EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECHAZÓ REQUERIMIENTO CONTRA LA LEY QUE ENDURECE PENAS A QUIENES “VIOLEN” MEDIDAS SANITARIAS

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECHAZÓ REQUERIMIENTO CONTRA LA LEY QUE ENDURECE PENAS A QUIENES “VIOLEN” MEDIDAS SANITARIAS

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Se decretó como inadmisible, pues, la ley fue colocada en vigencia el día 18/06, y por ende se “ deduce fuera de la oportunidad legal”. 

Fueron 46 diputados de “la oposición” los que firmaron dicho requerimiento contra la ley, Marcos Ilbaca fue el que impulsó dicho recurso, bajo el argumento de que “esta norma hoy día presenta graves vicios de constitucionalidad en el derecho penal estricto. Entonces, esperamos que en definitiva sea el Tribunal Constitucional el que defina la constitucionalidad”.

Por contraparte el Tribunal Constitucional sostuvo que al momento de ser entregado este queda como ilegítimo, tras dicha resolución, Marcos Ilbaca declaró que “el Gobierno debe estar feliz porque ganó por secretaría. Si el Tribunal hubiese ido al fondo de la materia, pierde en el Tribunal Constitucional. Pero además, el Gobierno deberá hacerse responsable a los riesgos que va a imponer a la población por imputaciones sin fundamento”.

“Les quiero informar a los funcionarios del Minsal que se les va a recargar la carga de trabajo, ya que tendrán que establecer las conductas que deberán ser sancionadas de ahora en adelante” 

“Estaremos atentos a ver cómo opera esta ley, a ver cuántos condenados de nuestros compatriotas que han salido por necesidad a la calle, van a ser sancionados”, finalizó el parlamentario.

Se legisla para los Ricos: 

Interesante es pensar que en su medida de parlamentarios, hayan esperado a que pasara el proyecto y se aprobará para luego realizar un requerimiento de la misma. Estos deberían de saber cuales son los tiempos y los reglamentos de actuación para las diversas herramientas a su favor, como puede ser este requerimiento de inconstitucionalidad. 

Es un tanto llamativa la decisión de posicionarse en contra luego de haberse aprobado la ley. No es algo nuevo que los llamados “opositores” han servido como “pata” más para sostener el actual gobierno, aprobando o ayudando a “pasar” ciertas leyes que no benefician a quienes dicen representar. 

Recordemos que esta ley se aprobó en el senado  con 32 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, y al pasar a la cámara de diputados se aprobó con 85 votos a favor, 61 en contra y dos abstenciones. Si es cierto que desde su pasaje por dicha cámara el parlamentario Marcos Ilbaca (que votó en contra) hizo reserva de inconstitucionalidad, pero presentó formalmente las firmas necesarias luego de que instalara la ley, por ende, se continuará reprimiendo al pueblo. 

Este tipo de medidas, únicamente utilizadas para mantenernos controlados y justificar la represión desmedida del desgobierno, es un ataque directo a los sectores populares, que desamparados por la cesantía y la falta de redistribución de la riqueza se ve azotado por el hambre y la necesidad de trabajar. 

Los sectores populares se ven obligados muchas veces a incumplir con las medidas por falta de ingresos y herramientas para mantenerse seguros en sus hogares y no por inconsciencia, pues estos ponen en riesgo sus vidas y las de sus familias al salir a trabajar. Es el gobierno responsable de los efectos de la pandemia al desarrollar una política de salud basada en el lucro y no en la salud de todas y todos los chilenos.

A su vez, implementar esta ley, en el actual contexto en el cual las carceles estan bajo grandes problemas sanitarios, sobrepobladas y saturadas, es un acto deliberadamente criminal.

Comunicado del TC: 

JORNADA DE PROTESTA

A raíz de todo lo anterior, más todos los ataques a las y los trabajadores y a la vida del pueblo, varios colectivos antifascistas están convocando a una jornada de protesta para los días 2 y 3 de julio en todo el país. ¡Por el Pan, Por la vida, La justicia y La libertad!.

¡¡Arriba Lxs Que Luchan!!

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario