¿Legítima defensa?: comunero Mapuche Ulises Eloy fue asesinado a quemarropa por Mauricio Briceño

¿Legítima defensa?: comunero Mapuche Ulises Eloy fue asesinado a quemarropa por Mauricio Briceño

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

En cuanto el Presidente Boric felicita el accionar de las fuerzas armadas en la Macrozona Sur (Wallmapu), las comunidades Mapuches siguen en pie de lucha contra el Estado asesino que actúa a favor de las ganancias de los grandes empresarios locales y las grandes empresas extranjeras.

Mientras unos son colocados como terroristas (CAM, Coordinadora Arauco Malleco), los verdaderos saqueadores y terroristas (los grandes empresarios) son defendidos y protegidos por las instituciones y leyes burguesas.

El medio Aukin informó que el comunero Mapuche Ulises Eloy Alarcón Manquepan fue asesinado a quemarropa por Mauricio Briceño, quien es el propietario del predio en disputa ubicado en el Lof Hualapulli entre Lican Ray y Villarrica. El asesinato ocurrió frente a la propia madre, la esposa y la tía de Ulises Eloy Alarcon Manquepan.

«LLEGÓ EN SU CAMIONETA Y DISPARÓ»

María Manquepan, testigo presencial del crimen, menciona a los medios:

«Llegó en su camioneta y disparó, no estábamos al interior de su predio como afirma la prensa.»

A partir del testimonio de María, se sabe que Ulises ya tenía por parte de este asesino de nombre «Mauricio Briceño» amenazas por el territorio en disputa. En su testimonió deja en constancia que el asesino le apuntó con el arma y le impidió socorrer a Ulises.

«Al que llegaba a socorrer al mi sobrino, le tiraba tiros al aire y no le permitía socorrerlo».

Descarta versión de la legítima defensa y acusa al agresor Mauricio Briseño de disparar a quemarropa fuera de la propiedad en la que trabaja.

COMUNICADO PÚBLICO LOF MANUQUEPAN NAHUELPAN

Fachantu, sábado 4 de junio 2022

En Lof Hualapulli Liumalla, es asesinado a manos de un yanakona (Mauricio Briceño) nuestro lamguen Eloy Ulises Alarcón Manquepan yem quien defendía un territorio familiar que estaba bajo el título de Merced Hilario Manquepan de aprox 933 hectáreas, parte de las cuales estaban siendo usurpadas por Roberto Antonio Iturra Kusel, quien en complicidad con Mauricio Briceño habían comenzado a parcelar.

Bajo estas circunstancias es que nuestro lamguen Eloy (el que iba desarmado) se acerca a conversar con Briceño (en la calle), para informarse sobre la parcelación y destrucción de la mapu, bajo este contexto Mauricio Briceño dispara a quema ropa con su arma de fuego al Lamguen Eloy provocando su muerte, que además estaba acompañado de su madre y su esposa.

Nuestro Lof estaba en los preparativos para celebrar un nuevo Wiñoltripantü, es por ello que era de real importancia conocer lo que estaba sucediendo en el Mapu, para la buena realización de nuestra ceremonia conforme a nuestro mapuche moguen.

Estamos con dolor y rabia, pena en nuestros piwke, pero con el lonko siempre en alto, no nos dejaremos amedrentar por el winka y yanakonas que comenzaron a dañar la imagen de nuestro Lamguen

Eloy Manquepan yem, quién fue a conversar *desarmado*, con Briceño ya que éste no es habitante del sector, si no, solo corredor de propiedades.

Por su lucha y la de pu peñi pu lamguen.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN

NO EXISTEN 2 DEMONIOS, SOLO EXISTE 1 Y ES EL ESTADO AL MARGEN DEL EMPRESARIADO Y LA BANCA PRIVADA.

La teoría de los dos demonios

Al parecer la teoría de los dos demonios perduró más allá de la guerra fría, pues se continúa suponiendo que, existe una real necesidad de utilizar la violencia para “contrarrestar la violencia de la ciudadanía”, estamos de acuerdo que no existe comparación entre la magnitud de una y de otra. 

Esta falsa legitimación permite que sucedan acciones inhumanas como las que han tenido que vivir los manifestantes de las revueltas, los pueblos mapuches y un sin fin de perseguidos políticos. 

El deber del estado el proveer seguridad a su pueblo, correspondiente con sus necesidades, y buscar minimizar los daños que puedan producir, no se puede dejar de lado el mal accionar y la fuerza represiva descontrolada que se ejerce en un primer plano. 

¿Cual es la necesidad de atacar sin pudor alguno, a familias mapuches en sus territorio? ¿Cual es la legitimidad de dicho accionar represivo? ¿Estaban realmente protegiendo la seguridad? y si así fuera, ¿La de quien?

La de algún empresario dueño de esas tierras, o posible comprador a futuro, probablemente. Basta de colocar a la represión como un mal necesario, nos han adoctrinado y explotado durante toda nuestras vidas en este sistema que legitima las desigualdades y la miseria, y hoy, buscan una vez más recurrir al monopolio de la violencia para continuar ejerciendo sus privilegios sobre los nuestros, para continuar masacrando y sembrando el miedo.

JUSTICIA, REPARACIÓN Y NO REPETICIÓN DE LAS MISMAS PRÁCTICAS COLONIALISTAS DE SIGLOS PASADOS.

LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR, MAPUCHES, SUBVERSIVOS, ANARQUISTAS Y DE LA REVUELTA.

PLENA AUTODETERMINACIÓN AL PUEBLO MAPUCHE Y OTROS PUEBLOS ORIGINARIOS.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

TENEMOS NUEVO SITIO WEB Y REDES, POR MÁS QUE NOS CENSUREN NOS NOS CALLARÁN

CLICK EN LA IMAGEN

SE PARTE DE A COMUNIDAD, SIGUE LEYENDO Y COMPARTIENDO CON NOSOTROS