EQUIPO DE COMUNICACIONES MAPUCHE: LARRAIN RESPONSABLE DIRECTO DE LA GRAVE SITUACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

EQUIPO DE COMUNICACIONES MAPUCHE: LARRAIN RESPONSABLE DIRECTO DE LA GRAVE SITUACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Desde el equipo de comunicaciones mapuche se ha señalado al Ministro de Justicia Hernan Larrain como principal responsable del estado crítico de salud en el cual se encuentran los 27 presos políticos mapuche que se encuentran en las cárceles de Angol, Temuco y Lebu.

Principalmente de los 9 casos de gravedad extrema de quienes iniciaron la huelga de hambre desde el 4 de mayo, encontrándose entre ellos el machi Celestino Córdova, a quien además se le fue negado el recurso de amparo para pasar 6 meses en su comunidad, lo que lo deja en un estado de total desprotección ante cualquier enfermedad dado su delicado estado de salud.

EL EQUIPO DE COMUNICACIONES MAPUCHE HA SEÑALADO QUE:

 “Con todo el avance de los derechos humanos en el mundo, especialmente con respecto a los Pueblos Indígenas, El gobierno y en particular Larraín, está desoyendo al mundo democrático y no ha querido atender a tiempo las demandas de los presos Mapuche, que por lo demás son legítimas, justas y legales, ya que cada una de ellas están en las facultades como Ministro de Justicia, en virtud de la Ley especial para población penal por la crisis sanitaria Covid 19, así como las administrativas otorgadas por las Normas legales y reglamentarias sobre régimen penitenciario, lo que se potencia aún más con lo establecido por las normas internacionales de derechos humanos como el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, la Declaración ONU sobre Pueblos Indígenas, el Pacto San José de Costa Rica, entre diversos otros tratados internacionales”.

“Personeros de gobierno han descartado que quienes están en huelga de hambre sean Presos Políticos, sin embargo el conjunto de los presos que llevan adelante esta medida de protesta en las cárceles de Angol, Temuco y Lebu, se les privó de toda posibilidad de acceder a los cambios de medidas cautelares, libertades condicionales y la aplicación del indulto conmutativa, que fue aplicado a 13.321 reclusos que salieron de prisión entre el 18 de marzo y el 31 de mayo, en medio de la crisis sanitaria del coronavirus, que equivale a un tercio de las personas actualmente privadas de libertad en Chile”.

También se señala que, en virtud de las facultades del Ministerio de Justicia y Gendarmería, se les ha privado a los prisioneros de acceder a medidas establecidas en la propia reglamentación carcelaria que otorga un debido acceso a Centros de Estudios y Trabajo o el derecho a la educación o capacitación.

El racismo que existe tanto desde las instituciones como desde los centros penitenciarios donde se encuentran recluidos injustamente los presos políticos mapuche solo es una muestra ínfima de un sistema que se ha ensañado durante años con el pueblo ancestral, todo esto respondiendo a sus intereses económicos por que las detenciones no han sido a cualquier poblador mapuche, siempre han ido orientadas a los comuneros y líderes del pueblo mapuche.

Los asesinatos, las penas extendidas, la falta de reconocimiento como pueblo independiente para la aplicación de convenios, la militarización del Wallmapu y la criminalización del movimiento de resistencia mapuche no pueden quedar invisibles.

Nuestros hermanos, presos políticos de la nación mapuche necesitan hoy que el pueblo chileno ayude a que su voz llegue a todas partes, ya que la invisibilización de su situación es una de las tantas conductas criminales levantadas desde el gobierno.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario