BOLIVIA 72 HRS DE PARO GENERAL Y LA  DENUNCIA DE UNA MASACRE INMINENTE

BOLIVIA 72 HRS DE PARO GENERAL Y LA DENUNCIA DE UNA MASACRE INMINENTE

A 72 horas de la huelga general y corte de carreteras en Bolivia, la dictadura de Añez empieza a perder la paciencia y se denuncian posibles preparativos bélicos
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

El paro general indefinido con bloqueo de caminos convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, que aglutina a los movimientos sociales del país, se masifica en las carreteras de La Paz – Cochabamba – Santa Cruz, en demanda de la realización de las elecciones generales previstas para el 6 de septiembre próximo y no se las postergue para el 18 de octubre, como determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Desde este lunes 3 de agosto los bloqueos empezaron a sentirse en la carretera que une a la ciudad de El Alto con el interior del país, en el Valle Alto y el trópico de Cochabamba, en San Julián del departamento de Santa Cruz, además en sectores rurales del departamento de Oruro y Chuquisaca, de acuerdo con el reporte de la Policía Boliviana.

El paro general y los bloqueos de caminos se determinaron el 28 de julio pasado, mediante un cabildo realizado en la ciudad de El Alto, La Paz, donde se concentraron mediante una multitudinaria marcha de protesta las organizaciones sociales de los nueve departamentos del país. Los movimientos sociales rechazan la elección postergación hasta el 18 de octubre como anunció el presidente del TSE, Salvador Romero, bajo el argumento del riesgo del pico más alto de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en agosto y la primera semana de septiembre.

Las elecciones nacionales deberían realizarse el 3 de mayo pasado, sin embargo, usando como excusa la propagación del Covid-19, desde la dictadura de facto y por medio del presidente del TSE se pospuso ya por segunda vez.

Ante este panorama, los sectores campesinos, interculturales, juntas de vecinos, y sindicatos afiliados a la COB determinaron bloquear los caminos ante el riesgo de la constante prórroga por parte de la dictadura de facto presidida por Jeanine Áñez, quien es responsable de la crisis social, económica y sanitaria que vive Bolivia actualmente al ser incapaz de establecer políticas acordes al cuidado del pueblo y poner en marcha un eficiente plan sanitario capaz de contener la pandemia del coronavirus.

La zona Sur de Cochabamba, Distrito 8, comenzó con los bloqueos en la avenida Petrolera. Asimismo, se registran marchas y cabildos en Barrio Millini, cruce Tupiyan, norte de Quillacollo en defensa de la democracia y la libertad. Además, en apoyo al bloqueo nacional de caminos y a la huelga general indefinida de la COB.

Se espera que en las próximas horas los bloqueos se instalen en la carretera hacia Chile, Perú, y con mayor intensidad en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Beni, Oruro, Pando, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Tarija.

Además de esto, se espera también la represión más brutal por parte de la dictadura, ya que recientemente se filtró una información proveniente de las fuerzas armadas, donde dan cuenta de preparativos bélicos destinados a reprimir a los ciudadanos que mantienen el bloqueo de carreteras, tal como lo declara la siguiente denuncia:

Desde Primera Linea Revolucionaria manifestamos nuestro apoyo total a la causa del pueblo Boliviano, y nuestro total repudio a los posibles ataques que se están planeando desde el gobierno dictatorial, desde donde se manejan las mismas políticas sanguinarias que en Chile, para tratar con las manifestaciones de descontento popular.

Mucha fuerza al pueblo Boliviano, porque sin lucha no hay dignidad.

¡ARRIBA LXS QUE LUCHAN!

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario