EL ESTADO CONTRA EL LOF AUTONOMO WE NEWEN: LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE CONTINUA

EL ESTADO CONTRA EL LOF AUTONOMO WE NEWEN: LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE CONTINUA

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Hace tres días, varios habitantes del el Lof Autonomo We  Newen, comuna de Collipulli vienen denunciando la continua brutal y represión por parte de las fuerzas especiales de carabineros.

El día 13 de mayo, empezaron en el hostigamiento, tienen a toda la comunidad sitiada y han estado reprimiéndolos con bombas lacrimógenas, balines y más recientemente con munición real.

Este mismo día la comunidad saco un comunicado:

“El Lof autónomo We Newen viene a emitir la siguiente declaración pública frente a los hechos de violencia policial injustificada acontecida el día de hoy miércoles 13 de mayo de 2020, es por esto que comunicamos lo siguiente:

1. El lof autónomo We Newen denuncia públicamente el obrar de las fuerzas policiales al servicio del empresariado y el latifundio forestal, quienes sin aviso ni justificación procedieron a entrar a nuestras tierras en recuperación con gran contingente blindado, disparando balines y lacrimógenas en contra de los pobladores hiriendo a varios de ellos, incluido nuestro Werkén Alejandro Treuquil siendo herido en un costado de la cara y sin pensar en que dentro del lof viven mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.

2. En ningún momento se comunica la razón del allanamiento, no existe ni comunicado ni entrega de razones por lo que interpretamos como una nueva muestra de desprecio por parte de las fuerzas represivas racistas que no tienen ni el mínimo respeto por la vida de quienes sean pobres o pertenezcan al pueblo mapuche.

3. Las fuerzas policiales, lacayas del latifundio y el empresariado hacen ingreso por el sector colindante a la ruta 5 sur, desde las 11:30 del día de hoy y se han mantenido amedrentando, provocando y atacando a los pobladores de manera ininterrumpida.

4. La resistencia del pueblo Mapuche se justifica diariamente con estos actos de provocación de parte del estado ejecutados por sus secuaces uniformados.

5. El Lof autónomo se mantiene firme en su proceso de recuperación de tierras y hacemos un llamado a nuestro pueblo Mapuche y a los no Mapuche a difundir y denunciar los actos cobardes realizados el día de hoy.

Libertad a los presos políticos Mapuche MARRICHIWEO

Lof Autónomo We Newen”

Wallmapu, 13 de mayo de 2020

El día 14 se tuvo noticia de que los hostigamientos duraron aproximadamente hasta las 4:00 am

El día 15 continuaron con la represión en total impunidad, el silencio de parte de los medios de información oficiales los hace cómplices del asedio, en la pagina de Facebook de la comunidad de we newen han estado reportando todas las medidas represivas que se han tomado contra ellos.

Posted by Lof We Newen on Friday, May 15, 2020

Esto a hado como resultado varias personas heridas y algunas de ellas hospitalizadas, el continuo hostigamiento hacia esta comuna responde a la guerra sistemática contra el pueblo Mapuche, debemos denunciar y repudiar estas practicas propias de la colonización mas brutal.

En esta comunidad hay niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, la campaña del terror que ha venido perpetrando el Estado criminal contra el pueblo mapuche no está siendo visibilizada.

Posted by Lof We Newen on Friday, May 15, 2020

Debemos apoyar a nuestros hermanos y que salgan de una vez por todas, las fuerzas represivas de sus comunidades, el respeto a la Nación mapuche es una deuda histórica del Estado chileno contra el pueblo ancestral.

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario