100 DÍAS DEL GOBIERNO BORIC

100 DÍAS DEL GOBIERNO BORIC

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Gabriel Boric, actual presidente de todos los chilenos, se encuentra atravesando sus 100 días en el gobierno. Esto no merece menos que un pequeño recorrido por sus “hazañas y proezas”.

Comencemos por los “avances” en materia de Educación:

La política aplicada por el Gobierno Boric desde su comienzo estuvo llena de demagogia y palabras bonitas, donde se situaba a la discusión y al diálogo para solucionar los problemas como una de sus mejores herramientas.

Es así que el diálogo con los estudiantes no se dio hasta que estos decidieron radicalizar la lucha e ir hasta las instalaciones del Ministerio de Educación, siendo recibidos a regañadientes por las autoridades. Culminando con respuestas que se “salían del tarro”, que no respondían sus exigencias. Lo cual llevó a la ola de tomas en Santiago, y otras localidades de Chile.

Que existiera diálogo, como se jacta el Gobierno, es falso, pues existen diversas fuentes que demuestran que se ha preferido la criminalización del movimiento estudiantil y de los profesores, y la negativa a conversar y solucionar los problemas presentados. Los estudiantes han enviado petitorios en varias instancias, dejando en claro que la mayoría de las tomas están como forma de presión.

Solicitud de estudiantes:

  • AJUSTE EXPANSIÓN Y EXTENSIÓN DEL BAES
  • PASAJE UNIVERSAL JUSTO
  • CONDONACIÓN TOTAL DEL CAE
  • ALIMENTACIÓN DIGNA EN LOS LICEOS
  • MEJORA A LA INFRAESTRUCTURA DE LOS ESTABLECIMIENTOS

Respuestas del gobierno:

  • REPRESIÓN
  • COLOCACIÓN DE FECHAS PARA DIALOGAR QUE NO SE CUMPLEN
  • FALTA DE COMPROMISO CON LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES
  • REALIZACIÓN DE MONTAJES PARA CRIMINALIZAR LAS LUCHAS
  • DEMAGOGIA…

Es así que los avances se reflejan en tanto el aumento de las tomas por parte de los estudiantes, los cuales están cansados de viejos discursos demagógicos que dicen estar abiertos al diálogo, pero que, a la hora de responder, no solucionan ningún tipo de problema.

“Avances” en materia de Seguridad:

En cuanto seguridad, el Gobierno Boric, siguió el camino de su antecesor, el derechista Sebastián Piñera, instaurando el Estado de Excepción en todo el Wallmapu.

Y yendo más allá que el propio Piñera, la ministra del Interior, Siches, insiste en categorizar a la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) como un grupo terrorista, jactándose de que hay lugar para dialogar, en cuanto militariza toda la Macro Zona Sur para proteger a las forestales y el tránsito de nuestros recursos naturales por las carreteras para que sigan lucrando grandes transnacionales.

Así trata la policía de Boric a las comunidades, lanzan lacrimógenas a personas y las apuntan a la cara. Esta es la “protección” de Siches. Donde han invertido en camiones blindados, drones y nuevos sistemas de inteligencia, como 12 nuevos cuarteles policiales y $ 5.500 millones para equipos de Carabineros, $ 1.800 millones de pesos para mejorar las capacidades periciales de la PDI, $3.000 millones del presupuesto 2022 para su prevención, control y persecución. Así como la perspectiva de aumentar las postulaciones a Carabineros en un 40% de cara al 2023.

Esta situación no es muy diferente en cuanto a Santiago, donde la campaña mediática de los grandes medios de comunicación exclusivamente hablan de la delincuencia y la necesidad de colocar “la mano dura”. Sobre lo cual el gobierno ha respondido aumentando el gasto y mejorando los insumos de Carabineros.

El objetivo es meter miedo para contener la movilizaciones y protestas, las que ya existen y las que vendrán, que evidentemente serán mucho más fuertes.

En el momento actual, la política del Gobierno Boric aplica con igual celo que el Gobierno de Sebastián Piñera, el defender el sistema pinochetista semi maquillado de «democracia» y que en realidad es la democracia para un puñadito de malandros.

Hoy esa política puede desagrupar a los luchadores sociales, a los luchadores Mapuches contra la avidez mórbida por las ganancias fáciles a los buitres de las forestales y los grupos de empresarios en el Sur.

“Avances” en Derechos Humanos:

En cuanto DDHH, el actual gobierno resta más que sumar, de pasar a defender la libertad de los presos políticos, y la eliminación de las querellas en contra de estos, pasó a negar su existencia en el territorio de chile.

Un movimiento bastante arriesgado, pues las últimas presas políticas fueron durante este amarillo gobierno que dos compañeras brigadistas fueron inculpadas y privadas de su libertad.

Los familiares de los presos políticos desmienten al gobierno, ya que detallan que JAMÁS han abierto sus puertas al diálogo con ellos, volviendo un martirio la prisión política para los presos y sus familias. Son más de dos años y medio que llevan varios compañeros privados de su libertad, EN PRISIÓN PREVENTIVA.

Otra de las medidas tomadas por el gobierno, fue la continuación de Ricardo Yañez al frente de Carabineros, que fue designado por Sebastían Piñera y es acusado por crímenes de lesa humanidad.

Así que en cuanto a materia de Derechos Humanos podemos decir que se ha “avanzado” mucho… en la misma línea de Pinochet, la Concertación y la derecha.

“Avances” en Vivienda y Urbanística:

Si bien se prometió en la página 109 del programa del Gobierno Boric que “no habrá desalojos sin solución habitacional para las familias”.

Compañeros que se encuentran en tomas y campamentos han notificado que la agresividad del gobierno y la falta de respuesta a las necesidades en torno del acceso a la vivienda.

Se ha procedido a la criminalización de la lucha por una vivienda digna, donde se quiere impulsar a la ocupación como un delito similar AL SECUESTRO. Es decir, las familias que se encuentran en lucha estarían “secuestrando una propiedad” y por eso, corren el riesgo de prisión y órdenes de alejamiento a los terrenos.

Se prioriza la propiedad privada sobre la vida, la vivienda, la salud, los recursos naturales y el bolsillo de los y las trabajadoras.

https://twitter.com/primeralineare1/status/1517091005182484481

“Avances” en Economía:

En las primeras propuestas de este gobierno está el CIERRE DE CODELCO “VENTANAS”, como plan para mejorar la economía del país. Este es un tema que se volvió polémico, pues, el imperialismo y los grandes medios de comunicación hacen sus movimientos para deslegitimar y entreverar a la población.

El cierre de Codelco Ventanas, en realidad, el gobierno no lo hace por el medio ambiente ni por las zonas de sacrificio, eso no cambiará, pues existen varios otros centros de tratamiento de materiales de minería en la zona, solo que al estar en manos de PRIVADOS no se habla de los mismos.

La real ambición del cierre es meramente para poder comenzar el proceso de privatización de la gran nacional, deslegitimando a los trabajadores, reduciendo la inversión y dándole más espacio a las grandes trasnacionales. Lo que se suma al rechazado Royalty minero en las disposiciones transitorias. Luego de la reunión con Trudeau (primer ministro de Canadá), las mineras pueden seguir saqueando.

Otra de las medidas fue la negativa al quinto retiro y al fin de las AFP, las cuales se valen del dinero de los trabajadores para poder invertir en la especulación financiera y luego, como si fuese poco, repasarle a los trabajadores las perdidas generadas.

Como si fuera poco, se mofó de los trabajadores con su “super aumento” del salario mínimo ($400), el cual fue desmentido por economistas, dejando entrever que ese aumento no generaba ningún cambio con el nivel de inflación que enfrenta el país.

“Avances” en las Relaciones Internacionales:

En cuanto a las relaciones Internacionales el propio presidente Gabriel Boric supo como venderle el país a los especuladores extranjeros durante la Cumbre de las Américas.

Boric mantuvo reuniones con empresas de tecnología, como Microsoft, Apple y Google, con grandes mineradoras (no por acaso, ahora avanza rápidamente para privatizar Codelco), con el Citibank y BlackRock. Éste es el mayor cartel de la especulación financiera mundial, con activos calculados en US$ 10 billones o 15 años de Chile.

El deslumbramiento de Boric con los monopolios imperialistas es comprensible considerando su política que busca mantener todas las estructuras pinochetistas actuales. El problema que esa política le plantea a los trabajadores y al pueblo chileno es que se trata de una política vende patria que, en la práctica, tiene como prioridad asegurarle al gran capital la continuidad de ganancias fáciles, mientras nosotros somos obligados a hacer contorcionismos para llegar hasta el fin de mes.

La submisión del gobierno Boric al imperialismo norteamericano es tan descarada que para evidenciarla le entregó a los nazis ucranianos enviándoles US$ 100 mil propios del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza.

https://twitter.com/primeralineare1/status/1536744849491124225

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

4 comentarios en «100 DÍAS DEL GOBIERNO BORIC»

Deja un comentario