Piden a la Fiscalía reabrir investigación contra Piñera: o la fiscalía omitió la pieza clave en la investigación o Piñera le mintió a la fiscalía y a todo el país.

Piden a la Fiscalía reabrir investigación contra Piñera: o la fiscalía omitió la pieza clave en la investigación o Piñera le mintió a la fiscalía y a todo el país.

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

La revelación que hizo el pasado domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre los “Pandora Papers” golpeó a Sebastián Piñera debido al acuerdo que realizó su familia con la de su amigo personal Carlos Alberto Délano para concretar una millonaria compraventa de la Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas. El Gobierno salió a respaldar a Piñera afirmando que no había información nueva en esta materia, sin embargo hay un dato clave, que permitiría reabrir la investigación en la Fiscalía.

Esto, debido a que en la primera investigación comandada por el entonces fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra sólo se encontró un preacuerdo en español del contrato de compraventa de las familias de Carlos Délano y el Presidente Sebastián Piñera que luego se selló en las Islas Vírgenes Británicas. Al contrastar esta información con el contrato filtrado en los Pandora Papers, la cláusula que estuvo a la vista de la Fiscalía en 2017 sería similar, pero no idéntica a la revelada en la reciente filtración.

En la reapertura, se podrá indagar una arista distinta, ya que podría investigarse si Piñera realizó u omitió alguna obligación en su calidad de funcionario público respecto de declarar o no la zona en que se construiría Dominga como zona de exclusión, tal como lo requirió el documento firmado en el exterior por ambas familias, y que era una de las condicionantes para realizar el tercer pago. Es decir, una arista penal por eventual cohecho.

Consultada la Fiscalía sobre esto, sólo se limitaron a señalar que la revisión de antecedentes continúa, “pues aún restan aspectos por revisar” y que el Fiscal Nacional Jorge Abbott aún no toma una decisión si abrirá una investigación de oficio comprometiendo de esta forma la imparcialidad de la Fiscalía, ya que el abogado de Piñera, Juan Domingo Acosta  afirma que todos los antecedentes estaban en conocimiento de la Fiscalía por la investigación del llamado caso Exalmar-Dominga.

Esta afirmación del abogado de Piñera, deja entrever que la Fiscalía habría omitido la gravedad de la prueba para beneficiar a Piñera.

La otra posibilidad es que, Piñera le haya mentido a la Fiscalía y haya ocultado el contrato definitivo, que contenía la polémica clausula.

De acuerdo a Acosta, el 7 de abril de 2017 “y a requerimiento de la Fiscalía que llevaba adelante la investigación, don Nicolás Noguera (el gerente del family office de Piñera) entregó a la Policía de Investigaciones un disco duro que contenía todos sus correos electrónicos para que se revisasen aquellos relacionados relativos a Pesquera Exalmar y al Proyecto Dominga”, entre los cuales se contenía el documento denominado “Acuerdo”.

Según el abogado, dicho documento “firmado por todos los comparecientes, da cuenta de la totalidad de los términos y condiciones relevantes de la venta a Inmobiliaria Duero Limitada de la totalidad de derechos sociales en Andes Iron Limitada, entre otros derechos y acciones, estableciendo la oportunidad, precio y forma de pago aplicables a la transferencia del Proyecto Dominga (…) así como las condiciones a las cuales quedaba sujeto dicho pago”.

Añade que “su contenido es exactamente el mismo del contrato de compraventa, pues dicta sus términos (…) tanto es así que en agosto de 2017 un medio de prensa informó al público-entre otras cuestiones- de la existencia de esta cláusula, incluyendo el monto del saldo de precio, fecha de pago y sus condiciones”, dijo aludiendo a la publicación de ese entonces de Radio Bío Bío.

En efecto, dicho documento que según Acosta está en manos de la Fiscalía contiene en el punto 3.03 la cláusula que fija el plazo para el pago del saldo de precio “a menos que se determine que el lugar donde está emplazado el proyecto Dominga corresponde a una zona de exclusión o un parque nacional o reserva natural”, una condición que justamente ha levantado una sombra de dudas sobre la transparencia de la actuación presidencial en esta materia.

Esta última afirmación del abogado de Piñera, compromete seriamente a la Fiscalía, ya que de ser efectivo lo que este afirma, significaría que el Fiscal omitió en beneficio del presidente, la existencia de la prueba que comprobaría el cohecho.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario