CHILE REPRESOR: AMEDRENTAMIENTO POLICIAL A DIRIGENTES Y MILITANTES SOCIALES.

CHILE REPRESOR: AMEDRENTAMIENTO POLICIAL A DIRIGENTES Y MILITANTES SOCIALES.

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

En estos días han ocurrido una serie de amenazas directas e indirectas a dirigentes y militantes sociales. Como lo hicieron hace unas semanas en Iquique o en el allanamiento al Comedor Luisa Toledo en Villa Francia, estas prácticas buscan acallar las voces de aquellas personas y dirigentes que con esfuerzo mantienen la solidaridad y la organización en medio de la crisis económica y sanitaria que vive el país, y que como sabemos, afecta principalmente a los sectores populares.

Uno de los casos afecta al profesor Luis Fuentes Urra, ex militantes del MIR, fundador y miembro activo del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, SUTE, y participante de las Asamblea Territorial de la Pincoya.

Según ha denunciado el profesor Fuentes (edad 66) los hechos ocurrieron a partir de la detención de dos jóvenes de la población al Pincoya hacia los días finales de marzo a eso de las 19:00 horas por efectivos de Carabineros.

Los citados jóvenes fueron acusados por Fiscalía de desórdenes públicos, identificados según Carabineros, por cámaras de seguridad del barrio, y en el transcurso de su detención, fueron insistentemente interrogados respecto del Profesor Fuentes. Las casas de los jóvenes fueron allanadas con todos los daños morales y materiales que generan este tipo de procedimientos.

Más detalles nos lo proporciona el mismo afectado, profesor Fuentes:  

Es la segunda oportunidad donde se me intenta amedrentar, ya antes había sido detenido por Carabineros donde fui acusado de “transgredir el toque de queda”, estuve detenido hasta más menos las 2 de la madrugada, siendo liberado maliciosamente durante el toque de queda.

El caso del profesor Fuentes fue tomado por el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, el cual le instruyó respecto de los procedimientos jurídicos a seguir. En efecto, dado que el profeso no tiene requerimiento judicial de ningún tipo, ninguna fuerza policial está autorizada para investigar sobre su persona, salvo que medie una instrucción explícita de un fiscal. Por lo anterior, CODEPU decidió, por intermedio del abogado especialista en DD.HH., Hiram Villagra, interponer un reclamo ante la Fiscalía Norte de Santiago. Este procedimiento se concretó el día 20 de abril.

En la foto: «Soldado no dispares contra el pueblo» se lee en el cartel que porta Luis Fuentes, reconocido y querido profesor y dirigente del SUTE, participando en las protestas acaecidas Chile. (Foto: Mafalda Rissetti Zuñiga.)

Le preguntamos al profesor Fuentes cómo interpretaba esta situación: ¿Este tipo de acciones – como la sucedida-  se inscribe en una campaña de amedrentamiento que los aparatos policiales han desencadenado contra los dirigentes sociales, como sucedió hace unas semanas atrás en Iquique o en Villa Francia?

Entiendo – nos responde- que los que luchamos por los cambios urgentes en nuestra sociedad, de por sí, nos veremos expuestos a estas situaciones. Para nosotros, pobladores de La Pincoya  y, como trabajador de la educación, no es nuevo ni será lo último. El intento de amedrentamiento obedece, a mi juicio, a una política represiva de un gobierno que no tiene nada más que hacer. Insisto, no es sorprendente, aunque si preocupante. Seguiremos en esta senda de cambiar este estado de cosas, exigiremos como siempre la libertad de todos los Presos Políticos, sin excepción, buscaremos la construcción de una Constitución emanada desde las bases y sin los obstáculos que pone la supuesta convención constitucional.

Finalmente señaló:

No puedo dejar de agradecer las muestras de solidaridad expresadas por muchas organizaciones sociales que hoy expresan la necesidad imperiosa de seguir con las banderas en alto para que por fin “la dignidad se haga costumbre”. Gracias

Como Primera Línea Revolucionaria expresamos nuestra solidaridad con el profesor Fuentes y con todas y todos los trabajadores perseguidos y amedrentados. Y por considerar los hechos como extremadamente graves, instamos a los medios populares y redes de asambleas y organizaciones populares difundir estos nuevos intentos de terror de Estado contra los dirigentes sociales.  Alertamos e instamos a denunciar estos intentos de acallar las voces de los trabajadores y habitantes de nuestro país que luchan por un mundo mejor.


Denuncia de allanamiento ilegal como acción de amedrentamiento político.

por Trabajadores al Poder TP.

 Denunciamos por este medio el “allanamiento ilegal” sufrido por un compañero militante revolucionario de Trabajadores/as al Poder (TP), activista social y miembro de organizaciones populares y territoriales de la Zona Norte de Santiago. Este sábado 01 de mayo, entre las 16:00 y 18:00 hrs. mientras el afectado se encontraba en una actividad territorial, desconocidos ingresaron a su domicilio mientras este se encontraba sin moradores para realizar una violenta pesquisa en todos los lugares de la casa, dando vuelta muebles, camas, libros, entre otros, sin robar ningún artefacto de valor del hogar. En el mismo acto los desconocidos se llevaron un libreta de apuntes personales y revisaron el computador de nuestro compañero. Además de lo anterior, rompieron, rayaron con pintura negra y clavaron la bandana de la organización (TP) en la puerta de la su pieza junto con rayar con la misma pintura una bandera con la imagen de Salvador Allende. 

vista parcial de los daños en una de las habitaciones allanadas.

 Es importante señalar que el afectado es denunciante de un caso de torturas producidas el marco de la rebelión popular contra Carabineros de Chile el 2019, quienes ya habían realizado actos de amedrentamiento en el anterior hogar del denunciante y un allanamiento de las mismas características el mismo año. Hacemos un llamado a la solidaridad activa frente a estos embates cobardes del enemigo, reforzamos el llamado a seguir fortaleciendo la organización popular para enfrentar estas y otras situaciones.

 Les dejamos claro a quienes nos intentan amedrentar, NO LES TENEMOS MIEDO, ACÁ NADIE ESTÁ SOLO, ACÁ NADIE DEJARÁ DE LUCHAR. 

02 de Mayo 2021. 

Fuente: https://www.facebook.com/unicasolucionrevolucion

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario