JORGE ABBOTT SE NIEGA A CAMBIAR EL FISCAL QUE INVESTIGA A PIÑERA Y COMPAÑIA POR CUASI DELITO DE HOMICIDIO.

JORGE ABBOTT SE NIEGA A CAMBIAR EL FISCAL QUE INVESTIGA A PIÑERA Y COMPAÑIA POR CUASI DELITO DE HOMICIDIO.

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Este miércoles, el fiscal nacional Jorge Abbott rechazó cambiar al fiscal Marcelo Carrasco de la causa que indaga las muertes por covid-19 en Recoleta tras la querella presentada por el alcalde Daniel Jadue. Además de esto, decidió sumar a la indagatoria al fiscal regional Xavier Armendáriz.

La solicitud de retiro del fiscal, fue realizada por los abogados que representan a Sebastián Piñera, como también al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich; a la subsecretaria de Salud, Paula Daza; y al subsecretario de Redes Asistenciales  Arturo Zúñiga al fiscal nacional, Jorge Abbott, donde piden que se cambie al persecutor que los investiga por cuasi delito de homicidio en su responsabilidad por muertes de 62 personas de Recoleta debido a su actuar negligente durante el manejo de la pandemia.

Los abogados defensores Samuel Donoso, Gabriel Zaliasnik y Eduardo Riquelme pidieron a cambiar a Carrasco acusando que él y su abogado asistente, Rodrigo Álvarez, realizaron opiniones en una audiencia que vulnerarían el principio de objetividad.

Este no fue más que un claro intento del presidente del régimen y sus empleados, de manipular la investigación a su favor, yendo en contra inclusive de los mandatos de la constitución que ellos mismos defienden e intentando manipular nuevamente el poder judicial para que actué según les favorezca.

A través de un comunicado, la asociación señaló que de forma “unánime, los representantes de todo el país que componen el Consejo General de ANF, rechazamos rotundamente el accionar de la defensa de los querellados en esta causa y sus intenciones y presiones para modificar el equipo persecutor“.

“Recordamos que la defensa debe ejercerse exclusivamente por la vía judicial, respecto del mérito de los antecedentes y no denostando al fiscal”, afirman.

Así, agregaron además que “como ANF llamamos a defender los valores institucionales dados por la Constitución, como son la objetividad y la independencia de los fiscales del Ministerio Público, valores que son propios de la trayectoria del fiscal Marcelo Carrasco”.

 “Nos parece irracional criticar la proactividad de un fiscal, quien por defecto debe prepararse con todos los antecedentes y herramientas posibles ante cualquier audiencia en un tribunal” y así, hicieron un llamado a “todas las autoridades del Ministerio Público a ratificar, sin titubeos, la confianza en el trabajo de Marcelo Carrasco y su equipo, considerando sus años de dedicación a todo tipo de investigaciones en esta institución, sin ninguna alusión política ni personal, basándose en el mérito de los antecedentes técnicos y jurídicos de las investigaciones que encabeza”.

Finalmente, el comunicado firmado por el presidente de ANF, Claudio Uribe Hernández, señala que se debe reafirmar “la importancia de la protección de la objetividad con la que deben trabajar los fiscales del Ministerio Público, sin dar lugar, a espacios donde los imputados puedan evaluar el trabajo que realizamos como persecutores en una causa penal”.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario