AFP: EL NEGOCIO REDONDO DEL SISTEMA

AFP: EL NEGOCIO REDONDO DEL SISTEMA

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

El ex-presidente del Banco Central ha salido a defender los ideales clasistas y elitistas que tanto defiende el desgobierno en una conversación con Mesa Central del Canal 13, específicamente se refirió negativamente al retiro anticipado de fondos de pensiones, esto en el marco de la actual crisis económica, social y sanitaria que los chilenos debemos cargar. 

José de Gregorio, ex-presidente del Banco Central: “Lo que se hace en muchos países es otorgar un préstamo de ese fondo” El expresidente del Banco Central aseguró que “es seguro y puede ser a tasa bajísima, que se descuenta a través del tiempo”, en contraste con el giro del 10% de los ahorros planteado en el Congreso. “Es una política mal focalizada y mal hecha”, dijo.

Continuó  argumentando que el sistema al ser obligatorio, impone el ahorro “para que en tu vejez tengas cierto nivel de ingreso, y en Chile estamos en una discusión muy profunda porque las pensiones son muy bajas”. 

Luego haciendo hincapié en que la decisión de la Corte de Antofagasta a favor de una profesora local para hacer el giro de su fondo “es muy mala política pública (…) Esto no es un tema de libertad restringida. A ti te obligan a cotizar para tener un ingreso estable cuando jubilas. Por lo tanto, pensar que esto es como un ahorro voluntario… No es así, y por eso uno no puede licuar los fondos”. 

Desde la perspectiva del economista, se visualizan los fondos como “Plata Pública” por ende, retirarla sería impedir la inversión de ese capital y la acumulación del mismo por las empresas. De esta manera, se deja en claro la concepción de que el dinero que se encuentra en las AFP no es nuestro. 

De esta forma, aseguró que una forma confiable y más rentable de “ayudar” desde los fondos sería “Lo que se hace en muchos países del mundo es otorgar un préstamo de ese fondo. Seguro y que puede ser a tasa bajísima, que se descuenta a través del tiempo”.

“La gran crítica es decir que esto se va a agrandar, o que después vamos a regalar la plata. Si uno quiere ayudar a la gente, tiene que poner buena voluntad y hacerlo bien. Si se quiere ser maximalista, como que no se puede hacer nada, pedir no más AFP, etc… Esto se hace en el mundo. Hay mucha gente que está pensando en esto”, finalizó. 

¿Las AFP son del pueblo o de los empresarios?

La visión meramente elitista deja en claro que los beneficios siempre deben dirigirse a los empresarios, el actual sistema de las AFP no deben ser modificado, deben ser exterminado. La retención del 10% de nuestro salario de forma autoritaria y obligatoria únicamente genera una mayor explotación de los trabajadores, en donde no solo se le expropia la riqueza que este genera por los bajísimos sueldos que percibe sino que también se le quitan esos 10% de su salario para invertirlos en el mercado financiero con la finalidad de lucrar y volver más ricos a los empresarios a costa de la vida de los trabajadores. 

Recordemos que las AFP son una caja de ahorro para los empresarios que pueden utilizar ese dinero a intereses super bajos para así invertir en sus proyectos y en el caso de la existencia de pérdidas, estas son traspasadas directamente a cada trabajadora y trabajador, así los beneficios se los llevas los empresarios y las deudas nosotrxs. 

Así, cuando se habla de otorgarnos un prestamos para acceder antes a nuestro dinero, es como pisotear al trabajador dos veces seguidas. Lo que debe quedar en claro es que ese dinero es dinero expropiado al trabajador, el cual debe ser devuelto al mismo. Las AFP solo benefician al que a tiene dinero a costas del trabajo del que lucha para salir adelante de la crisis. 

Este sistema parasitario y anti ético debe ser eliminado por uno que realmente represente las demandas y las posturas de las trabajadores y los trabajadores de Chile, que se desarrolle bajo los pilares de la solidaridad y el bienestar social y humano, en el cual los verdaderos ganadores sean los sectores populares y los trabajadorxs. 

Avanzar en la organización y lucha de las y los trabajadores, es el único camino para detener el saqueo de nuestros recursos, la explotación de nuestras vidas y la opresión que nos genera este sistema y  sus aliados que buscan defenderlo a todas costas. 

La presión la debe ejercer la base social organizada, la lucha la debemos trabajar en todos los frentes posibles, para que quede en claro que nosotros no estaremos al servicio de los empresarios y sus lucros.

No hemos sido escuchados y mientras no nos hagamos escuchar por la fuerza, vamos a seguir siendo no tomados en cuenta, los hechos están a la vista.

Es por ello que el 2 y 3 de julio te invitamos a que sumes tu rabia a cualquier tipo de manifestación, tomando todas las precauciones sanitarias, vamos contra el régimen y sus medidas asesinas, que el grito de Chile despertó, se haga realidad una vez más.

¡Arriba lxs que luchan!

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario