A PESAR DE SU GRAVE ESTADO DE SALUD, MACHI CELESTINO ENTRARÁ HOY EN HUELGA DE HAMBRE SECA

A PESAR DE SU GRAVE ESTADO DE SALUD, MACHI CELESTINO ENTRARÁ HOY EN HUELGA DE HAMBRE SECA

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Actualmente la autoridad espiritual mapuche, se encuentra internado en Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía, debido a los problemas de salud que tiene por la huelga de hambre líquida que inició hace 79 días.

Ante la mirada desinteresada del gobierno negligente, la salud del machi se ha deteriorado notablemente, hasta llegar al punto de riesgo vital, mientras el resto de comuneros mapuche se encuentran también en un deteriorado estado de salud.

La vocera del machi, Cristina Romo, confirmó esta situación y aseguró que con esta nueva protesta se busca seguir presionando para que las autoridades le apliquen el Convenio 169 y se les permita cumplir tanto a él como al resto de los presos políticos mapuche,  la pena de cárcel en su domicilio.

“Queremos con mucho dolor anunciar la huelga seca que se inicia el miércoles de esta semana, por lo tanto, el llamado sigue siendo poner en las rogativas a nuestro machi Celestino y por sobre todo presionar con todos los medios posibles a las autoridades políticas de este país”, Indico Cristina Romo el día de ayer.

Actualmente hay nueve comuneros mapuche en huelga de hambre en las cárceles de Angol y Temuco, a los que recientemente se le sumaron 11 comuneros más en la cárcel de Lebu y 7 comuneros más en la cárcel de Temuco, sin embargo en el caso del Machi presenta los mayores problemas de salud con una bradicardia grave y una hemorragia interna, según confirmo su  doctora Leonor Olate.

Sobre el estado de salud del resto de los comuneros, quienes llevan también un periodo prolongado de huelga, el doctor Luis Umaña dijo que “están en una situación crítica; uno de ellos está con dolor en el pecho”.

“Temo mucho por la vida de ellos, él puede entrar en una situación de shock en cualquier momento. En definitiva, éste es un llamado no solamente al Gobierno, no solamente a los políticos que se dicen republicanos, que se dicen de izquierda, sino que también a las organizaciones que éste es un problema de Estado. El Estado tiene que asumir la responsabilidad”, Indico el médico.

AL MEJOR ESTILO MARGARET THATCHER, PIÑERA HA DECIDIDO IGNORAR LA SITUACIÓN

A pesar de todos los llamados, las marchas pacíficas de las comunidades mapuche (Que siempre terminan siendo reprimidas) a pesar de haber apelado inclusive a las autoridades mediante una Carta dirigida al presidente del Régimen Sebastián Piñera. En cada una de estas ocasiones, el pueblo mapuche ha sido ignorado en sus reivindicaciones y se les ha recibido por parte de los entes dictatoriales con un portazo en la cara.

Es claro que la decisión de ignorar deliberadamente, la huelga de hambre de los prisioneros políticos mapuche es una decisión política, que busca hacer desistir a los comuneros en su lucha por mejores condiciones que se ajusten a la humanidad que requiere la situación.

Es evidente que para el Gobierno chileno, no es una prioridad salvar la vida de nuestros hermanos mapuche, ya que en muchas otras ocasiones no le ha importado mancharse las manos con la sangre de nuestro pueblo hermano.

Es por este motivo que hacemos un llamado a la comunidad internacional de derechos humanos, a las comunidades de pueblos originarios, las organizaciones sociales y políticas, a la ciudadanía en general que le demos la mayor visibilidad al trato criminal que están recibiendo nuestros hermanos mapuche para llamar la atención de las autoridades internacionales y que de esta manera,  se haga cumplir la medida humanitaria que el gobierno chileno se ha negado de manera consciente, criminal y totalmente violatoria al respeto de los derechos humanos a cumplir.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLITICOS EN CHILE

A LXS PRESXS POLITICOS DE LA REBELIÓN

Y AL MAS ANTIGUO COMBATIENTE PRESO EN CHILE COMO TROFEO DE UNA DICTADURA QUE NUNCA TERMINÓ: MAURICIO HERNANDEZ NORAMBUENA.

ARRIBA LXS QUE LUCHAN

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario