A 34 AÑOS DE HABER SIDO QUEMADOS VIVOS RODRIGO ROJAS Y CARMEN GLORIA QUINTANA, HOY SEGUIMOS NOSOTRXS SU LUCHA

A 34 AÑOS DE HABER SIDO QUEMADOS VIVOS RODRIGO ROJAS Y CARMEN GLORIA QUINTANA, HOY SEGUIMOS NOSOTRXS SU LUCHA

La lucha de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas De Negri, es la misma lucha que desarrollamos hoy, contra las mismas bestias que protegen con el crimen y el horror, la permanencia del régimen capitalista en Chile.

EL CONTEXTO

El año 1986 había sido el año decisivo en la lucha en contra de la dictadura de Pinochet, las protestas sociales habían ido en ascenso desde el año 82 en adelante, distinguiéndose por su masividad y combatividad. La dictadura estaba contra las cuerdas y el pueblo a la ofensiva, es en ese contexto cuando se llama a la protesta del 2 y3 de julio, que a la postre, sería una de las más grandes y combativas desarrolladas contra la dictadura.

EL DÍA FATÍDICO

El 2 de julio, Santiago y el resto de las provincias amanecieron militarizados, miles de soldados con sus caras pintadas se prestaban a desarrollar su “guerra” en contra del pueblo.

Ya desde la madrugada, miles de barricadas cubrían Santiago, y se empezaban a desarrollar acciones cada vez más audaces por grupos más combativos, nacidos desde el mismo seno del pueblo.

Es en ese contexto, que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas De Negri, dos jóvenes chilenos, como otros cientos de miles, se dirigían a un punto en la comuna de estación central, para asegurar el corte de vías, que impidiera la represión sobre la población indefensa.

LOS HECHOS

Cerca de las 8:00 am comienza el martirio de estos dos jóvenes chilenos, cuando se aprestaban a participar en una barricada, fueron detenidos por una patrulla del ejército, al mando del teniente de ejército Pedro Fernández Dittus, La detención de los mismos se desarrolló con una violencia inusitada, tomando en cuenta que nuestros hermanos, se encontraban desarmados.

Fueron subidos a la parte trasera de la patrulla militar (una camioneta Chevrolet C-10 del ejercito) una vez allí, fueron insultados, amedrentados y golpeados, y el teniente a cargo de la patrulla, dejó ver sus intenciones homicidas, cuando le dijo a su tropa: “vamos a darle una lección de escarmiento”. El infierno recién comenzaba para nuestros hermanos, a merced de la furia criminal, de quienes defienden con el crimen la permanencia del capitalismo en Chile.

PREMEDITACIÓN Y ALEVOSÍA

La patrulla los llevo a una zona cercana de donde fueron detenidos, un sector de fábricas abandonadas donde no hay casas particulares, todo esto con la intención de que no hubiera testigos de su próximo crimen.

Durante el trayecto, Rodrigo sufrió diversas lesiones a raíz de la tortura efectuada a manos de los militares que componían la patrulla. La saña de estos criminales con uniforme, se evidencia en las lesiones que sufrió Rodrigo, costillas rotas, mandíbula dislocada y diversos hematomas en todo el cuerpo.

Cuando se detuvo la patrulla, los dos detenidos fueron bajados a golpes del vehículo y separados, mientras los militares preparaban un escenario dantesco.

LOS QUEMAN VIVOS

Carmen Gloria, también sufrió diversas atrocidades a manos de los militares, quienes la patearon y la golpearon con las culatas de los fusiles. A ella la condujeron hacia una pared, mientras que Rodrigo permanecía tendido en el piso a un costado de la patrulla, los militares cruzaron el vehículo en la calle, para impedir que alguien pudiera observar lo que se disponían a hacer.

Carmen Gloria cree que la intención de mantenerla de pie contra la pared, era para que pudiera observar lo que ocurría con su compañero (al cual había conocido hace tan solo 3 días). Le preguntaron a Carmen Gloria que hacía en la calle, a lo que ella respondió que iba a la Universidad, acto seguido les quitaron sus documentos y los siguieron insultando, mientras los golpeaban.

El teniente Pedro Fernández Dittus, tomó un bidón de gasolina y se lo roció en la cabeza a Carmen Gloria, mientras la mantenían contra la pared. A Rodrigo también lo rociaron mientras se encontraba en el suelo. 

A partir de los propios relatos de Carmen Gloria, se pudo saber que los criminales uniformados les tiraron repetidamente bombas molotov, el fuego abrazo sus cuerpos y se volvió incontrolable, la agonía de estos jóvenes es difícil de imaginar.

LA COBARDÍA DE FERNÁNDEZ DITTUS Y SUS SUBALTERNOS

Fernández ordenó, que los cuerpos calcinados fueran cubiertos con frazadas, subidos al vehículo, para luego ser lanzados en una zanja de Quilicura, en un camino rural a las afueras de Santiago. Lo que estos no sabían es que ambos seguían con vida. 

Una vez que la patrulla se alejó y Rodrigo recuperó la consciencia, ayudó como pudo a Carmen Gloria y ambos con sus cuerpos quemados, irreconocibles, consiguieron llegar a una carretera, allí consiguieron llamar la atención de un auto de carabineros, que sin saber lo que les había sucedido, los llevó hasta un consultorio, para luego ser derivados a la urgencia de la Posta Central.

Los informes médicos posteriores, dejaron en claro lo que era visible a simple vista, ambos habían sido quemados vivos, afectando cerca del 70% de sus cuerpos “desde los ojos a los pies” y aún seguían conscientes. 

AL IGUAL QUE HOY: LA MENTIRA DE LOS RICOS PARA CULPAR A LAS VÍCTIMAS

Al saberse la noticia, las primeras declaraciones de los voceros de la dictadura, daban cuenta que los dos jóvenes, portaban al interior de sus chaquetas, sendas bombas molotov y que estas supuestas bombas se habrían roto, provocando el fuego que habría quemado a los jóvenes. Tal como hoy otros voceros de la misma dictadura de los empresarios, trata de disfrazar con cinismo y con mentiras, uno de los crímenes más atroces cometidos en contra de la juventud, al declarar que Gustavo Gatica, como muchos otros mutilados por la represión, podría haber sido víctima de los propios perdigones de sus compañeros de protesta.

Rodrigo Rojas De Negri, muere cuatro días después, a causa de las graves quemaduras efectuadas por los militares, Carmen Gloria sobrevive, quedando totalmente desfigurada, debiendo someterse a mas de 200 intervenciones quirúrgicas tanto en Chile, como en el extranjero.

A 34 años de aquella inmensa muestra de rebeldía popular que fue la protesta del 2 y 3 de julio de 1986, los chilenos y chilenas y sobre todo la juventud, enfrentan hoy en forma decidida a los mismos enemigos que quemaron vivos a Carmen Gloria Quintana y a Rodrigo Rojas De Negri.

Terminó el reinado de Pinochet y vino la supuesta democracia y con ella, la política de los acuerdos, las componendas y los negociados. Llego el tiempo de la “justicia en la medida de los posible” y ya sabemos que esta no fue posible.

Por eso cuando decimos, que no son 30 pesos, sino 30 años, no es solo una consigna, es la cruda realidad que le ha tocado vivir a los jóvenes de ayer y de hoy.

El martirio de Carmen Gloria y de Rodrigo, las y los trabajadores, los pobladores, la gente humilde, nunca lo olvidará, su sacrificio es la semilla que nos impulsa a seguir soñando con una patria para todos, con justicia, con empleos y sueldos dignos, con protección para nuestros adultos mayores, con autonomía para nuestros hermanos mapuches, con libertad de prensa y de información, sin sesgos ideológicos, sin patriarcado, ni violencia para la mujer, con desarrollo armónicos para nuestros niños y niñas, con cuidado de la naturaleza de la que formamos parte, en resumen, con un Chile mas justo y con DIGNIDAD.

LA LUCHA DE RODRIGO Y CARMEN GLORIA ES NUESTRA LUCHA

La Lucha de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas De Negri es la misma lucha que desarrollamos hoy, contra las mismas bestias que protegen con el crimen y el horror la permanencia del régimen capitalista en Chile.

No los olvidamos hermanos, van con nosotrxs en cada aliento de rebeldía, en cada reivindicación, en cada pequeña gran lucha, en las marchas y en las consignas e irán con nosotrxs hasta la victoria, cuando recorramos juntos las anchas alamedas, por donde pasen la mujer y el hombre libres al fin.

Por eso el 2 y 3 de julio del 2020 vamos con toda nuestra rabia, con toda nuestra rebeldía, vamos con todas y todos, vamos por lo nuestro, vamos por la justicia, con todo lo que tengas a mano, de la forma que puedas y que esté a tu alcance, tomando todos los resguardos sanitarios, pero vamos a protestar.

Suma tu bandera negra, tu cacerolazo, tu bocinazo, tu petardo, tu barricada, tu intervención cultural, suma tus panfletos, tus lienzos, tus rayados, súmate desde las redes sociales, todas las formas de lucha son válidas, defiende tu territorio de la represión y vamos a hacer remecer los cimientos de este podrido gobierno, juntas y juntos, hasta que la dignidad se haga costumbre.

ARRIBA LXS QUE LUCHAN

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario