Asi se vivio el 1 de Mayo en el mundo: Ni la pandemia nos va a callar.

Asi se vivio el 1 de Mayo en el mundo: Ni la pandemia nos va a callar.

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Estamos enfrentando la peor crisis económica que el mundo  ha visto desde la  explosión de “la burbuja financiera de 2008”, y los gobiernos de varios países, están teniendo dificultades en controlar las muestras de descontento de una clase trabajadora, que cada día es más consciente de los derechos que le han arrebatado

Varias manifestaciones populares han explotando por todo el mundo en los últimos años. A finales de 2019 la economía colapsó y no, no a causa del coronavirus, este año se esperaban miles de revueltas por todo el mundo, ya que para defender el gran capital y enfrentar la crisis estructural que lo azota, los gobiernos necesitan poner en práctica grandes ataques a los trabajadores.

               ¿Que ocorrurio este año, por que en el primero de mayo está todo parado?

Antes del gran colapso económico  de este año (el cual se viene intentando controlar desde hace mucho tiempo), el imperialismo inició una campaña para poner gobiernos ultrafascistas y conservadores con el intuito de controlar la población e impedir el colapso total del sistema que hoy nos agobia. 

Enseguida, cuando estalló la burbuja financiera, Boom! aparece el Covid-19 ¿coincidencia? no lo creo, este virus se transformó en la disculpa principal de cada uno de los gobiernos, para justificar una recesión económica que se viene gestando desde hace tiempo y la cual pretenden hacer pagar a la población trabajadora, reduciendo drásticamente los derechos laborales, salariales y aquellos que protegen el empleo durante una crisis sanitaria, por otro lado logran frenar en gran medida las protestas que se venian dando, implementando el confinamiento como una de las principales medidas, mismo que es válido únicamente cuando se refiere a  las manifestaciones, ya que para trabajar, abrir escuelas y Malls esta medida no se toma en cuenta.  

El virus está siendo utilizado por los gobiernos como la principal estrategia de control de masas. Todos los gobiernos culpan al virus por el colapso económico que ya era inevitable, además utilizan este momento en que todos están confinados en sus casas para aplicar leyes que faciliten la aplicación de un modelo represivo a profundidad, estas leyes que  implementan la privatización de las empresas estatales y los recurso naturales, la flexibilización y precarización del trabajo asalariado, aumento de los despidos masivos, la militarización y la legitimación de la utilización de la fuerza por parte del estado contra su propios ciudadanos, la criminalización de las protestas, la reducción de la participación a través de la eliminación de los cogobiernos y por tanto la alianza irrevocable con la doctrina del FMI y el Banco internacional.  

De esta manera, los imperialistas de todo el mundo decidieron que es mejor que haya un nivel de mortalidad masivo a nivel de ciudadanía, que perder su poder, prefieren mantener el recuerdo de un sistema que un dia les sirvió para enriquecerse a costa de los trabajadores.Estos, son genocidas por omisión que prefieren nuestra muerte o enfermedad a perder sus privilegios.

El virus fue utilizado para impedir el gran “boom” de las manifestaciones legítimas y necesarias de todas las y los trabajadores, relegando las protestas a nuevas modalidades no presenciales que se expresan vía redes sociales, de ahí surge la falsa sensación de que todos los trabajadores están dormidos (aunque muchos efectivamente lo están).

¿ Cómo ocurrieron las manifestaciones del 1 de mayo en el mundo?

La clase trabajadora siempre se ha visto azotada por las garras del imperialismo y por tanto de este injusto sistema económico, en el cual hará lo que sea necesario para impedir la pérdida de las ganancia, el cierre de los bancos y la recesión económica, eso no ha cambiado.

El primero de mayo, el proclamado día de los trabajadores gracias a personas que se atrevieron a exigir lo que por un derecho puramente humano correspondia, el dia de hoy se desarrolla en un contexto de retroceso en los derechos ganados, sumándole la actual pandemia del coronavirus.

Así en América Latina y el Mundo  se desplegaron diversas herramientas para celebrar y reivindicar los derechos que se han conquistado tan duramente, a base de protestas, manifestaciones y muertes y por los que aún debemos de pelear ya que, de quedarnos en la pasividad, esperando medidas de parte de gobiernos a los que no les interesa nuestro bienestar las futuras generaciones van a seguir pagando facturas que no les corresponden y van a seguir en la carencia de oportunidades de un sistema al que no le conviene el desarrollo humano ni intelectual del pueblo.

No debemos equivocarnos, la historia la hacen los pueblos trabajadores unidos contra la desigualdad implementada por unos pocos.

La lucha continua, porque aun no hemos logrado nada, la victoria se puede considerar como tal, cuando nada amenace nuestros derechos humanos, cuando nada nos impida desarrollarnos, cuando nuestro trabajo no lucre únicamente a una pequeña parte de la población que no aporta en nada.

¡AGUANTE LXS QUE LUCHAN!  

Recorrdio por algunos países:

Argentina:

 
Contexto: Argentina continúa con su característica crisis económica y política que acarrea desde hace un par de años, Los sindicatos se aferraron a las medidas del gobierno y no convocaron a manifestarse, pero si prepararon un festejo por medio de las redes sociales y un evento que se transmitió por el sitio de la CGT (Confederación General del Trabajo de la República Argentina).

En argentina, la pandemia capitalista, y también el coronavirus atacaron al sector asalariado a mansalva, los sindicatos unidos con los empresarios se preocuparon por realizar acuerdos para disminuir el salario neto de algunos trabajadores.

El Salvador:

Por su parte, este país centroamericano movilizo al menos un centenar de sindicalistas de El Salvador rompieron este viernes la cuarentena domiciliaria obligatoria para manifestarse desde sus vehículos, las demandas que se manifestaron fueron, en su mayoría relacionadas a la crisis sanitaria que pasa el país, denunciaron la falta de procesos y equipo médicos de protección para atender los casos positivos.

Uruguay:

Consigna: Lo urgente es la gente.

A causa de la Pandemia el Banco de previsión Social (BPS) recibió 86.000 solicitudes de seguro de paro, en un país de 3 millones de habitantes, y al mismo tiempo el Salario real cayó 1,25% en marzo y 0,86% en los últimos 12 meses .

En Uruguay el día de los trabajadores se conmemora tradicionalmente en la plaza primero de mayo,a partir de la situación de emergencia sanitaria  la modalidad cambió, hoy se convocó a los trabajadores a acudir a alguna de las tres caravanas, y a manifestarse desde sus propias casas con aplausos para “festejar” este día. A su vez, las caravanas se enmarcan en un contexto de protesta al nuevo gobierno y específicamente a la Ley de Urgente consideración

Bolivia:

En Bolivia no se festejó el día del trabajador, ¿ por qué?
La COB (Central Obrera Boliviana) se encuentra la deriva, abandonada políticamente.

Los dictadores que Hoy se encuentran gobernando en Bolivia se niegan a negociar con la central obrera. Queda bien clara su posición respecto a los trabajadores y los derechos humanos con las últimas acciones tomadas por este desgobierno. Una vez más vemos como se deja a un lado las demandas de la población por “la crisis sanitaria”, esta crisis que sirve como chivo expiatorio para aplicar medidas represivas desmedidas y el corte de derechos. El dirigente sindical  se limitó a enviar un saludo a los asalariados Boliviano y definir que no habría marcha, ni movilización por las medidas sanitarias. 

 Ecuador:

Sólo por medio de esta gran crisis sanitaria se han despedido a más de 25.000 asalariados y  el gobierno adepto al Gran capital que sigue sin chistar los pasos del FMI ha optado por continuar pagando la deuda externa ilegítima, corrupta e ilegal aún en medio de la pandemia.
Así, En ecuador los aires de manifestación se hacen fuertes, los trabajadores se manifestaron para demandar al gobierno que suspenda el pago de la deuda externa. Deuda que NO DEBE SER PAGA por los trabajadores, ya que es una deuda corrupta. Los trabajadores fueron llamados a manifestarse a partir de cacerolas desde sus hogares y colocar banderas con listones negros en homenaje a los trabajadores que murieron en la actual pandemia, por otro lado convocaron a concentrarse para manifestarse a pesar del confinamiento obligatorio.

Brasil:

En Brasil las manifestaciones se dieron por internet, la CUT (Central Única de los Trabajadores), “convocaron a los trabajadores a asistir un concierto en internet”,  y su vez se incentivó a que escucharán al ex presidente Lula decir míseras palabras sobre cómo el gobierno actual es malo.

Por otro lado, hace unos días atrás hubieron manifestaciones que ocurrieron en las calles, estas fueron por parte de la derecha y sus simpatizantes, estos individuos unidos bajo la proclama de “Queremos los militares de vuelta” se encontraban en la compañía y apoyo del Presidente de la república de Brasil.

De esta forma, nos parece importante recalcar que en Brasil todos los líderes sindicales están recibiendo soborno para paralizar a los trabajadores, además con ayuda de la propia “izquierda” están apoyando el golpe militar que se está implementando en el país. SI no fuera de esta forma, si no estuvieran saboteando las protestas y controlando el estallido social ¿porqué lo único que se hizo fue pagar para entretener?

Reflexión:

Hermanos, con esto buscamos visibilizar que los que hoy nos sucede en Chile es parte de algo mucho mayor, no todo es fiesta en este día, aunque deberíamos poder celebrar, es imperante recordar que muchos pueblos se encuentran luchando una vez más para hacerse escuchar, ya que han sido dejados a la deriva, marginalizados por parte del poder político. Muchos otros, endulzados por las gremiales sindicales y los ” partidos de izquierda” han caído en el control, han “parado” su lucha.

Invitamos a reflexionar sobre esto, debemos levantar a América Latina (y cualquier país que quiera liberarse de las garras de este sistema) en lucha, debemos marcar con fuego a nuestros enemigos, y esos no son solo nuestro gobierno, es todo un sistema.

Lucía M. Rojas, compartido especialmente para Primera Linea Revolucionaria Chile.

Valdivia, 1 de Mayo, 2020

Recopilación del 1ero de mayo en otros países:

Trabajadores manifestándose, luchando contra la policia Turca, en Estambul.
Trabajadores griegos, manifestándose fuera del parlamento, en Atenas, Grecia.
Protesta frente a las crecientes dificultades económicas que estan viviendo los Libaneses en el marco del 1ero de Mayo en Beirute, Líbano
Activistas de diversas organizaciones que representan a los trabajadores participan de un acto en el que se exigen mejoras en las condiciones laborales, en Karachi, Paquistan.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

1 comentario en «Asi se vivio el 1 de Mayo en el mundo: Ni la pandemia nos va a callar.»

Deja un comentario