DESDE LA CÁRCEL DE LEBU, PRESOS POLITICOS MAPUCHE REAFIRMAN LA HUELGA DE HAMBRE

DESDE LA CÁRCEL DE LEBU, PRESOS POLITICOS MAPUCHE REAFIRMAN LA HUELGA DE HAMBRE

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Los 11 comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 6 de julio, en la cárcel de Lebu, anunciaron que continuarán con su movilización, pues no validan como extensivo a ellos el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el machi Celestino Córdova.

Auka Castro, werkén de los huelguistas de Lebu, declaró a Radio Cooperativa que «hay un acuerdo que fue resuelto con el machi, pero el Gobierno no resuelve la demanda que desde acá se ha emanado, no es vinculante tampoco y no garantiza lo que se está exigiendo. Acá lo que se está exigiendo principalmente, es que se garantice la real aplicación del convenio 169 en términos judiciales, respecto de los presos políticos mapuche, que se pueda normar y garantizar mediante una mesa política que tenga el poder de hacerlo, la aplicación de este convenio, en especial el 10.2 que hace mención a que los miembros de pueblos originarios se les deberá preferir sanciones distintas al encarcelamiento», indicó Castro.

En la misma línea, Pedro Marileo, vocero de la comunidad Antono Paillao de Tirúa, que apoya a los presos mapuche en huelga, dijo a la emisora que «todos los Gobiernos han firmado protocolos de acuerdo cuando han habido demandas emergentes en situaciones complejas, sin embargo, hoy en día es necesario que ya definitivamente como Estado se tengan protocolos claros, y en eso también hay que trabajar en lo que respecta a lo legal del Código Procesal Penal».

Nosotrxs seguimos firmes apoyando las demandas del pueblo mapuche y las de los presos políticos mapuche en huelga de hambre. El Estado es absolutamente responsable del deterioro de su condición física y el riesgo vital que pueden enfrentar, todo por irrespetar los convenios a los que Chile está adscrito.

La justicia en Chile solo ha demostrado ser un instrumento más, del Sistema opresos que muestra su cara racista, fascista, machista y clasista  cuando se trata de juzgar  a los hermanos mapuches, a los luchadores sociales o a dar justicia  a mujeres violentadas.

Que la luche continúe desde todos sus ámbitos hasta lograr cambiar de raíz y para siempre el sistema de miseria y opresión que pretende seguir gobernando.

¡MARICHIWEW!

¡ARRIBA LXS QUE LUCHAN!

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario