INDIGNANTE: DECRETAN ARRESTO DOMICILIARIO PARA ALEX SMITH, MIEMBRO DE OPERACIÓN HURACÁN

INDIGNANTE: DECRETAN ARRESTO DOMICILIARIO PARA ALEX SMITH, MIEMBRO DE OPERACIÓN HURACÁN

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

El  día lunes 22 de junio, el Juzgado de Garantía de Temuco dejó sujeto a las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas a Álex Guillermo Smith Leay, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y sabotaje informático. Delitos cometidos en el montaje de la operación Huracán.  

En la audiencia de revisión de la prisión preventiva (causa rol 410-2018), la magistrada Leticia Rivera Reyes acogió la solicitud de la defensa, con oposición del Ministerio Público y los querellantes, y decretó el cambio de medidas cautelares del creador del programa Antorcha, teniendo en consideración el tiempo que ha pasado en prisión preventiva y que se acreditó que el imputado presenta una patología de salud que lo hace vulnerable al contagio del codid-19.

La resolución expresa lo siguiente: “Teniendo en consideración que la última vez que se revisó la prisión preventiva en esta causa fue en abril de 2020 y que entre esa fecha y hoy, la defensa del imputado Álex Smith ha elevado como nuevo antecedente la condición médica del imputado, debidamente acreditada por un certificado médico de 20 de mayo de 2020, que da cuenta de hipertensión arterial crónica compensada, sumado a un problema odontológico. Que teniendo en consideración este nuevo antecedente, lo resuelto por la Ilustrísima Corte de Apelaciones al momento de rechazar la revocación de la prisión preventiva del imputado y que el señor Smith tiene irreprochable conducta anterior, habiendo colaborado con los actos del procedimiento, cuestión que no ha sido rechazada por la fiscalía en esta audiencia”

Esto viene a confirmar la evidente preferencia de la justicia burguesa en Chile por sus niños de oro, los sicarios del Estado, es notorio que el cambio de medidas cautelares para Smith no responde a necesidades de salud, pero si al aprovechamiento de la pandemia para darle beneficios a este criminal.

No contentos con esto también se está evaluando la posibilidad de darle la libertad plena, ya que ha pasado el tiempo de su prisión preventiva por la investigación, cosa que para muchxs lxs presxs políticos de la rebelión no ha sido posible a pesar de contar con el mismo requisito.

El dictamen agrega que: “según los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, debe tenerse como fundamento también para revisar la prisión preventiva el transcurso del tiempo que en este caso particular el imputado lleva privado de libertad, el plazo completo de investigación legal que establece nuestro Código Procesal Penal, que todos los coimputados en esta causa se encuentran con medidas cautelares de menor intensidad en atención principalmente a sus condiciones médicas.”

Los presos políticos mapuche y lxs de la rebelión no tiene tanta suerte

Mientras tanto hoy se cumplen 51 días de huelga de hambre de los presos políticos mapuche, y estos ni siquiera han sido escuchados en su petición de cambios de medidas cautelares, ellos están en real peligro de muerte con Covid-19 o sin él, teniendo en cuenta que sus condiciones de salud son mucho mas graves que las de Smith, vemos como el racismo opera en el Estado en su máxima expresión.

También tenemos a mas de 2500 presos de la rebelión, el 99% de ellos en prisión preventiva, muchos de ellos con patologías más graves y en peores condiciones de encarcelamiento, hacinados en las cárceles donde no tienen ni una mínima medida sanitaria, cumpliendo todos los requisitos para un cambio de medidas cautelares, pero como siempre el premio va para el policía corrupto, el delincuente real mandado por la Moneda.

Esta es la situación en Chile, se puede ser delincuente y se puede tener inmunidad ante la ley solo si eres parte del engranaje del régimen, para el pueblo serán migajas y represion, eso no ha cambiado en 30 años y no cambiara mientras no actuemos.

Recuerda que el 2 y 3 de julio Chile se levanta en protesta, manifiéstate de la forma que puedas y no cedas ante el crimen organizado que hoy rige en el palacio de gobierno.

ARRIBA LXS QUE LUCHAN

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario