La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino ( PS) ingresó una nueva querella “en contra de aquellos que resulten responsables de los delitos de Tráfico de Influencias y Fraude al Fisco” en el municipio.
Esto debido a las irregularidades administrativas que presenta el municipio, que fueron dejadas por la anterior administración, desde aumento de sueldos injustificados a empleados fantasma, lo que creo un déficit presupuestario que ahora debe asumir la actual gestión.
Según la alcaldesa, la deuda con la que asumió el municipio y la corporación de educación y salud, podría superar los $15 mil millones que habrían ocurrido durante la gestión anterior a cargo de la exalcaldesa, Carmen Gloria Fernández (DC).
Esta nueva querella se suma a otras tres presentadas anteriormente por Malversación de Fondos Públicos, Caudales Públicos, Falsificación de Instrumento Privado y Uso Malicioso del mismo.
En el documento, se señala además el pago indebido al exconcejal Francisco Duarte Díaz (DC), cuando fue electo como concejal en 2012, quien debía renunciar a su cargo como Director de Educación de la CORPQUIN (Corporación de Desarrollo Comunal Quinta Normal).
Sin embargo, por instrucciones de la exalcaldesa Fernández, se instruyó a pagarle una indemnización que ascendió a la suma de $41 millones 449 mil 620 pesos.
Asimismo, el ex Secretario General de la CORPQUIN (DC) habría aumentado su sueldo, pasando de recibir $3,9 millones a $5,7 millones, no existiendo documento alguno que justificara el aumento.
También, se acusa la existencia de “funcionarios fantasmas” de que reciben sueldos, a pesar de no realizar funciones reales.
La alcaldesa Delfino, ya había oficiado a Contraloría por graves faltas administrativas y financieras durante la gestión municipal anterior, solicitando una auditoría de parte de este ente fiscalizador.