dieron origen a partidos de carácter “comunista” que después fueron perdiendo legitimidad hasta que perdió su fuerza en 1940 con el gobierno de Gabriel González Videla

Aunque todas estas organizaciones eran manipuladas por los partidos demócratas y liberales de la época, esto no significa que la lucha de lxs trabajadorxs fuera en vano, gracias a ellos se consiguieron diversos derechos y garantías que antes no se tenían.


Sin embargo y a pesar de aquella lucha histórica que llevamos acuestas, mirémonos hoy.

Chile alcanzó una cifra exorbitante de cesantía, el mayor porcentaje desde 2010, usando como pretexto la pandemia.

Al mismo tiempo el desgobierno clasista, que no hace más que defender a los empresarios y por tanto los opresores, ha implementado la ley 21 227, la ley que protege el “empleo”, aunque debía decir empleador.

Y lxs trabajadores  nos encontramos sin ninguna representatividad por parte de ningún ente serio y que realmente se preocupe por mejorar  las condiciones del trabajo en Chile, sabemos desde hace tiempo que la CUT no nos representa, se representan a sí mismos y a sus acuerdos truchos, para después abanderarse con el movimiento social donde nunca han estado presentes, así mismo con la mayoría de los sindicatos mas grandes como el minero, que se salva solo y únicamente va al paro cuando saben que hay un jugoso bono por medio, no están ni ahí con sus hermanos de clase.

Por otro lado, el imperialismo, y cuando decimos imperialismo nos referimos al gran conglomerado de empresas que representan este sistema económico y social que nos ha tenido asfixiados desde siempre, y que son quienes tutelan a cada uno de los gobiernos Latinoamericanos, hará lo que sea necesario para mantener las ganancias de las grandes empresas y los bancos.

 Lo que estamos viviendo hoy, es el comienzo de los ataques que cada vez empeorarán más, intentarán arrebatarnos los derechos que conquistamos con sangre y sudor e impedirán que reclamemos los derechos que se nos siguen siendo negados.

La historia nos demuestra que solamente unidos y organizados podremos lograr nuestro cometido, no debemos dejarnos engañar por los ajenos a nuestra lucha, a lo largo de la historia se demuestra que todos aquellos que siguen a ojos cerrados las palabras de los opresores, terminan por cavar sus tumbas.

Los opresores, empresarios, burgueses, capitalistas; imperialistas jamás serán buenos sin buscar algo a su beneficio, siempre intentaron deslegitimar; nuestra causa, buscando los mínimos errores para que caigamos

Es nuestro deber hoy mas que nunca reivindicar nuestra lucha contra el Sistema y sus representantes que nos tienen pateando piedras, amarrados legalmente con leyes que no nos protegen, lucrando no solo con nuestro trabajo, si no con nuestro fondo de pensiones y ahorros, ahorros que ahora nos hacen gastar porque les das espanto cualquier cosa que se parezca a un trato digno.

Por esto, los invitamos hermanxs  trabajadorxs y estudiantes a recordar que  este 1ero de Mayo es un día de unión y de lucha contra aquellos que tanto nos pisotean

Por una América Latina unida y Por un pueblo unido en lucha.

PRIMERA LINEA REVOLUCIONRIA

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

1 comentario en «1 DE MAYO A REIVINDICAR NUESTRA LUCHA»

Deja un comentario