Brasil: ¡Huelga ambiental ahora!  video explicativo de la huelga en español

Brasil: ¡Huelga ambiental ahora! video explicativo de la huelga en español

Especial para Primera Línea Revolucionaria, nos llega desde Brasil el siguiente video del dirigente Alejandro Acosta, dando cuenta de los detalles de la huelga, sus motivos y cuales son las demandas de lxs trabajadores en huelga sanitaria. Importantes lecciones para Chile y el resto de América Latina podemos extraer de lxs trabajadores de Brasil.
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Las contaminaciones resultantes de COVID-19 son razones de vida o muerte para la declaración de HUELGA AMBIENTAL, ya que implican situaciones de peligro inminente y grave para la salud y la vida de los trabajadores.

Especial para Primera Línea Revolucionaria, nos llega desde Brasil el siguiente video del dirigente Alejandro Acosta, dando cuenta de los detalles de la huelga, sus motivos y cuales son las demandas de lxs trabajadores en huelga sanitaria. Importantes lecciones para Chile y el resto de América Latina podemos extraer de lxs trabajadores de Brasil.

¿Cuánto tiempo continuarán nuestras vidas al servicio de las ganancias?

Hay varios trabajadores que murieron, a pesar del gobierno de Bolsonaro y las compañías que intentan ocultar y manipular los números. Las cifras oficiales hablan de 65 mil muertes y casi 2 millones contaminados en Brasil, pero está claro que los números son mucho más altos.

Por ejemplo, hacer una prueba en la red pública es muy difícil. Primero, porque está colapsado. Y además, debido a que una prueba cuesta al menos R $ 400 y con el aumento del desempleo, pocas personas pueden permitírselo.

La mayor fuente de contagio es el entorno laboral, donde las personas se ven obligadas a trabajar en una pandemia, incluso cuando los servicios son esenciales solo para obtener ganancias. Debemos detener el genocidio del pueblo brasileño. 

La mejor medida para lidiar con los contagios de Coronavirus es realizar pruebas masivas y poner en cuarentena a las personas infectadas y a todos sus compañeros de trabajo y sus familias, sin ir a trabajar y recibir el 100% de los salarios.

El gobierno de Bolsonaro no se preocupa por la vida de las personas, sino solo por cómo mantener y aumentar las ganancias de sangre de las grandes empresas. 

Para defender nuestras vidas, todos debemos saber qué es una huelga ambiental. 

La huelga ambiental se basa en la existencia de condiciones de trabajo inadecuadas, esto es cuando los trabajadores están en riesgo, ya sea debido al cumplimiento inadecuado de las normas básicas de salud y seguridad en el trabajo, o cómo evitar riesgos graves e inminentes para los trabajadores. que los trabajadores están expuestos

La huelga ambiental es legítima porque tiene como objetivo defender la salud y la vida de los trabajadores.

¿Quieres hacer una huelga ambiental, pero no sabes cómo justificarla? ¿Tienes miedo de ser castigado por respetar el derecho a la vida y quieres cuidar a tu familia? 

Conozca algunas bases legales que respaldan la disposición política de convocar y hacer una huelga ambiental:

Según el jurista Raimundo Simão de Melo:

“la ley no requiere ninguna formalidad para el ejercicio de este derecho [en referencia a la huelga ambiental], sino solo la configuración del riesgo grave e inminente, a diferencia de la huelga común, cuya Ley no. 7.783 / 89 requiere, para el no reconocimiento de su abuso, una serie de requisitos ‘ (Ley de Medio Ambiente Laboral y Salud del Trabajador. 1. ed. São Paulo: LTr, 2004, p. 33)

El TST (Tribunal Superior del Trabajo) ya se ha pronunciado sobre el tema de la huelga ambiental. Incluyendo reconocer lo innecesario, para su ejercicio, el cumplimiento de los requisitos formales de la Ley 7.783 / 89, afirmando:

“Otro diferencial son los supuestos sobre la validez de la huelga ambiental, cuyo propósito es implementar condiciones de trabajo adecuadas y seguras, como un bien para el uso común de las personas. El objetivo específico de la tutela es la salud y la calidad de vida del trabajador. En este contexto, la huelga ambiental, de acuerdo con la doctrina, puede invocarse sin cumplir los requisitos previstos en la Ley 7.783 / 89, ya que es un derecho fundamental del trabajador … Entonces, bajo cualquier ángulo, la huelga ambiental debe ser considerada como un derecho fundamental del trabajador, susceptible de ser ejercido, sin mayores exigencias, siempre y cuando exista un riesgo laboral grave o inminente en los hechos en cuestión, insista ”. (Asunto TST-RO-0010178-77.2015.5.03.0000, min. Dora Maria da Costa Ministra Relatora, 14/12/2015). 

Por lo tanto, con la huelga ambiental, los trabajadores solo tienen como objetivo garantizar entornos de trabajo seguros y saludables, lo cual es un derecho fundamental en la categoría de derechos humanos, tal como está consagrado en la Constitución Federal de Brasil en los artículos 7, artículos XXII y 225. 

Apoyo al derecho internacional Ratificado por Brasil en 1992, el Convenio 155 de la OIT también apoya la huelga ambiental:

“Art. 13 – De conformidad con la práctica y las condiciones nacionales, cualquier trabajador que considere necesario interrumpir una situación laboral debe estar protegido de las consecuencias injustificadas, considerando, por razones razonables, que implica un peligro inminente y grave para su vida o su salud. “. (CONVENIO 155 DE LA OIT, RATIFICADO POR BRASIL DESDE 1992). 

Ahora, ya sabemos para qué sirve y cómo justificarlo, ahora vamos 

Cómo implementar una huelga ambiental:

Para la implementación de la huelga ambiental, se deben observar los siguientes puntos:

1. No hay necesidad de intervención del sindicato de trabajadores;

2. Se puede practicar de forma individual o colectiva;

3. Debe estar diseñado para tratar solo cuestiones relacionadas con las condiciones ambientales de trabajo, sin ningún otro tipo de reclamo;

4. Esta es una hipótesis de interrupción del trabajo, con el derecho al salario por el período de paro, no siendo una suspensión del contrato, que se aplica solo a las huelgas tradicionales;

5. Es esencial que haya una notificación previa al empleador de la condición dañina, que es la razón del paro que va a comenzar;

6. Regrese a las actividades solamente y tan pronto como se supere la situación de peligro para el trabajador o para terceros.

¡Debemos luchar por nuestras vidas y nuestro trabajo! 

https://twitter.com/EmpregoeVidaBR/status/1280952753628557316?s=20

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario