2 COMUNEROS MAPUCHE FUERON TRASLADADOS DE URGENCIA AL HOSPITAL DE ANGOL EN SU TERCER DÍA DE HUELGA DE HAMBRE SECA

2 COMUNEROS MAPUCHE FUERON TRASLADADOS DE URGENCIA AL HOSPITAL DE ANGOL EN SU TERCER DÍA DE HUELGA DE HAMBRE SECA

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

El día de ayer dos comuneros mapuche en huelga de hambre, fueron trasladados desde la cárcel de Angol hasta el área de Urgencia del hospital de dicha ciudad.

Personal médico llegó hasta el complejo penitenciario para estabilizarlos y así proceder a llevarlos hasta el recinto asistencial ya señalado debido a su huelga de hambre que ya se prolonga por más de 95 días.

Según el primer diagnóstico, ambos se encuentran en un estado de salud general “bastante comprometido”, aunque “con signos vitales estables”, dijo el subdirector Médico del Hospital de Angol, Vittorio Cassuni Fonseca.

“No aceptaron tomar algún tipo de examen para poder evaluar su condición metabólica y sistémica, así que quedaron siendo atendidos por personal clínico y médico y van a ser evaluados durante la noche”, añadió el facultativo.

En específico, los comuneros trasladados hasta el Hospital de Angol corresponden a Antu Llanca y Danilo Nahuelpi, ambos quedaron hospitalizados en el recinto asistencial de dicha comuna.

Huelga seca

Rodrigo Curipán, vocero de los comuneros, afirmó que “estaban ya con más de 72 horas de huelga seca y esto indica que la situación se está agravando más, y nosotros la verdad es que seguimos esperando a que el Gobierno tome la iniciativa de poder juntarse con nosotros”.

Respecto a la propuesta de una mesa de diálogo, Curipán apuntó que esto “no es una situación antojadiza, sino una situación fundamental”.

“Ellos pretenden continuar la huelga seca adentro hasta que el Gobierno pueda aceptar la idea que nosotros podemos conversar con ellos en una misma condición”, sentenció.

El gobierno se ha negado en forma sistemática en primer lugar a reconocer la existencia de presos políticos, y por otra parte, tampoco reconoce la aplicación del artículo 169 del convenio de la OIT del cual el Estado es suscriptor.

Todo parece indicar, que el gobierno apuesta a quebrar la huelga de hambre forzando a los comuneros a rendirse y que depongan la protesta, sin obtener ninguna de las peticiones que dieron origen al movimiento.

De persistir la actitud del gobierno de hacer odios sordos al reclamo de los comuneros, lo más posible es que se produzca un desenlace fatal de impredecibles consecuencias.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario