Prisioneros mapuches en huelga de hambre.

Prisioneros mapuches en huelga de hambre.

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Esta semana varios presos políticos de nacionalidad mapuche, que se encuentran en las cárceles de Temuco y Angol en La Araucanía,  iniciaron una huelga de hambre frente a la fata de respuestas por parte de el Estado a sus demandas. Las cuales comprendemos son concretas y justas, ya que estamos hablando de demandas que buscan el cumplimiento y defensa de los derechos.

Las 3 demendas:

1. Que la condena sea cumplida en sus tierras, en su Euka, esta demanda se apoya en el Convenio 169.

2. Modificación de medidas de cumplimiento de condena a todos los presos políticos (tanto mapuches, como de otras naciones), que por lo tanto puedan cumplirlas en sus comunidades o domicilios dada la falta de condiciones de seguridad sanitaria en los penales.

3. Cambio de medidas cautelares a todos los presos políticos mapuches imputados y a los presos políticos imputados del estallido social.

En Cautín específicamente en el penal de Tamuco el huelguista es Machi Celestino Cordova, mientras que sus contemporáneos de la carel de Angol en la provincia de Malleco son: Sergio Levinao Levinao, Juan, Calbucoi Montanares, Víctor Llanquileo Pilquiman, Juan Queipul Millanao, Sinecio Huenchullán Queipul, Freddy Marileo Marileo, Danilo Nahuelpi Millanao y Reinaldo Penchulef Sepúlveda. 

Machi explicó que la huelga de hambre se mantendrá indefinida hasta que haya respuestas a sus demandas, específicamente “hasta que cambie su reclusión y la de los demás presos mapuches”. 

LIBERTAD PARA LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE

Compañeros, estamos en tiempo de lucha y también de resistencia, tenemos el compromiso de apoyar a nuestrxs hermanxs independientemente de su nacionalidad y territorio del cual provengan, es preciso manifestarse y luchar contra cualquier tipo de opresión. 

Han atacado a los pueblos mapuches por todos los frentes posibles, se los ha obligado a retirarse de sus tierras legítimas y acatar las normas de un sistema en el cual ellos no desean integrarse y por el cual no se rigen.

Existe una deuda histórica con todos los pueblos originarios, por eso tenemos la obligación de movilizarnos, reconocer su especificidad y “caminar juntos” hacia la lucha contra el capitalismo que avanza sin demora, destruyendo todo a su paso,como por ejemplo a través de empresas de enclaves que únicamente extraen lo que necesitan de nuestras tierras (tanto de los chilenos como de los mapuches), depredando todo a su paso.

Nos es la primera vez que la comunidad Mapuche ha tenido que manifestarse para hacer valer sus derechos, esto es una clara demostración de cómo este Estado asesino hace caso omiso a las peticiones que se les hace,  el Estado sigue debiéndole a los Mapuches el resguardo de sus vidas bajo sus propios términos culturales. 

Es necesaria la unión de los diferentes frentes que combaten las diversas expresiones de un mismo sistema para así lograr derrocarlo, es preciso que se unan las diversas luchas que suceden hoy en el territorio y más allá de este. 

Para lograr lo anteriormente detallado la organización es fundamental, debemos buscar consensos y generar discusiones que apelen a responder a cada una de las diversas demandas con las que hoy nos encontramos. 

¡LIBERTAD PARA LXS PRESXS POLÍTICOS MAPUCHES!

¡LIBERTAD A LXS PRESXS POLÍTICOS DE LA REBELION!

¡LIBERTAD A TODOS LXS PRESXS POLÍTICOS!

AGUANTE LXS QUE LUCHAN!!

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

2 comentarios en «Prisioneros mapuches en huelga de hambre.»

Deja un comentario