MOVIMIENTO OBRERO DE BOLIVIA EN HUELGA CONTRA LA DICTADURA [VIDEOS]

MOVIMIENTO OBRERO DE BOLIVIA EN HUELGA CONTRA LA DICTADURA [VIDEOS]

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Miles de mineros y comunidades indígenas, marcharon este martes (28.07.2020) y anunciaron un paro nacional en demanda de la celebración de elecciones en septiembre, ya que esta es la segunda vez que se posponen,  por su parte, por su parte desde el gobierno interino de Jeanine Áñez califican las protestas de “irresponsables” en plena pandemia, sin embargo no le ha temblado la mano para mandar la represión y persecución policial a distintos movimientos de protesta en no pocas ocasiones.

La protesta más grande comenzó con una caminata de unas 5.000 personas a lo largo de varios kilómetros por El Alto, seguida por una asamblea popular donde acordaron iniciar una huelga, en rechazo al anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que los comicios se aplazan del 6 de septiembre al 18 de octubre, en espera de que puedan bajar los contagios por COVID-19 en el país. Este es la segunda prórroga en medio de la pandemia, pues la votación estaba originalmente convocada para el 3 de mayo.

“A partir de hoy día se inicia la huelga general indefinida en los nueve departamentos del país”, declaró ante la multitud el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Carlos Huarachi. “Vamos a instruir a nuestros ejecutivos nacionales y departamentales a organizarse para coordinar esta huelga general indefinida”, agregó.

La  protesta se desarrolló en forma pacífica durante su recorrido, con consignas como “si no hay paz para el pueblo, no habrá paz para el Gobierno de facto”. Las personas partidarias del ex presidente Evo Morales creen que las elecciones fueron postergadas porque su candidato, Luis Arce, encabeza los sondeos.

“Se tiene que cumplir la fecha de las elecciones del 6 de septiembre”, declaró a la prensa el dirigente minero Lucio Padilla. “No podemos permitir el manipuleo de la derecha y nuestra obligación es defender la democracia”. Por su parte, Froilán Mamani, dirigente del sindicato campesino Tupac Katari, dijo que el TSE debe retractarse del aplazamiento, pues de no hacerlo “entonces se viene la convulsión social”.

TSE: elecciones no serán adelantadas

Por su parte, el presidente del órgano electoral, Salvador Romero, afirmó que la votación de octubre no será adelantada: “el 18 de octubre es la fecha definitiva de las elecciones en Bolivia, no solamente porque hemos considerado las variables científicas vinculadas con la evolución de la pandemia, sino también porque existe un mandato constitucional”, declaró a la prensa local.

Las marchas fueron especialmente numerosas, pero el Ejecutivo transitorio señaló que apenas tuvieron repercusión en la vida diaria. No obstante, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, expresó que las protestas incumplieron medidas de cuarentena como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, por lo que advirtió de delitos y aseguró que detrás está el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales. Según el funcionario, “quienes promueven esta marcha cometen un delito, están atentando contra la salud pública, y esto está sancionado en el Código Penal en el artículo 216, que establece que los delitos contra la salud pública, incurrirán en privación de libertad de 1 a 10 años”.

Esta se tomaría como otra excusa para tomar detenidos con motivos fútiles, cosa que se ha vuelto muy común en el Gobierno de Añez, pues la persecución política ya ha dejado a más de 40 detenidos y sigue sumando.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario