SE CIERRA FRUNA, DEBIDO A  SUS REITERADAS IRREGULARIDADES Y FALTA DE POLÍTICAS LABORALES DIGNAS EN MEDIO DE LA PANDEMIA.

SE CIERRA FRUNA, DEBIDO A SUS REITERADAS IRREGULARIDADES Y FALTA DE POLÍTICAS LABORALES DIGNAS EN MEDIO DE LA PANDEMIA.

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Ante las denuncias públicas hechas por parte de lxs trabajadores de Fruna  debido a la gran cantidad de irregularidades en el proceder de esta empresa, las cuales fueron  publicadas primeramente en los reportajes del  El Desconcierto, y posteriormente replicadas por distintos medios de prensa independiente, la autoridad sanitaria determinó abrir un sumario en contra de la empresa y cerrar temporalmente la fábrica, hasta que establezcan condiciones de seguridad para sus trabajadores, quienes no han suspendido sus actividades durante la pandemia.

La seremi constató en terreno la inexistencia de protocolos sanitarios, que no permiten el distanciamiento social, generando aglomeraciones en cambios de turnos y exponiendo a contagios a los empleados, tal como lo han venido denunciado desde hace semanas atrás.

Las denuncias expuestas por trabajadores se dieron luego que se conociera el funcionamiento ilegal de una Sala Cuna con un permiso falso extendido por la misma fábrica, aun sabiendo que estas no pueden funcionar en periodo de pandemia como lo ha establecido la autoridad sanitaria.

Las malas practicas laborales por parte de esta empresa, son de vieja data, ya que a lo largo de 3 años han acumulado un poco mas de 50 sumarios sanitarios, en su mayoría por falta de higiene y seguridad industrial.  

Aglomeraciones entre turnos, falta de jabon, falta de politicas sanitarias, entre otras faltas que atentan contra la salud

La fiscalización realizada la tarde de ayer 9 de julio, por dos expertas en epidemiología de la seremi, identificaron una serie de irregularidades al interior del lugar. La principal fue la falta de protocolos aplicados por los empleadores que no permitían el distanciamiento social en los cambios de turno, lo que generaba aglomeraciones constantes. Esta situación fue denunciada por el sindicato de trabajadores n°3 a el medio de prensa el desconcierto y lo hicieron saber tanto a la gerenta de Recursos Humanos de la empresa, Claudia Garrido, como a la seremi través de una carta enviada en mayo pasado.

En el acta elaborada por la seremi se establece la falta de protocolo en las líneas de producción y para la prevención de la seguridad y salud de lxs trabajadores. También Identificaron, que no hay demarcaciones para el ingreso de personal, ni tampoco cuentan con un Layout (protocolo acorde a los espacios de la planta) con información para los trabajadores, ni jabón gel.

Durante la fiscalización, se constató que lxs trabajadores están en alta exposición a contagios y se ven enfrentados a problemas en la seguridad de las maquinarias, incluso, algunos con riesgo de quedar atrapados.

La prohibición obedecería únicamente a la alerta por las deficiencias en el contexto de pandemia, considerando que han pasado meses y no se han implementado los protocolos de prevención, o estos se han implementado mal, según señaló la seremi Paula Labra.

Además, solicitaron determinar la cantidad de trabajadores que pueden mantenerse en teletrabajo para restringir el personal que acude diariamente a las dependencias, considerando que existen dos turnos rotativos de 300 personas cada uno. Esto ha generado contagios masivos entre los trabajadores, con cientos que han extendido licencias médicas en estos meses de emergencia, además de otros que han fallecido por coronavirus.

Respecto a la fiscalización realizada hace dos semanas atrás, también se constató un nulo avance en las irregularidades detectadas en el área de alimentos.

El cierre temporal de la empresa se mantendrá, según indicaron desde la seremi, hasta que se acredite la implementación de los protocolos y el cambio en estos puntos que fueron constatados por la autoridad.

¿Y LXS TRABAJADORES?

A pesar del éxito que supone la fiscalización de esta empresa para la mejora de sus constantes irregularidades, no se especifica que pasara con los empleados que por el periodo que tarden Fruna en abrir nuevamente sus puertas, estarán paralizados en sus labores.

Esperemos que el cierre de la empresa, no tenga como consecuencia que esta se acoja a la mal llamada “ley de protección al empleo” ya que al ser esta una empresa conocida por sus triquiñuelas y el manejo conveniente de las leyes a su favor, no seria sorprendente que prefirieran dejar con suspensión del contrato y muy probablemente cesantes a los cientos de trabajadores quienes allí laboran.

La falta de ética y compromiso social de parte de empresas como Fruna, son solo una fracción de la realidad de lxs trabajadores en Chile, si bien Fruna ha potenciado el abuso al máximo, no quiere decir que el resto sean mejores.

Las ganancias siguen siendo lo principal en esta empresa llamada Chile, la falta de fiscalización anterior que ha tenido esta empresa, no es casual, son más de 3 años de abusos y negligencias hacia sus trabajadores, y únicamente después de la presión mediática por parte de los medios independientes y los ciudadanos, deciden tomar una medida contundente en vez de la usual multa con la que se han librado anteriormente, permitiéndoles seguir con sus practicas poco humanas.

La información y el periodismo serios, juegan un papel fundamental a la hora de hacer cumplir las pocas leyes que bajo esta constitución nefasta nos amparan, la presión ciudadana genera cambios y la visibilización de todas las problemáticas, ponen sobre la mesa los cambios que debemos realizar desde las bases.

Nunca un político empresario va a mirar por los intereses del pueblo, por lo tanto, es nuestro deber terminar con la casta política parasitaria en Chile y organizarnos desde todos los ámbitos, laborales, ciudadanos, estudiantiles, cotidianos, vecinales para presentar la batalla por el Chile que nos merecemos, donde no se le permita a ninguna empresa bajo ninguna circunstancia pasar llevar los derechos fundamentales de ningún trabajador.

ARRIBA LXS QUE LUCHAN.

Con información del desconcierto.cl

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario