COMUNERO MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE, PODRÁ CUMPLIR SU PENA EN LIBERTAD TRAS  REVISAR MEDIDAS CAUTELARES

COMUNERO MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE, PODRÁ CUMPLIR SU PENA EN LIBERTAD TRAS REVISAR MEDIDAS CAUTELARES

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Uno de los comuneros mapuches que estaba en huelga de hambre en la cárcel de Temuco en La Araucanía, depuso la huelga de hambre, al haber sido revisadas sus medidas cautelares en un en juicio oral donde quedo establecido que puede cumplir su condena con libertad vigilada intensiva.

Se trata de Juan Alejandro Cheuqueta Cheuquepil, uno de los comuneros que estaba preso en la cárcel de Temuco desde el 8 de noviembre de 2019, acusado por supuestas, lesiones graves, menos graves, amenazas, porte y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.

El comunero, fue enfrentado al juicio oral, mientras protagonizaba una huelga de hambre solidarizando con el machi Celestino Córdova, en donde se le condenó a tres años y un día por porte ilegal de arma de fuego, además de 300 días por ocasionar lesiones graves

Los jueces finalmente descartaron el delito de amenazas graves del cual fue absuelto y  le concedieron el beneficio de libertad vigilada intensiva, atendiendo que no registra antecedentes penales. Además de esto, se abonó a la pena los 280 días que estuvo sujeto a prisión preventiva.

Mientras tanto, en la cárcel de Temuco aún se mantienen seis comuneros mapuches en huelga de hambre, sumados a quienes mantienen la protesta de la misma forma desde Lebu y Angol.

Se espera que próximamente, la justicia realmente cumpla con su deber y revise nuevamente las penas de los comuneros que en la mayoría de las ocasiones se encuentran detenidos sin pruebas suficientes, mediante juicios acelerados donde no se ha respetado el debido proceso.  

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario