ABOGADA DENUNCIA AMEDRENTAMIENTO DURANTE RECONSTITUCION DE ESCENA DE LA GOLPIZA  DE CARABINEROS A MARIO ACUÑA

ABOGADA DENUNCIA AMEDRENTAMIENTO DURANTE RECONSTITUCION DE ESCENA DE LA GOLPIZA DE CARABINEROS A MARIO ACUÑA

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Este martes 4 de mayo, y tras 18 meses desde que fuera brutalmente golpeado por Carabineros, se realizó la reconstitución de escena de la paliza que recibió Mario Acuña en el contexto de una jornada de manifestación durante los primeros días del estallido social.

Tras el accionar irracional de la institución uniformada, Mario quedó con daño neurológico irreversible y dependiente de máquinas y cuidados para poder sobrevivir. Mariela Santana, abogada del Codepu y querellante del caso, converso con el medio La voz de los que sobran acerca de esta diligencia que se llevó a cabo con un excesivo contingente policial y el amedrentamiento constante de Carabineros de la cual es víctima la familia de Mario.

RECONSTITUCION DE LA ESCENA

En la tarde del 4 de mayo, se llevó a cabo la segunda reconstitución de escena de este brutal caso de abuso y violencia policial. Anteriormente, se había desarrollado esta diligencia, pero sin la declaración de los imputados, ya que hicieron uso de su derecho a guardar silencio y, por lo anterior, no se obtuvieron nuevos antecedentes. Sin embargo, y tras declarar y ser formalizados, se solicitó repetir esta diligencia con los imputados y los testigos in situ en el lugar de los hechos.

Mariela Santana

Mariela Santana, abogada y querellante en este caso, señala al respecto de esta diligencia que “hoy estuvieron presente los tres imputados; Neira, Cuellar y Lastra. Además, también estuvieron en la reconstitución de escena los otros tres funcionarios de Carabineros que estaban en el carro policial, entre ellos el capitán Juan Rosales Apablaza y quien estaba a cargo de la patrulla. Nosotros siempre hemos sostenido que aquí hay una responsabilidad de mando y por lo tanto Rosales tiene responsabilidad en los hechos”.

La abogada comenta que también fueron parte de la diligencia los testigos más relevantes del caso, incluyendo la testigo clave que se encontraba con Mario al momento de la brutal agresión. Además, se hicieron presente bomberos que se toparon la patrulla policial esa noche y los abogados defensores de los carabineros y personal de la PDI.

AMEDRENTAMIENTO

Mariela comenta que hubo algo que le llamó poderosamente la atención y se lo hicieron ver al fiscal: “la improcedencia de tanto personal de Carabineros en la zona. A nosotros nos pareció absolutamente improcedente que hubiera tantos funcionarios policiales en la plaza, ingresando al pasaje donde vive la familia de Mario, los vecinos y los testigos que estaban prestos a declarar. Estaba lleno de funcionarios del GOPE, tanquetas paseándose en el lugar y eso no corresponde. Nosotros señalamos que eso fue un acto de amedrentamiento. De hecho, cuatro testigos quisieron retirar su declaración, les dio miedo. Pidieron declarar con las caras tapadas. Nosotros le hicimos ver al fiscal esta situación y pedirle al mayor que estaba a cargo de todo este despliegue, que retirara a sus funcionarios del lugar de los hechos y que retirara las tanquetas”.

La abogada continúa su relato acerca del amedrentamiento vivido hoy y que no es nuevo para la familia de Mario Acuña, “no tenía por qué haber funcionarios del GOPE ingresando por el pasaje donde vive Mario, puesto que está el antecedente de que la familia ha debido poner recursos de protección policial a la PDI, ya que son víctimas de hostigamiento por parte de Carabineros. Ellos, desde el día que se hizo la denuncia, han sido hostigados recurrentemente. Los carabineros de la 15° Comisaría de Buin van, se sitúan al frente de la casa de Mario y alumbran con focos hacía adentro. Esto ha ocurrido muchas veces y de hecho ellos están con protección permanente de la PDI”.

En cuanto a la diligencia de hoy, la abogada se muestra satisfecha, “ya que pudimos observar la dinámica en que sucedieron los hechos, pudimos escuchar en la voz de los testigos dónde estaban ubicados los funcionarios policiales, dónde estaba Mario, qué es lo que vieron. Realmente las declaraciones de los testigos son muy coherentes y dan cuenta de cómo ocurrieron los hechos y que es lo que nosotros hemos sostenido en la querella”.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario