PARO NACIONAL CONVOCADO POR LA CONFECH PODRÍA SER INDEFINIDO.

PARO NACIONAL CONVOCADO POR LA CONFECH PODRÍA SER INDEFINIDO.

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

 Lejos de apagarse los conflictos sociales, al parecer estamos ante un preámbulo de lo que promete ser un mes mucho más álgido en movilización social que los anteriores, afectados por la pandemia provocada por el covid19.

Septiembre se presenta, como un punto de inflexión entre la ciudadanía que sigue exigiendo sus derechos y la convocatoria a una verdadera Asamblea Constituyente y un sistema y gobierno, que están haciendo todo lo que esté en sus manos para detener de una vez la Rebelión Popular.

Ahora a la convocatoria a la Protesta Popular convocada para desarrollarse del 4 al 11 de septiembre, se ha sumado una convocatoria a Paro Nacional estudiantil que podría ser indefinido.

Así se desprende de la convocatoria a paro realizada por la Confech a partir del primero de septiembre. Esta movilización aún no tiene un calendario definido, pero se aguarda una toma de decisión en los próximos días.

La Confech definirá en los próximos días si el paro nacional convocado para el 1 de septiembre, será indefinido o no. Desde las federaciones de estudiantes universitarios acusan abandono del Ministerio de Educación, señalando que al menos 30 mil alumnos han debido congelar sus carreras a consecuencia de la pandemia.

Este nuevo foco de conflicto, que se suma a la pugna por el regreso a las clases presenciales el 2020, acecha al Ministerio Educación. Lo anterior, tras el llamado a paro nacional que realizó la Confech, quedando aún por definir si será de carácter indefinido o no.

La convocatoria está fijada para el 1 de septiembre y según la vocera, Catalina Magaña, se debe al abandono que estarían sufriendo por parte del Mineduc en la pandemia.

Según la dirigente, no han existido respuestas reales, agregando que al menos unos 30 mil alumnos han debido congelar sus carreras o desertar del sistema.

Rectores cuestionan paro de la Confech

Para el presidente de las universidades del G9, el rector Diego Durán, la crisis económica ha afectado a todos por igual, indicando que estudiantes con gratuidad también están congelado sus carreras.

Tales declaraciones en forma obvia, están cargadas de mentiras, toda vez que no puede ser lo mismo la capacidad de resistencia frente a la crisis de un empresario millonario, que para la hija o hijo de un obrero o un empleado que deba enfrentar sus estudios en medio de la actual crisis política y económica.

Tras el fracaso de las elecciones en la Fech, que significó disolver la federación para dar paso a un congreso refundacional, no hay duda que el paro nacional de la Confech -que reúne a las principales federaciones de estudiantes universitarios del país– será evaluado también por su nivel de participación virtual, ya que hoy todas las instituciones se encuentran funcionando de manera remota.

Esta por verse si finalmente termina por imponerse el escenario ideal del régimen que es instalar la Convención Constituyente, o si el pueblo logra quebrarle la mano y lograr rescatar parte de sus derechos mediante la movilización social.

¡ARRIBA LXS QUE LUCHAN!

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario