PRISIÓN PREVENTIVA PARA PATRICIO MATURANA, RESPONSABLE DE DEJAR CIEGA A FABIOLA CAMPILLAI

PRISIÓN PREVENTIVA PARA PATRICIO MATURANA, RESPONSABLE DE DEJAR CIEGA A FABIOLA CAMPILLAI

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Este viernes se llevó a cabo la formalización del ex oficial de Carabineros Patricio Maturana, acusado de disparar una bomba lacrimógena al rostro de Fabiola Campillai el 26 de noviembre de 2019, causándole ceguera total y secuelas neuropsicológicas.

Tras establecer que la actitud del acusado el día del suceso se constituye como dolosa, desde el Ministerio Público pidieron la prisión preventiva para el Patricio Maturana, mientras que desde la defensa concluyeron su intervención expresando que durante la audiencia no se pudo acreditar la intencionalidad de causar este daño por parte del agresor, señalando que solo podían abrirse a reconocer que Maturana podría «eventualmente haber incurrido en violencia innecesaria», pero que de ninguna manera había dolo.

Sin embargo, durante la audiencia, la fiscal querellante Paola Zárate afirma que ese día, Maturana «abusando de su cargo y con el propósito de proferir dolor, efectúa un disparo con la carabina lanza gases que portaba». También aseguró que el arma que portaba el policía fue «percutada de frente, en forma recta, dirigiéndola directamente a las personas ubicadas en el lugar, impactando un proyectil de frente en el rostro de la víctima Fabiola Campillai Rojas, que se encontraba, aproximadamente, a 51 metros de distancia del imputado».

«El imputado se parapetó y abusando de su cargo, con la intención de castigar, disparó la escopeta antidisturbios directamente al tercio superior del cuerpo de los manifestantes», con la precisión de que «en el momento en que se despliega el disparo aludido, no existía riesgo alguno para la integridad (física) de Carabineros«, agregó la persecutora.

Después de un largo debate, el Juez determinó que el oficial de Carabineros no se encontraba en una situación donde se justificara el uso de armamento potencialmente letal, y su actuar no estaba amparado ni por reglamento, ni por ley, tras lo cual se decretó la medida de prisión cautelar, con un plazo de 90 días para la investigación.

 Desde el gobierno y la institución de Carabineros no se han puesto en contacto con Fabiola Campillai para ofrecer tratamiento médico o restitución financiera que ayude a paliar la situación económica difícil en la que se encuentra desde que quedo ciega debido al actuar desmedido de la institución represora.

Cabe recordar, que Fabiola no se encontraba siendo parte de ninguna manifestación al momento de ser atacada, ella se encontraba esperando transporte para poder acudir al trabajo, pese a esta situación, y como se evidencio en los videos filmados por los Carabineros implicados, los represores decidieron atacar de manera deliberada.

Este antecedente es uno de los miles que forman parte del actuar de Carabineros, donde no se respeta ningún protocolo, no se tiene respeto por la vida, ni se reconocen los derechos de ciudadanos que son sus pares. Desde el 18 de octubre hemos evidenciado como las instituciones represoras vuelven a las políticas instauradas en dictadura y cometen los mismos actos criminales contra el pueblo.

Patricio Maturana es una milésima parte de los efectivos que han cometido crímenes contra el pueblo de manera impune y recién casi un año después de las lesiones ocasionadas, decidieron hacer algo parecido a la justicia. Aún está por verse el resultado de la investigación.

La reestructuración y un cambio en la educación de los nuevos cuerpos policiales, es una tares necesaria y urgente de quienes luchamos desde octubre por el fin de este sistema criminal, una donde la humanidad sea superior al dogma establecido a base de violencia durante décadas.

No estamos luchando por menos que eso, las violaciones de derechos humanos deben dejar de ser el tema cotidiano de todxs lxs chilenxs de clase trabajadora que se atreven a manifestar su descontento.

ARRIBA LXS QUE LUCHAN

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario