CHILE: 31 DE JULIO A PROTESTA POPULAR CONVOCAN ORGANIZACIONES POPULARES

CHILE: 31 DE JULIO A PROTESTA POPULAR CONVOCAN ORGANIZACIONES POPULARES

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

El gobierno de Piñera, los partidos políticos y el parlamento, a través de sus medidas vienen aportando a la profunda y prolongada crisis que está viviendo el país. Esta situación es parte constituyente de la crisis de carácter integral del capitalismo a escala mundial. La grave emergencia sanitaria ha desnudado con crueldad la situación de marginalidad, precariedad y pobreza en la que vive la gran mayoría la población del país.

La emergencia sanitaria devela y agudiza las condiciones de opresión y explotación a las trabajadoras y trabajadores. Más de 11 mil personas fallecidas, más de 330 mil contagiadas, más de un millón de cesantes, más de 100 femicidios, con alrededor de 20 mujeres asesinadas y el aumento terrible de la violencia doméstica, hambre debido al abandono del Estado, cientos de miles de hogares sin ingresos, salud para los privilegiados, pensiones de miseria. Eso es el Capitalismo realmente existente. Quienes gobiernan, junto a la llamada oposición, imponen leyes y medidas administrativas que en última instancia sirven a los intereses de los grandes grupos económicos, clases privilegiadas y explotadoras.

Es así, como el 31 de julio, Piñera entregará su cuenta anual para este sector, sacando sus cuentas alegres sobre lo que han hecho, y el plan para lo que le queda de periodo. Lanzará los pilares en los cuales se basa su propuesta para enfrentar la crisis económica que está en pleno despliegue y profundización, obviamente privilegiando a la clase dominante, es decir a los ricos.

En este sentido, para el pueblo y la clase trabajadora, este día 31 de julio, debe cobrar una real importancia, para pasarle la cuenta a Piñera y su gobierno. Debe ser una jornada, en la línea de fortalecer y desarrollar de mayor manera la protesta del 2 y 3 de julio y las que han seguido por la lucha de un sistema previsional solidario. El pueblo, organizados en las ollas comunes, en los comités de emergencia, en las organizaciones de cesantes, en las asambleas territoriales, en los círculos de mujeres, en las brigadas de autodefensa popular, en los sindicatos, debe desplegar toda su energía y fortaleza, para decir basta, al gobierno corrupto y terminar el modelo político económico de dominación y explotación.

Debe ser una jornada, en la que las diferentes formas y expresiones de protesta popular desborden en: cacerolazos, barricadas, manifestaciones, agitación y propaganda, entre otras. De esta manera expresar el máximo grito fuera Piñera y sus cómplices en el gobierno y el parlamento.

Debemos con fuerza y coraje demostrar que las exigencias y reivindicaciones del pueblo y la clase trabajadora se mantienen en alto y no pararemos hasta lograrlas:
Por Trabajo Asegurado: Basta de despidos, basta de abusos. Abajo la legislación patronal que, utilizando la pandemia como excusa, avanza socavando los derechos de las y los trabajadores, con el objeto de que sea nuestra clase la que pague los costos de la crisis.

Trabajadores y Trabajadoras de Chile: Esta Legislación Laboral, que beneficia a los empresarios ha sido fruto de la complicidad del movimiento sindical burocrático, expresados en las dirigencias de las centrales de la CUT, CAT, UNT y CTCh. Es una necesidad imperiosa de, barrer con dichas dirigencias socialdemócratas, que en nombre de los trabajadores y trabajadoras los han traicionado. Es momento de organizarnos y aunar trabajos con el objetivo de recuperar nuestros legítimos organismos de lucha y organización fortaleciendo la Central Clasista. Los sindicatos nos pertenecen. ¡La lucha es hoy, mañana será demasiado tarde! El verdadero sindicalismo clasista y combativo se prueba en los hechos, y tiene la responsabilidad de estar a la altura de los desafíos que nos presenta la lucha de clases.

Luchemos por condiciones laborales dignas: para la actual situación de emergencia. Cese de actividades no esenciales con 100% de sueldo. Condiciones dignas y seguras para el mantenimiento de actividades esenciales. Por un plan estatal, financiado por medio de expropiación e impuestos a las grandes riquezas, que asegure la creación de empleos en condiciones dignas e ingresos directos a los hogares del pueblo, de manera que la vivienda, la alimentación, educación y la salud estén garantizadas en estos duros momentos, además de un bono inmediato de $500.000 para todos y todas las trabajadoras y cesantes.

Por el fin a las AFP: Frente al retiro del 10% de las AFP, decimos, que representa un monto totalmente insuficiente para resolver los problemas del pueblo. El problema es otro, luchar por la creación de un verdadero sistema de seguridad social, que esté al servicio de la vejez. Pensiones realmente dignas, ya que los fondos de las AFP están invertidos a favor de las grandes empresas, bancos, en la especulación bursátil, tanto en nuestro país como en el extranjero. Por tanto la tarea del movimiento sindical, junto a los movimientos sociales y políticos sociales es recuperar los dineros de los cotizantes para formar un fondo solidario para las pensiones dignas, como retribución social al trabajo. ¡Hay que acabar con el actual régimen de dominación de los grandes empresarios, del cual las AFP representan su columna vertebral!

Por Salud Asegurada: La llegada de la pandemia a nuestro país ha dejado en evidencia que la lógica del actual sistema de salud está al servicio de las ganancias de grandes empresas y no de la sanidad y la vida de millones de trabajadores y trabajadoras. Luchemos por un Sistema Único de salud, sobre la base de la expropiación sin indemnización de la red privada y de los grandes capitales que lucran con la salud, como Clínicas, ISAPRES, laboratorios y cadenas farmacéuticas. Además debemos recuperar para las y los trabajadores las mutuales, arrebatadas por el empresariado y que son parte de la historia del movimiento obrero chileno. ¡Basta de persecución hacia las y los trabajadores de la salud que han alzado la voz por la dignidad y la política criminal del gobierno ante el desarrollo de la pandemia!

Por la Libertad inmediata de todas y todos los presos políticos: Para aquellas y aquellos compañeros detenidos y procesados durante el alzamiento, para los prisioneros políticos Mapuche que vienen enfrentando con dignidad la represión del Estado, para las compañeras y compañeros que han sido encarcelados durante la falsa democracia de ricos y poderosos por que resisten con fuerza al capitalismo y al estado burgués.

Desde la trinchera de los pueblos y la clase trabajadora, nos proponemos construir paso a paso, la alternativa política, social y programática, el camino a la revolución y el poder popular. Una alternativa libre de toda opresión hacia la clase proletaria y el pueblo, que combata y acabe con el patriarcado, el racismo, el colonialismo, el nacionalismo y toda expresión que incentive la explotación y la dominación. Una alternativa que se sustente en el poder popular y el socialismo. El camino es fortalecer las organizaciones populares, a las que han surgido para enfrentar la emergencia sanitaria, a las surgidas al calor de la revuelta, a las que desde hace años vienen luchando desde los territorios populares.

Con todas las fuerzas de la organización y la lucha
A protestar el 31 de julio
El pueblo pasa la cuenta
¡¡¡Fuera Piñera!!!
¡¡¡Que la crisis la paguen los ricos!!!

Convocantes:

Coordinadora Por Los Presos (Arica)
Olla Común De Los Vecinos De Tucapel 8 (Arica)
Olla Común “El Cucharon De La Resistencia (Arica)
Olla Común “La Máquina” (Arica)
“Tecito Rebelde” (Arica)
Asamblea Lauca (Arica)
Vecinos AutoConvocados (Arica)
Coordinadora Secundarios De Arica, COSEA (Arica)
“Kiltras” (Arica)
Bloque de Organizaciones Populares, BOP
Olla Popular, “Plaza De Los Poetas” (Cabildo)
Trabajadores Al Poder, TP
Panadería Popular “Donde La Pepi De San Luis” (Peñalolén)

Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, MPMR
Coordinadora Popular Lagunillas (Coronel)
Comité De Unidad Revolucionaria, CUR
Colectivo “La Nuez”
Grupo de Investigación Popular de Maipú
Radio Miño (Maipú)
Orgánica Maipú
Comité De Salud (Maipú)
Sindicato De Técnicos y Profesionales, SITECPRO
Asamblea Coordinadora De Estudiantes Secundarios, ACES
Mujeres en Red (La Cisterna)
Unión Clasista de Trabajadores, UCT
Izquierda Guevarista, IG
Movimiento Unitario de Allegados, MUA (Peñalolen)
Difusión Obrera Clasista, DOC
Asociación Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores Clasistas (AIT) Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del SSMC Colectivo Joaquín Murieta
Olla Solidaria X La Memoria de la Familia Recabarren (Renca)

Estudiantes por la Causa Popular, ECP

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario