Canal peruano despide a periodistas que se rebelaron en contra de la imposición de favoritismo a Keiko Fujimori en los noticieros.

Canal peruano despide a periodistas que se rebelaron en contra de la imposición de favoritismo a Keiko Fujimori en los noticieros.

Directorio de América TV decidió deshacerse de diez profesionales en reacción a sus quejas sobre “hechos contrarios a la pluralidad periodística en la última etapa de la campaña electoral”, según nota firmada en que los involucrados explican su situación.
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Al menos diez profesionales del canal de televisión peruano América TV fueron despedidos este martes (8/6), por decisión del director del Departamento de Periodismo de la empresa, Gilberto Hume.

La resolución del canal puso en evidencia algo que muchos reclamaban en redes sociales, pero que era solo especulación hasta que este hecho comprobó ser realidad: la dirección del canal impuso a los periodistas la obligación de entregar contenido favorable a la candidatura de Keiko Fujimori, y noticias negativas sobre la candidatura de Pedro Castillo.

Inicialmente, la decisión habría afectado solamente a dos altos funcionarios del periodismo de América TV: Carola Miranda, quien era directora del noticiero América Noticias Edición Central, y Carlos Fonseca, productor general de Canal N, otra emisora que es parte del mismo conglomerado empresarial.

Ante esa situación, un grupo de diez periodistas ligados al programa Cuarto Poder, de América TV, firmaron una declaración pública de solidaridad con los colegas despedidos, en la cual también comunicaban su decisión de alejarse de la empresa.

Según el documento “la razón de nuestro desacuerdo con la nueva línea informativa, fueron dadas a conocer al directorio en dos cartas en las que detallamos los sucesos que colisionaban con los principios rectores de la institución, el derecho a la información y la ética periodística, los que defendimos hasta el último día”.

Sobre la situación de Miranda y Fonseca, los colegas dejaron claro que su posición tenía que ver con el hecho de que “han sido despedidos a raíz de la carta que enviaron al directorio de América TV, en la que también alertaron sobre hechos que resultaban contrario a la pluralidad periodística en la última etapa de la campaña electoral”.

Al final, además de Miranda y Fonseca, también dejaron la emisora los siguientes profesionales: Gabriela García Hildebrandt, Karina Borrero, Daniel Yovera, Anuska Buenaluque, Carlos Hidalgo, David Gómez Fernandini, Rene Gastelumendi y Carlos Mauriola.

La información ha tenido tímida o nula repercusión en los medios peruanos, pero ha sido ampliamente difundida sobre todo por otros periodistas de la prensa peruana, en diversos tweets en solidaridad con los afectados. Las empresas periodísticas son contrarias a la libertad de expresión y se alinean por lo general con el poder establecido.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario