AUCAN HUILCAMAN: GABRIEL BORIC, RECONOCE EL TRATADO DE TAPIHUE

AUCAN HUILCAMAN: GABRIEL BORIC, RECONOCE EL TRATADO DE TAPIHUE

Volviendo al valiente y significativo reconocimiento del Tratado de Tapihue de parte del presidente Gabriel Boric
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

PRESIDENTE GABRIEL BORIC, RECONOCE EL TRATADO DE TAPIHUE Y ABRE UNA RUTA PARA RESOLVER LAS TENSIONES Y CONTROVERSIAS SOBRE SOBERANIA TERRITORIAL MAPUCHE.

Aucan Huilcaman.

Experto en Derecho Internacional.

El presidente Gabriel Boric, en su primera cuenta pública del día 01 de junio 2022, como Jefe de Estado, reconoció el Parlamento o Tratado de Tapihue y que durante su mandato presidencial se cumplirán  200 años de su celebración.

Este constituye uno de los anuncios más relevantes que interesa al Pueblo Mapuche para su presente y futuro en materia de territorio, sus recursos y la autodeterminación.

Antes de profundizar las posibilidades que abre un reconocimiento formal de un jefe de Estado como lo ha hecho expresamente el Presidente Gabriel Boric, resulta sumamente importante, recordar y tener en cuenta el recorrido que ha hecho el movimiento Mapuche alrededor de la promoción y para alcanzar un reconocimiento formal en las normas del derecho internacional sobre los Tratados. A este respecto, hay los siguientes hechos previos en el ámbito nacional e internacional:

Luego que los parlamentos fueron convenidos, pasó un largo tiempo de silencio. Recién el 20 de octubre de 1990, con la visita de Juan Carlos de Borbon Rey de España a la ciudad de Valdivia, por invitación del presidente Patricio Aylwin. Allí  se puso en vigencia su reclamo por una delegación de alrededor de casi dos centenares de Mapuche acompañados de Lonko y Machi, liderado por el Consejo de Todas las Tierras. Sobre este hecho que recobra vigencia en la actualidad hay una extensa y contundente carta dirigida al Rey que pronto publicaremos. 

Sobre la carta y la manifestación de los Lonko y Machi, el diario El Mercurio y Austral de Valdivia trató a los Mapuche como «fuera de tiempo». El diario el País 20/10/1990, retomó algo de la carta.

A nivel internacional el año 1989 se había iniciado un estudio sobre los Tratados convenidos entre los Pueblos Indígenas, los sistemas coloniales y los Estados nacionales por el Relator de Naciones Unidas Miguel Afonso Martinez. 

En Enero 1997, Aukiñ Wallmapu Ngulam-Consejo de Todas Las Tierras, invitó formalmente al Wallmapuche al Relator Especial de Naciones Unidas para entregar formal y materialmente los Tratados. 

A este respecto, resulta de extraordinaria importancia la Carta del Ñielol de enero 1997 y sus efectos en las relaciones multilaterales del derecho internacional sobre los Tratados y su vigencia.

En el contexto de la Comisión Verdad y Nuevo Trato 2000- 2001, liderada por su presidente Patricio Aylwin, los «indigenistas» José Bengoa y José Aylwin, desplegaron su estrategia para intentar diluir y minimizar la importancia de los Parlamentos o Tratados Sin embargo, tres comisionados presentamos   e incluimos un anexo al informe final, en donde hacemos referencia exclusiva de la importancia vital de los Parlamentos (el uso del concepto indigenista, se refiere a aquellas personas o instituciones foráneas que, poseen información sobre los Indígenas y toman decisiones sobre ellos).

En la estrategia de la diplomacia internacional Mapuche de la Organización Aukiñ Wallmapu Ngulam-Consejo de Todas las Tierras, junto a  los gobiernos del mundo, se avanzó al reconocimiento solemne de los Tratados Mapuche en la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de  septiembre 2007, lo que se convierte en un gran triunfo y una gran herramienta para el movimiento Mapuche por la Autodeterminación en el derecho internacional.

Paralelamente el Consejo de Todas las Tierras, participaba activamente en el proceso normativo de la Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. Allí logramos otro avance de mayor significación y establecimos un procedimiento para recurrir a los Tribunales Internacionales cuando las partes tienen «interpretación diferentes sobre los Tratados».

En la Primera Cumbre del Cerro Ñielol enero 2013 sobre Autodeterminación y Cumplimiento de los Tratados, recomendamos al gobierno del Presidente Sebastian Piñera la conformación de una «Comisión Paritaria». (el gobierno del presidente Sebastian Piñera participó con sus dos invitados Miguel Mellado y Erich Baumman. Seguidamente el presidente Sebastian Piñera en su segundo mandato, reconoció la existencia del «Wallmapu». En esa oportunidad lo felicité porque estaba reconociendo la existencia de un «territorio, un pueblo diferente», lo que viene a constituir un contundente argumento a favor de la soberanía territorial y la autodeterminación, a la hora de los argumentos ante los tribunales internacionales.

LEE AQUÍ

Cumbre Mapuche del cerro Ñielol en Temuco – Acuerdos y Resoluciones – 16 enero 2013

Habría sido de tremenda utilidad que los convencionales y especialmente los 7 escaños reservados Mapuche hayan incluido en la nueva constitución política una disposición sobre los Parlamentos o Tratados. De esa manera le habrían entregado una herramienta al actual gobierno y a los futuros gobiernos para diseñar una paz firme y duradera, sin embargo, lo omitieron a pesar que lo hicimos presente en su momento. Aunque nada está definido, mientras no se haya adoptado la nueva constitución política Chilena.

Volviendo al valiente y significativo reconocimiento del Tratado de Tapihue de parte del presidente Gabriel Boric, los Mapuche de hoy y parte del movimiento por la autodeterminación, en la semana entrante 13 al 17 de junio 2022, enviaremos una carta formal al presidente valorando positivamente sus palabras, porque nos abre incalculables posibilidades y oportunidades para abordar la situación del Wallmapuche y encaminarse hacia una resolución en el ámbito de la soberanía territorial y  el respeto y reconocimiento de la autodeterminación Mapuche. En cuya nota incluiremos una propuesta para la «implementación de los Parlamentos o Tratados».

Wallmapuche Pukem Kuyen, Epe Weñoy Tripantu junio Kuyen 2022.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

TENEMOS NUEVO SITIO WEB Y REDES, POR MÁS QUE NOS CENSUREN NOS NOS CALLARÁN

CLICK EN LA IMAGEN

SE PARTE DE A COMUNIDAD, SIGUE LEYENDO Y COMPARTIENDO CON NOSOTROS