La derecha, la Concertación y el FA votan unidos en contra de que las propuestas ciudadanas pasen directo al texto constitucional

La derecha, la Concertación y el FA votan unidos en contra de que las propuestas ciudadanas pasen directo al texto constitucional

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

El día de ayer, el Pleno de la Convención Constitucional rechazó una indicación en torno a propuestas ciudadanas. Esto, en medio de la discusión en particular del Reglamento de Participación Popular.

Se trata de la moción 291, que buscaba realizar modificaciones a la forma en que estas iniciativas populares serán debatidas al interior del órgano.

En una primera parte, señalaba que si una propuesta alcanzaba la adhesión de 100.000 firmas, a través de Clave Única, pasaría directamente a ser discutida en el Pleno, sin pasar por la respectiva comisión.

Esto fue rechazado por 41 votos a favor, 109 en contra y 1 abstención.

La segunda parte planteaba la posibilidad de que una iniciativa ciudadana pasara directamente al nuevo texto constitucional. Para ello, se debían reunir 3.700.000 firmas, a través de Clave Única, y cumplir con los requisitos de Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza.

Sin embargo, también fue rechazada por 34 votos a favor, 112 en contra y 3 abstenciones.

Esta moción buscaba generar mecanismos de democracia vinculante, donde la ciudadanía pudiera incorporar directamente al texto constitucional, indicaciones que fueran de su interés, mediante la recolección de firmas.

Marcela Cubillos, se mostró contenta con la votación de sus pares de la Concertación y del Frente Amplio e indicó que la propuesta pretendía sacar las iniciativas de la Convención Constitucional y llevarlas a otro espacio, refiriéndose a espacios ciudadanos, donde la población general pudiera tener mayor participación en la modificación de la carta magna, esto para la convencional de derecha significaba burlar la norma sagrada de la derecha que exige 2/3 y acuerdos transversales.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario