¿QUE HAY DETRÁS DEL NUEVO RETIRO DEL 10%?

¿QUE HAY DETRÁS DEL NUEVO RETIRO DEL 10%?

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

El día lunes el diputado Karim Bianchi (independiente), con el apoyo de los diputados René Saffirio (independiente) y Pamela Jiles (PH), presentó un proyecto que busca permitir un segundo retiro de los fondos de pensiones, para ir en ayuda de quienes se han visto afectados por la pandemia de coronavirus.

“El presente proyecto de reforma constitucional tiene por objeto declarar como derecho, de todos los afiliados al sistema privado de pensiones, el retiro de un porcentaje de sus fondos individuales desde el mes de diciembre de 2020, logrando de esta manera resistir las negativas consecuencias económicas que se han producido en el país a causa del COVID-19”, señala la iniciativa.

“Del mismo modo, se regula el ejercicio de este derecho en similares condiciones en que lo hace la ley número 21.248, agregando la posibilidad de reintegro de los mismos y también innovando en otorgar al tribunal de familia competente, la facultad de conceder la subrogación en casos de deudas originadas por obligaciones alimentarias”, agrega.

La letra chica del nuevo retiro

El proyecto establece que: “todo afiliado que, en cualquier plazo, reintegre a su cuenta de capitalización individual el dinero equivalente a lo retirado, podrá siempre volver a solicitar un nuevo retiro, en las mismas condiciones”.

“El ejercicio del derecho a retiro único y excepcional consagrado en la ley número 21.248 no hará caducar el derecho a retiro por motivos económicos reconocido en esta disposición transitoria, por consiguiente, su ejercicio conjunto será compatible”.

Con este nuevo proyecto de retiro, aprovechando la necesidad que aún siguen teniendo la mayoría de lxs chilenxs lo que se busca es seguir manteniendo la economía activa a costa de los trabajadores.

La estrategia es que nuestros propios fondos de pensiones sean utilizados para concedernos préstamos de nuestro propio dinero, y para poder acceder a un nuevo retiro debemos pagar el anterior, se entiende que las AFP pasan a funcionar como bancos limitando aun mas el acceso a nuestros ahorros, poniendo la condicionante de retornar lo que de hecho, nos pertenece.

Esto no es más que otra de las estrategias que salen a beneficiar el sistema económico de explotación y que estarían disfrazando como una segunda victoria referente a las AFP, pues para este proyecto consiguieron la participación y activa defensa de una parlamentaria bien calificada por el pueblo en general como lo es Pamela Jiles.

Con el aval de esta parlamentaria las personas se han visto engañadas al pensar que efectivamente la posibilidad de retiro de otro porcentaje de los fondos previsionales es posible, por  lo que no se le esta prestando atención al verdadero fondo del asunto que es la reactivación económica a costa del pueblo trabajador, endeudándose nuevamente esta vez con las AFP.

Esta es una firme muestra de que por más populista y buena onda que puedan parecer algunos parlamentarios, finalmente se van a vales de la confianza del pueblo para una vez más, seguir manteniendo el sistema de abuso que queremos cambiar.

El nuevo retiro del 10% se presenta como una salida factible a la crisis por la que aún seguimos pasando lxs chilenxs sin embargo es una trampa bien presentada con la máscara del populismo barato que nos venden los buena onda del congreso.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario