PRESENTAN ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA MAÑALICH, UNA MEDIDA TARDÍA E INEFICIENTE.

PRESENTAN ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA MAÑALICH, UNA MEDIDA TARDÍA E INEFICIENTE.

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Este domingo fue presentada la acusación constitucional contra el ex ministro de salud, Jaime Mañalich, por poner en riesgo la vida de la población, durante su gestión a cargo de las medidas preventorias y paliativas frente a la pandemia. Justamente esta acusación fue en la fecha límite pues el plazo expiraba ayer, a pesar de que los motivos para realizar dicha acción están justificados inclusive desde que Mañalich ocupaba el cargo, al parecer ningún diputado logro reunir el interés suficiente hasta ahora que la diputada Claudia Mix quien ya había anunciado dicha acción legal, finalmente la hizo realidad.

Un grupo de 10 diputados de oposición presentaron la acción contra el ex secretario de Estado por “infringir gravemente la constitución y las leyes, y haber dejado éstas sin ejecución”.

“Agradezco a todos los parlamentarios y parlamentarias que nos expresaron su respaldo y reitero mi llamado a las bancadas del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana, que no se sumaron a las firmas, para que sí apoyen en la sala esta acusación”, dijo la diputada de Comunes, Claudia Mix.

Evidenciando una vez más lo que todos sabemos, y es que  en Chile, no existe una oposición política que represente y respalde los intereses del pueblo. Los partidos políticos como el PS y la DC no están interesados en tomar acciones legales contra sus socios del gobierno.

Por su parte Claudia Mix agregó que consideran que el ex ministro de Salud infringió gravemente la Constitución y las leyes, colocando en riesgo la vida y la salud de la población. Además, según señala, “ocultó datos de forma deliberada y cometió faltas a la probidad”.

“La acusación constitucional contra el ex ministro Mañalich es parte de nuestra tarea legislativa, es un rol que tenemos que ejercer como fiscalizadores, sobre todo en la contingencia de la pandemia”, señaló la parlamentaria de Comunes, apuntando a que “las políticas públicas mal implementadas han significado el fallecimiento de más de 16 mil personas”.

“No podemos avalar la impunidad”, sentenció.

Sin embargo y pese a lo que parece una acción consecuente contra el actuar de Mañalich, desde su gestión activa se vienen repitiendo distintas denuncias e irregularidades en su proceso administrativo,. y en ese omento nadie hizo nada, no se fiscalizó su función como ministro y en definitiva se permitió por parte de todos los involucrados del gobierno que las consecuencias de la mala gestión de Mañalich fuera la muerte de miles de personas por Covid-19 al no prevenir, fiscalizar y prever oportunamente, restandole importancia a una pandemia que cada día avanzaba mas al interior de Chile, por lo que esta medida después del daño ya realizado no solo resulta tardía en este minuto sino, ineficiente ya que se pudieron haber evitado muchos contagios y muertes de haberse contado con la gestión adecuada.

Esperaremos noticias referentes al curso de esta acción. y si realmente tendrá alguna consecuencia, pues bien sabemos que Jaime Mañalich es una de las personas más protegidas por el gobierno de Piñera, quien en reiteradas ocasiones privilegió la impunidad de este personaje nefasto, aun en evidencia clara de que sus acciones como ministro estaban ocasionando que la pandemia empeorara de forma evidente, además claro del ocultamiento gravísimo de información referente a los números reales de contagios y fallecidos.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario