INFORME REVELA IMPUNIDAD DE CARABINEROS: DE 565 SUMARIOS ÚNICAMENTE 15 HAN CULMINADO EN ALGUNA SANCIÓN.

INFORME REVELA IMPUNIDAD DE CARABINEROS: DE 565 SUMARIOS ÚNICAMENTE 15 HAN CULMINADO EN ALGUNA SANCIÓN.

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

De los 565 casos, 475 siguen en tramitaciones, este número corresponde a carabineros que siguen impunes por torturas, mutilaciones y violaciones a los DDHH. Mientras tanto, muchos de nuestros hermanos y compañerxs están pudriéndose en aislamiento, enfrentados a una posible muerte por Covid-19, privados de su libertad por denunciar a este sistema que tanto nos oprime.  

CIPER, el martes 14/07 publicó los datos entregados por Carabineros de Chile, exigidos mediante la ley de transparencia, en los cuales se constatan las cifras anteriormente detalladas, en las cuales un 84% de las denuncias ingresadas aún siguen sin un responsable, y con un futuro incierto, puesto que la corrupción y la impunidad son aliadas en las fuerzas armadas. 

Otro de los datos que pueden observarse en el informe, es la baja “tasa de justicia” que existe en estas tramitaciones, puesto que de los 90 sumarios que ya cerraron, 75 de estos se encuentran registrados como “no determinado”. 

Este rótulo colocado en los sumarios, no quiere decir nada más que “No pudimos resolver quién es el culpable”, no se aplica sanción. Así de simple, las medidas disciplinarias adoptadas por Carabineros de Chile son avaladas completamente por el Estado, cómplice de la impunidad y benefactor de la misma. 

No era necesario el informe para ratificar la impunidad de los crímenes cometidos a mano de los sicarios del Estado, esta institución históricamente corrupta y utilizada a favor de la alta burguesía, continúa siendo una herramienta para imponer los beneficios de unos pocos sobre la vida de muchos.  

Los crímenes a manos de los Carabineros en el periodo de Octubre hasta hoy, ha quedado archivado por la población  en ineludibles videos y testimonios, los cuales demuestran el salvajismo y la falta de control de los uniformados. Está de más, nombrar a cada una de las víctimas de estos, pero, bajo las actuales circunstancias, donde todo debe quedar justificado, nos remitimos a nombrar a un par de casos notables, Fabiola Campillay, Gustavo Gatica, Matías Soto, Jonathan Reyes Somerville, Geraldine Alvarado y Werken Alejandro Treuqui, entre muchos otros. 

Existiendo todas las pruebas, que corroboran la necesidad de reconstruir y reformar las fuerzas armadas, se sigue sosteniendo los mismos pilares tradicionales que han llevado a que los uniformados masacren al pueblo que juraron defender. 

EL GOBIERNO DETENTA EL MONOPOLIO DE LA FUERZA, LO LEGITIMA Y AVALA.

El gobierno es el primer cómplice de los genocidios cometido a mano de la institución militar-policial, este es el garante de la impunidad y la corrupción, legitimándola constantemente, a través de la criminalización de los sectores populares y los repertorios de acción de los mismos.  

Piñera, y su gabinete, son cómplices y productores de la represión y la violación de los Derechos Humanos en Chile. Dicen preocuparse, pero poco se nota, recurrieron a la criminalización de las protestas, de las intervenciones artísticas, del hambre y la pobreza. Colocaron a  Chile a merced de los grandes empresarios, sin importar cómo se moría la gente de hambre, y como si fuera poco, se valió de su monopolio ilegítimo de la coacción física para amedrentar, torturar y mutilar a todos aquellos que aun así salieran a luchas por la dignidad del pueblo chileno. 

https://twitter.com/MegafonoPopular/status/1283378496014888961
https://twitter.com/MegafonoPopular/status/1283358491474886658

Blumel es un ejemplo clave de este juego sucio de la criminalización para olvidar los crímenes cometidos por las fuerzas armadas y el Estado, dos tuits, enmarcados en la misma protesta. Las palabras del mismo, devordan cinismo e impunidad.

Estamos cansados de la impunidad, el pueblo grita “JUSTICIA”, a partir de la  desintegración y reconstrucción de las fuerzas armadas junto con la sanción de aquellos que atentaron contra el pueblo, como por todos los hermanxs y compañerxs que se encuentran hoy cumpliendo penas que les quedan muy grandes por los “actos cometidos”. 

Solo 15 de los 565 sumarios INICIADOS, han culminado en alguna sanción. Esta es la verdad detrás del “paraíso Neoliberal”, impunidad, corrupción y muerte. 

Libertad a lxs presxs politicxs de la revuelta y los presos políticos mapuches!!

Libertad y Justicia para Maurício Norambuena. 

Fuera Piñera, su desgobierno y los empresarios de Chile!

Arriba Lxs que Luchan por la construcción de un nuevo Chile, bajo pilares que realmente defiendan y representen al pueblo. 

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario