A 2 MESES DE LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE: LE FUE NEGADO EL RECURSO DE AMPARO AL MACHI CELESTINO

A 2 MESES DE LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE: LE FUE NEGADO EL RECURSO DE AMPARO AL MACHI CELESTINO

El Machi Celestino se encuentra en un grave estado de salud como consecuencia de las extensas huelgas de hambre.
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

El Juzgado de Garantía de Temuco, en la Región de La Araucanía, rechazó este miércoles un recurso de amparo presentado a favor del Machi Celestino Córdova, quien cumple una condena de 18 años de prisión en la Cárcel de Angol

El abogado Juan Pablo Alday, de la Defensoría Penal Mapuche (DPM), ingresó esta acción legal para conocer el pronunciamiento del tribunal referido a la posibilidad de que el comunero mapuche completara su condena en su comunidad.

En el fallo, la magistrada Marcia Castillo Monjes no dio lugar al recurso presentado por la defensa penal penitenciaria, en base a un informe antropológico que sostiene que el arresto en el territorio o rewe de la comunidad Chicahual Córdova, lof Mapu Lleupeco, comuna de Padre Las Casas, le permitiría a Córdova Tránsito el ejercicio de su rol de machi y la recuperación de su salud, afectada por una huelga de hambre que realiza en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad.

“Tenemos presente que estamos ante una sentencia condenatoria, que fue vista por la Excelentísima Corte Suprema, que da ha lugar a que la sentencia ejecutoriada (…) respecto de la obligación que tenemos los jueces de resguardar la integridad física de los internos, en el contexto de la pandemia por el covid-19, Gendarmería ha establecido protocolos preventivos en todos los penales, en orden a lo decretado por la autoridad sanitaria, de los cuales este tribunal está en conocimiento. Nos encontramos frente a una voluntariedad del señor Córdova en realizar una huelga de hambre. …Y en una compatibilización de intereses, que el beneficio particular del amparado en la modificación del cumplimiento de su condena, no puede ser la vía para vulnerar una sentencia que está ejecutoriada, y que por ahora no se ve afectada su integridad física, mantengo la pena y no doy ha lugar a la solicitud del amparado”, razonó al resolver la magistrada Castillo


El Machi Celestino se encuentra en un grave estado de salud como consecuencia de las extensas huelgas de hambre.

IMPUNIDAD A LOS CRIMINALES Y ABANDONO A LOS COMUNEROS

El Machi Celestino, junto a ocho comuneros de Angol, cumplió este jueves 60 días en huelga de hambre, buscando que sus causas sean revisadas y sus condenas se puedan cumplir en sus rewes, basándose en los postulados que consagra el Convenio 169 de OIT.

Mientras que las justas exigencias de los presos políticos mapuche, siguen siendo ignoradas por la ley burguesa quien, amparándose en la criminalización extrema que les permite la constitución dictatorial, ignora deliberadamente los acuerdos del convenio 169 de OIT, haciendo caso omiso del delicado estado de salud del machi Celestino. Mientras que por otro lado si benefician a criminales como Alex Smith, quien fue parte fundamental de la operación Huracán llevada a cabo durante la gestión de Bachelet, que perjudicaría a varios comuneros mapuche.

La hipocresía, el racismo y la intolerancia de este Sistema, que es mantenido por los gobernantes empresarios, es la que permite que curas pedófilos sigan libres e impunes, es la que deja libre a violadores por ser parte de la clase social alta, es la que excarcela criminales probos que ha cometido delitos que atentan contra los derechos humanos, mientras que se le niega la revisión de medidas cautelares, a personas que solo quieren poder resguardarse en su territorio sagrado mientras pasa la pandemia.

El irrespeto y la tirania contra el pueblo mapuche, es un crimen de odio que disfraza la capitalización de los recursos naturales de los territorios que habitan. Les da exactamente igual acabar con el pueblo originario y sus costumbres.

Sabemos a ciencia cierta, que la lucha del pueblo mapuche no se detendrá y nosotrxs el pueblo chileno, debemos seguir los pasos de nuestros ancestros y hermanxs quienes nunca, a pesar de las circunstancias adversas, han dejado de luchar.

A la protesta popular contra el Estado criminal.

ARRIBA LXS QUE LUCHAN

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

1 comentario en «A 2 MESES DE LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE: LE FUE NEGADO EL RECURSO DE AMPARO AL MACHI CELESTINO»

Deja un comentario