Problemas con el Slep Valparaíso: Liceo Eduardo de la Barra en paro de profesores. 

Problemas con el Slep Valparaíso: Liceo Eduardo de la Barra en paro de profesores. 

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA


En el actual escenario de aumento del costo de vida, aumento del desempleo y muchas promesas sin cumplir, son esta vez los docentes del Liceo Eduardo de la Barra los que se movilizan. En esta instancia exigiendo la renuncia del director ejecutivo del Servicio Local. Este pedido nace de la falta de materiales para la realización de clases y los conflictos con las remuneraciones. 

El Servicio Local de Educación Pública Valparaíso (SLEP) presenta irregularidades en su gestión según la denuncia de los profesores del Liceo.

En propias palabras de los profesores, las cuales fueron divulgadas a través de un comunicado público:

 “Después de casi 15 meses a cargo de nuestro nuevo sostenedor, el SLEP, se evidencia un real abandono en las escuelas y liceos públicos” . 

Los conflictos con las remuneraciones tienen como base el no pago a 27 docentes, pero esto no es un caso único ni de este liceo ni en esta instancia en específico. 

“Todos los meses son diferentes los problemas en distintos ítems de nuestra papeleta de pago, algunos de ellos se solucionan en el camino y otros se van acumulando con nuevas deudas mes a mes”. “Se suman además otras deficiencias, no contamos con los materiales necesarios para poder realizar nuestras clases, ya que, las órdenes de compra son rechazadas o no respondidas por meses, generando graves problemas a la hora de planificar nuestras actividades”, se detalla en el documento.

Los profesores, hoy en paro, dicen haber manifestado las preocupaciones e irregularidades al servicio, pero nunca han tenido respuesta por parte de las autoridades (in)competentes. 

Una instancia más en esta larga lucha del profesorado versus el estado que los desterró de la importancia fundamental que significa la educación desde tiempos de la tiranía en el poder. La educación es uno de los pilares que más se han visto cooptados y quebrados durante los últimos años, ya que si conectamos los puntos, este sistema no quiere personas pensantes ni críticas, sino meros títeres de control. 

Se hace necesario hoy más que nunca levantar las banderas de la dignidad, la cual debe tener como base el beneficio de la clase trabajadora. Debemos exigir que Boric cumpla con sus propuestas de campaña: 

  • “Reconstrucción y expansión de la educación pública, gratuita y de calidad”. 
  • “Mejoras a la gratuidad y políticas de financiamiento”
  • “Reconceptualización y mejoras a la calidad integral en la educación superior”
  • “Educación técnico-profesional para un desarrollo humano sostenible”
  • “Condenaremos la deuda educativa que hoy afecta a más de un millón de estudiantes y egresados”
  • “Repararemos la deuda histórica con el profesorado de Chile, beneficiando a un total de casi 60.000 docentes afectados”

A su vez, debemos levantar como bandera que se le designe a la educación un mínimo del 15% del PBI, se paguen todos los salarios  retenidos a los profesores y profesionales del sistema educativo y que se le brinde a los estudiantes condiciones mínimas dignas. 

Nos encontramos en un momento donde las grandes empresas quieren salvarse de su crisis, haciendo que nosotros, los trabajadores y el pueblo, paguemos los costos de algo que no generamos. Sin olvidar que aplican esta política con extrema agresividad, principalmente en América Latina, que es considerada por los Estados Unidos su patio trasero. 

No transamos los intereses de los trabajadores y el pueblo, no nos unimos con los grandes millonarios ni agachamos la cabeza. La lucha sigue y se mantendrá hasta que nuestra causa triunfe y la dignidad se haga costumbre.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario