Comunidades mapuche de la comuna de Traiguen iniciaran recuperación de territorio ancestral Comunicado:

Comunidades mapuche de la comuna de Traiguen iniciaran recuperación de territorio ancestral Comunicado:

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

La lucha del pueblo mapuche por recuperar el territorio que les ha sido robado por unas cuantas familias y por las grandes empresas, sigue librándose en el Wallmapu, en ese sentido las comunidades unidas inician la recuperación de sus tierras ancestrales y defienden fervientemente su derecho a quedarse en el lugar que les proporciona la vida.

Solidarizamos con esta lucha y esperamos que pronto podamos restituir como pueblo hermano lo que por derecho les corresponde.

Las comunidades mapuches, Toledo Cheguan Antipi 1 y We Juan Maika del sector guindo grande, de la comuna de Traiguen.Comunica a la opinión pública mapuche y no mapuche lo siguiente:

1- Las dos comunidades ante señaladas en pos del derecho de la pre existencia ante el estado chileno, y el derecho propio que nos asiste como comunidades mapuches. Hemos tomado la decisión de iniciar un proceso de restitución de tierras ancestrales, colindante a nuestras comunidades. Estos predios son: fundo Santa Ana del particular apellido Guidotti, predio arcela ex cora que hoy están en mano del particular de apellido Gutiérrez y Forestal Bosque Cautin, de la comuna de Traiguen.

2- En consideración a estos argumentos el derecho de la pre existencia y el derecho propio mapuche, como el convenio 169 de la OIT, específicamente al artículo 19 letra A el cual señala: “LA ASIGNACIÓN DE TIERRA ADICIONALES A DICHOS PUEBLOS CUANDO LA TIERRA DE QUE DISPONGA LAS COMUNIDADES SEAN INSUFICIENTES PARA GARANTIZAR LOS ELEMENTOS DE EXISTENCIA NORMAL O PARA SER FRENTE A SU POSIBLE CRECIMIENTO NUMÉRICO DE SU POBLACIÓN″ claramente este articulo interpreta el caso de nuestras comunidades, que la tierra el cual poseemos es insuficiente. de acuerdo al crecimiento numérico de la nuestra población para la existencia y el buen vivir como comunidades y familias mapuches.

3- Estamos conscientes que esta decisión adquirida, con nuestros hermanos, de iniciar un proceso de restitución de las tierras, no será fácil para nuestras familias, sabemos que la ley indígena actual 19.253 ha sido insuficiente para dar respuestas a la necesidad de tierra y promover la reparación y solución oportuna de restitución de las tierras ancestrales. Los cientos y miles de comunidades mapuches en el inicio de la ley indígena se habrían confiado de que este mecanismo legal, que permitía la devolución de las tierras para las comunidades mapuches, pero cuando han pasado más de 27 años de esta ley indígena y no podemos seguir reconociéndola y estar esperando que este mecanismo legal permita resolver nuestra demanda territoriales. Cuando un pueblo le confiscan su territorio con acciones premeditadas y amparada por el estado chileno, como ocurrió todo el proceso de la mal llamada pacificación de la Araucanía, en su efecto, entonces, las comunidades y el pueblo mapuche tienen derecho a luchar por su recuperación de lo que se nos ha quitado, como es el caso de nuestro territorio y sus recursos naturales.


4- La recuperación territorial de las comunidades mapuches, la afirmamos porque es una consecuencia de la práctica permanente de dominación he invisibilizar el derecho del pueblo mapuche en chile. Los 210 años del estado chileno de tener siempre una actitud de colonización y asimilación por via política de diversas instituciones que solo promueven más dependencia e integracionismo en las comunidades. Por lo mismo, el gobierno actual debe asumir con franqueza que existe verdaderamente una deuda histórica del estado chileno hacia el pueblo mapuche, es decir asumir usted estado que confisco, usurpo el territorio por la vía del engaño y represión feroz con el solo objetivo de adueñarse del territorio.
Hoy el estado chileno y toda su clase política y los poderes macro económicos deben sincerarse en su historia verdadera desarrollada en chile, que solo a esta ahora ha sido vulnerar los derechos fundamentales mapuches como es el patrimonio territorial y todos sus recursos.

5- Finalmente señalar y reiterar que nuestra recuperación es un proceso que no tiene vuelta atrás, sabemos que debemos sortear las distintas maniobras del gobierno pero estamos claros también que la lucha de recuperación de tierra es de los mapuches y para los mapuches. Así mismo solidarizamos con todas las comunidades que están en proceso de reivindicación territorial porque merecemos seguir coexistiendo en nuestro territorio que nos dejaron nuestros espíritus ELCHEN, ELMAPUN por ello la restitución territorial es permanente hasta que el estado de una señal real especialmente en materia de devolución de territorio de manera unilateral, porque entendemos que todas esta vulneración de derecho mapuche por siglos es por el estado chileno atreves de sus partidos políticos, que han creado todo lo legal para consolidar la negación del pueblo mapuche en el Wall Mapu, pero a pesar de todo los mapuche y comunidades somos pasado presente y futuro.


MARRICHIWEU

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario