MÁS CORRUPCIÓN DE LA MANO DEL ALCALDE DE LAJA Y SU HIJO EL GOBERNADOR DE BIOBÍO

MÁS CORRUPCIÓN DE LA MANO DEL ALCALDE DE LAJA Y SU HIJO EL GOBERNADOR DE BIOBÍO

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA


Ignacio Fica y su Padre Vladimir Fica han obtenido licitaciones públicas millonarias, específicamente han obtenido licitaciones por más de $680 millones de pesos en 2 comunas, Tucapel y Quilaco (las dos bajo candidatos de “Chile vamos”). y en especial en Tucapel ha sido la comuna en la cual se han repetidocon más recurrencia y mayor cuantia estas licitaciones. Este dato toma otro giro si introducimos qué  JAIME SERGIO VELOSO JARA es el Alcalde de la Comuna de Tucape, el cual es parte de la Renovación Nacional, misma coalición política que la familia Fica.

Las adjudicaciones se pueden constatarse en los decretos alcaldicios Nº 2.490/2018 — 1876/2018 — 2724 -2017. 

Aquí encontramos asuntos como los siguientes: 

  • Por $45 Millones, “Mejoramiento cementerio” / HUEPIL, TUCAPEL. 
  • Por $134 millones, “Mejoramiento sistema de agua potable rural Polcura”/ decreto alcaldicio 3.465. Este hecho sucedió el 6 de diciembre 2016, día en el cual Vladimir Fica asume nuevamente como alcalde de Laja, por segundo periodo.
  • Por $318 millones, Construcción en Av Rucamanque/ con observaciones. 

Una vez más los políticos se ayudan o a sí mismos o a sus amigos empresarios. 

La realidad es esta, mientras muchas familias chilenas se mueren de hambre por la falta de medios para sobrevivir, los político se reparten el dinero público bajo dudosos acuerdos o “contratos”, siendo recurrentes los conflictos de interés en nuestro país (como en muchos otros). La familia Fica, también tiene amistades cercanas y contacto directo con  altos cargos de dos de los entes gubernamentales (GORE Biobío y la Subdere) que financian las obras públicas del área construcción. 

Debemos recordar que, Ignacio Fica, es hoy gobernador de Biobío, siendo uno de los más jóvenes en ocupar este tipo de cargo a nivel nacional. Observando  sus antecedentes, notamos que la inexperiencia para desarrollar el cargo de gobernador es algo que lo caracteriza, por ende,  tener en cuenta el amiguismo político y empresarial de la familia es altamente relevante para comprender cómo llegó a conquistar tal cargo. 

Ignacio, cuenta con el apoyo, supervisión y protección de la influyente senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) la cual está siendo investigada por corrupción en el caso ASIPES, y el diputado Cristóbal Urruticoechea (RN).

Ignacio Fica el más joven de la imagen, junto a diputado Cristobal Urruticoechea y el ministro Alberto Espina
Ignacio Fica (RN) junto a la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI)

Como si fuera poco, su padre, Vladimir Fica, alcalde de Laja, en las últimas se ha visto envuelto por obras que afectan directamente a la laguna y humedal “La señoraza”, generando daños irreparables al ecosistema, en el cual se está viendo involucrada la constructora MANQUE, sancionada por modificación de documentos y fiscalización. 

Y RESUMEN, dió a conocer que padre e hijo son dueños de una casa particular “de veraneo”, la cual, se encuentra a pocos metros de una laguna, teniendo en la propiedad parte de un humedal y laguna privadas. Esto es muy preocupante, pues no se sabe cómo proceden en el cuidado del ecosistema, a su vez  el mismo cuerpo de agua es importantísimo en tiempos de escasez hídrica para la seguridad de todo el país.

En la imagen se puede ver la vivienda de los Fica a pocos metros del cuerpo de agua, en donde incluso han construido un muelle.

En el recuadro rojo se puede apreciar la casa familiar de los Fica a pocos metros de la laguna que cuenta además con un humedal y es parte del complejo hidrológico en la comuna de Laja

Los documentos recabados por Resumen muestran licitaciones por 689 millones de pesos por la empresa constructora NABA :

Por 317 millones/ reposición aceras AV. Rucamanqui / Tucape

Por 33 millones / construcción sede social Union Porvenir de Trupan / Tucapel

Por 137 millones / mejoramiento de sistema de agua potable rural Polcura / Tucapel

Por 54 millones / abastecimiento agua potable rural sector Huequete / Tucapel

Por 44 millones / Mejoramiento de Cementerio en Huepil / Tucapel

Por 54 millones / Red de alcantarillado aguas servidas / Tucapel

Por 50 millones / Reposición multicancha Los Copihues / Tucapel

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

1 comentario en «MÁS CORRUPCIÓN DE LA MANO DEL ALCALDE DE LAJA Y SU HIJO EL GOBERNADOR DE BIOBÍO»

Deja un comentario