La impunidad de los asesinos que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, sigue siendo avalada por el sistema judicial y quienes lo componen, a pesar de esto, los actores políticos siguen prestando su apoyo a la red de silencio que se ha tejido hace más de 30 años, cediendo el voto a personajes que como Raúl Mera permitieron que los asesinos quedaran libres.
Es en este contexto que la hermana de Raúl Pellegrin, jefe del FPMR envía una carta abierta al Senador Juan Pablo Letelier, recordándole que tanto su familia como la de ella, fueron víctimas de la impunidad que hoy existe en Chile.
Juan Pablo Letelier:
No sé cuánto esfuerzo y cuanta vida dejaste tratando de hacer justicia por el asesinato de tu padre.
Para mí, ese camino, fue más de la mitad de mi vida. No sé si eres capaz de dimensionar los años de dolor, de vivir con la imagen de mi hermano muerto y torturado, y de tener que resignarse a que no existieran responsables por tan horroroso crimen. Con un padre muerto en las mismas condiciones de injusticia, imagino que sí. Puedo describir las lesiones de memoria. Puedo recordar la pena infinita que llevó a mi padre a la muerte. O el llanto desgarrador de mi madre y mi hermana.
Puedo sentir los pasillos fríos de la Corte Suprema y la alegría porque por fin, después de 15 años, habría un Ministro en Visita, el Sr. Raúl Mera, que investigaría los hechos y terminaría con la impunidad y el pacto de silencio con el que se resguardan los agentes del Estado que cometieron crímenes de lesa humanidad. Agentes que hoy viven tranquilos.
Sin embargo, pasaron 15 años de investigaciones, peritajes, cierre y apertura de juicios para que, a pesar de que la Corte Suprema concluyó que ambos habían sido brutalmente torturados, el Sr. Mera sellara la impunidad sobre los torturadores y asesinos. A pesar de las evidencias científicas, cerró la causa en más de 6 oportunidades, dictando la sentencia: Raúl y Cecilia Magni se ahogaron, por lo tanto, no existen culpables.
Cuando vayas a dar tu voto en apoyo a Raúl Mera, no te olvides que no hizo justicia en un caso tan evidente de homicidio por torturas; no te olvides que los torturadores y asesinos de mi hermano y Cecilia no recibieron ningún castigo por lo cometido; que hoy viven tranquilos en sus casas; y que es esa la postura inequívoca de este señor: impunidad para quien cometa crímenes de lesa humanidad.
Y sobre todo, no te olvides que con tu apoyo, será él quien volverá a cometer estos mismos actos de injusticias, y que tal injusticia podría haber pesado en ti, en tu familia y en tu padre.