Desgobierno

Volteretas del Desgobierno: Confinamiento Total y Tardío, se coloca ante el aumento de casos positivos

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

El desgobierno pone en marcha el viernes 15/05 a las 22 hs,  la medida de confinamiento a 38 comunas de la Región Metropolitana, lo que se traduce en un 90% de la población de la misma, esto afecta a todas las comunas que componen el Gran Santiago, además de otras seis comunas que se considera tienen “estrecha relación” (San Bernardo, Buin, Padre Hurtado, Puente Alto, Lampa y Colina). 

El ministro Mañalich decidió dar el reporte el miércoles 13/05,  calificando la actual medida como “extremadamente dura”. Claro, que extremadamente dura para ellos que se oponían fielmente a la cuarentena obligatoria, posponiendo la salud de los Chilenos frente a la economía.

Loco pensar, que la estén aplicando ahora, como medida paliativa, cuando en realidad debería de haberse puesto en marcha hace varias semanas con el fin de prevenir lo que hoy se traduce en 2.660 nuevos casos, además de 12 fallecidos.

Colocando las mismísimas palabras del ministro de salud referente a esta medida:  “significa un sacrificio, tienen efectos adversos muy importantes y lo relevante es que estas medidas sean respetadas al máximo de lo posible para que produzcan su impacto en el más breve plazo posible”. 

Lo que es un sacrificio para nosotros es que prevalezca siempre el lucro sobre nuestras vidas, esta medida era necesaria hace un par de semanas, no ahora, donde los casos ya han aumentado exponencialmente, ayer se registró un incremento del 60% de los casos en comparación con el día anterior, cada día superamos las cifras de casos positivos. 

Se van a colocar aduanas sanitarias, esto para limitar las salidas de personas, que según ellos no tengan que ver con aprovisionamiento de comida y trabajo desde las comunas en cuarentena hacia otras regiones. Mucho cuidado con esto. 

No solo Mañalich se ríe de nosotros con sus conferencias, a su vez Karla Rubilar, coloca en cuestión que es imprensidible el cumpliminento de la cuarentena, colocando la culpa una vez más en los individuos  “Ojalá podamos cumplir con mucho rigor”, declarando también en la misma línea que “necesitamos que la gente cumpla” y a “no abusar de los permisos”.

https://twitter.com/CNNChile/status/1260634838371119106

Un sesgo total por parte del desgobierno, declarar que estamos listos para volver a la realidad, cuando los números nos demuestran lo contrario. Queremos que se comprenda, que para acceder a los permisos se realizan enormes filas de personas, en las cuales se demora muchísimo tiempo, el acceso a los permisos no es cosa fácil y quedan por fuera muchas personas que necesitan salir de sus hogares y son invisibilizadas por el protocolo que se utilizan para darlos. 

La vocera del Estado luego remata  con : “Ninguna medida que podamos tomar por muy dura que sea, cuarentenas, totales, cordones, toques de queda masivo, no va a ser suficiente si los ciudadanos no se comprometen a cumplir”

Cuando ellos hablan de compromiso lo hacen desde sus mansiones, desde su perspectiva clasista, si lo que ellos realmente quieren es que lxs Chilenos nos quedemos en casa, deben darnos un “piso” de seguridad social que nos permita hacerlo.

Los jubilados, que deben llevar la cuarentena con un mísero ingreso de 200 mil pesos al mes, se ven invisibilizados al igual que  los empleados en el mercado informal, que deben salir de sus hogares para lograr sobrellevar la cuarentena. Estas situaciones no se contemplan para recibir un permiso y por ende no podrán acceder al mismo.

El insignificante y triste Ingreso familiar de reserva (dirigido a las familias que se encuentran en el 60% más vulnerable y adultos de 70 años o más), en el cual el gobierno propone la entrega de un bono por tres meses con montos que van disminuyendo, siendo el primero de 65 mil pesos, el segundo de 55 mil y el tercero y último de 45 mil, es una medida que nada resuelve, con este bono ni siquiera se llega a cubrir una canasta básica. 

Esto nos pone contra la espada y la pared, dejando a los sectores populares a la deriva, viendo si se quedan en sus casas a pasar hambre, o si salir a trabajar para subsistir y correr el riesgo de infectarse o ser llevado por lo carabineros por incumplir la cuaretnena. 

Una vez más, las medidas son ineficientes, demostrando la ineptitud de este gobierno para paliar la crisis sanitaria: 

 (Des)Medidas tomadas por el (des)gobierno: 

  • El ministerio de salud contaba los casos de forma errónea, y se dice, que la cuarentena total es insesata e inpracticable.
  • Se sostuvo que se estaba llegando al peak y que por lo tanto era posible retornar a lo que llamaron “nueva realidad”.
  • Colocan en proceso el Plan de “retorno seguro”, comenzando con los niños que “no corren un riesgo vital” según Ministro de Educación
  • Comienzan a contar de manera correcta los casos de contagios
  • Se observa un aumento en los casos positivos 
  • Comienzan a abrir Malls 
  • Se instala la cuarentena para algunas comunas y no se abren más Malls
  • El sistema de salud comienza su colapso, teniendo más del 80% de las camas ocupadas y falta de insumos, se desmiente y no se hace nada.
  • SE RESPONSABILIZA A LOS TRABAJADORES CHILENOS
https://twitter.com/MegafonoPopular/status/1260647084094455808

Este es el juego que quieren jugar, el de matarnos de a poco, imponernos el miedo y controlarnos. El sistema de salud está colapsado, eso ya se sabe, es una realidad, hace poco se dio a conocer la noticia de que la red de laboratorios privados suspenden los exámenes para detectar Covid-19, debido a la falta de “un reactivo” necesario. 

Por ende, el sistema de salud público será el encargado de realizar los test, perjudicando así la detección del incremento de los contagios. Ya que los privados deberán focalizar la toma de exámenes sólo en pacientes sintomáticos debido a la falta de insumos. La suspensión de estos exámenes perjudicará enormemente a la población ya que estos se hacían cargo de registrar un 87% de los nuevos contagios. 

Lo “extraño” es que el gobierno cuenta con un stock de 200 mil Kits que se encuentran guardados en una de las bodegas del Minsal, y no han dado respuesta de porqué no utilizarlos. 

Las medidas que toma el gobierno siempre atentan contra su población, que nos digan que esta medida se realiza para que el sistema de salud no colapse es una mentira, YA ESTÁ COLAPSADO, esto se demuestra con la falta de camas, con que pacientes tengan que esperar en ambulancias, con la falta de insumos,la falta de test, con los traslados de pacientes para no saturara algunos hospitales, con la muerte de compañeros a causa del mal ejercicio y la falta de ética al no realizar test a las personas, o por la misma falta de ventiladores. 

Queda más que claro, la urgencia de que se tomen medidas REALES como: 

  • Posponer todos lo trabajos no esenciales y realizar un pago íntegro de sus sueldo a los trabajadores (sin despidos), además de un sueldo minimo de emergencia que no descienda de los $5500.000 para todos los trabajadores informales
  • Realizar test masivos, con carácter de gratuitos. 
  • Colocar el servicio de los privados y los públicos en forma centralizada, a servicio de la población sin excepción.

Los más importante, que la crisis no la paguen los trabajadores, que la misma y por ende estas medidas sean costeadas a través de un impuestos progresivos  a las grandes fortunas. También a todos aquellos privados que se valen de nuestra riqueza, como lo son las mineras privadas. 

Nuestros cuerpos no estarán más al servicio del lucro, solo el pueblo salva al pueblo, eso está más que claro. 

¡Basta de mentiras!

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario