Comandante Ramiro: Carta abierta al Rodriguismo

Comandante Ramiro: Carta abierta al Rodriguismo

Es la misma lucha contra la tiranía, la del capital, es lo que enfrentamos estos años, la tiranía pone su violencia invisible, silenciosa, cotidiana. Una violencia que duela más porque golpea el alma, humilla y arrebata la dignidad. Esta realidad de inequidades y desesperanza ha quedado atrás, porque el pueblo, y en particular su juventud, ha dicho basta el 18 de octubre pasado.
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

x Mauricio Hernández Norambuena Es la misma lucha contra la tiranía del capital

“De verdad que siento amor por cualquier pueblo rebelde que rompe los vidrios de este orden mundial de la muerte, es un amor hermano, de clase, de abajo, humano. No creo que te enseñen eso en la escuela, o en la tele, el amor insurrecto, el fuego, la digna rabia, cultivo ese amor, lo protejo…”
A. Carminati.

Es la misma lucha contra la tiranía, la del capital, es lo que enfrentamos estos años, la tiranía pone su violencia invisible, silenciosa, cotidiana. Una violencia que duela más porque golpea el alma, humilla y arrebata la dignidad. Esta realidad de inequidades y desesperanza ha quedado atrás, porque el pueblo, y en particular su juventud, ha dicho basta el 18 de octubre pasado.

Nuestra memoria también ha sido sacudida y nos convoca hoy a ser parte de las luchas de este presente. El rodriguismo es referencia histórica de la lucha popular donde el fantasma de nuestro José Miguel recorre las paredes de las calles insurrectas de este país.

Entendiendo que los procesos históricos no se detienen, la rebelión actual es continuidad de las luchas del siglo pasado, donde las batallas más recientes fueron en los años de dictadura y últimamente la justa y libertaria lucha de los comuneros mapuche.

Todo ello nos impele hoy a aunar fuerzas desde la identidad rodriguista para aportar en los espacios posibles con nuestra experiencia y voluntad al movimiento social en lucha. Quienes reivindicamos lo que fuimos podemos escuchar el grito de la calle – y de los bosques del sur – con la mirada limpia. No solo quienes habitamos esta delgada franja de tierra, sino también la diáspora rodriguista en otras latitudes.

No olvidemos tampoco que en los duros años de lucha contra la dictadura nosotros éramos la primera línea, en el sentido de la autodefensa popular cuando asumíamos el rol de brazo armado del pueblo.
Hoy los “capuchas” juegan ese rol de legítima autodefensa de la lucha callejera.

Es evidente que hoy el contexto histórico es otro, pero las causas de la revuelta son las mismas. Las formas también son otras, pero la rabia es la misma, sobre todo ante una represión que mutila y mata en absoluta impunidad a nuestro pueblo que demanda una vida digna.

Hermanxs, con mucha convicción les digo que el futuro es hoy

!Abrazos!

Ramiro.

Prisión. Santiago de Chile. (A 5 meses)

—-

PD: Debemos estar atentos para desenmascarar a ciertos ex rodriguistas que hoy levantan las banderas de un Frente que no existe, con el propósito de infiltrarse en la protesta social. Estos individuos forman parte activa hoy de la red de soplonaje del Estado opresor. Tenemos el caso del “Jota Mora”, colaborador de la “Oficina” en los ’90 y también de Florencio Velázquez Negrete, reconocido soplón.

Texto tomado de lahaine.org

https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/comandante-ramiro-carta-abierta-al

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

2 comentarios en «Comandante Ramiro: Carta abierta al Rodriguismo»

  1. Con respecto al siguiente doc.
    “Carta abierta al Rodriguismo”.

    Nos preocupa que ustedes repliquen sin preocuparse del contenido, cualquier documento
    que esté firmado por las siglas FPMR. Ahora estamos frente a un acto que solo lo puede
    producir y replicar quien o quienes actúan manera confusa y velada. Los enemigos más peligrosos son aquellos que usando todas las formas de lucha para destruir o minimizar el trabajo de organizaciones Revolucionarias como la nuestra.
    Entendemos que el narcisismo destructivos de algunos personajes que
    logran tener la capacidad de convencer a cualquiera, con el solo hecho de hacerse una Pag. Ponerle las Siglas y hacer el trabajo de instalarse para crear la sisaña el rumor destructivo, como lo hacen las Pag “Historia De Todos” “Rodriguistas en las Sombras” etc que
    aprendieron muy bien las lecciones de los nazis como son las 11
    medidas de Guebel:
    https://culturizando.com/los-11-principios-de-la-propaganda-nazi/.
    Hasta donde llega la seriedad de esta página, nos molesta sobre
    manera, en lo que se va convirtiendo.
    Le cuento que es muy probable que no haya sido Mauricio Hernández quien Escribió la carta o por lo menos el P/D. El FPMR le hizo el seguimiento a la carta y se descubrió que una página de Facebook “Editorial Rodriguista” que no
    pertenece al FPMR le agrego esa P/D. Entendemos que a usted esto no les importe, pero en Chile el FPMR que actúa a nivel Nacional, quizás no como antaño, si acorde a las condiciones actuales. Más allá de lo que digan en la carta, el objetivo es destruir al FPMR. Y para eso utilizan todos los métodos y le sirven para eso, gente irresponsable
    que solo replica lo que sea, no importándole el contenido.
    Bueno gracias por recibir esta misiva, esperamos alguna respuesta.
    Dirección Nacional FPMR – Chile Marzo 2020)

    Responder
    • Respuesta al señor Manuel Alejandro C

      Introducción:
      La verdad que hemos demorado en contestar esta carta. En principio desconfiamos de su autoría ya que esta firmada con un nombre y la palabra “Dirección Nacional. No dábamos crédito de la autoría por las flagrantes faltas de ortografía, y la ausencia total de contenido político en ella. Finalmente, como sea, hemos determinado contestar esta misiva en forma extensa.

      Estimado Señor Manuel Alejandro C. (firma del correo recibido).
      En primer lugar, saludarle esperando que usted y los suyos, se encuentren bien de salud en medio de esta crisis sanitaria que todas y todos estamos viviendo.
      En segundo lugar, acusamos recibo de su correo y lo contestaremos por esta vía al entender que es una comunicación oficial tal como indica el correo recibido.
      En su comunicación usted parte mostrando preocupación por “que ustedes repliquen sin preocuparse del contenido, cualquier documento que esté firmado por las siglas FPMR”.
      Al respecto, podemos empezar señalando un claro error de su parte al hacer tal afirmación, toda vez que, en su encabezado, usted se refiere a la carta pública de Mauricio Hernández Norambuena, conocido con el nombre de guerra de Ramiro y hasta donde sabemos, esa carta no esta firmada por el FPMR. De tal forma que su afirmación con respecto a esa carta, resulta totalmente errónea ya que no esta firmada por esa organización tal correspondencia.
      Ahora bien, ampliando el horizonte y entendiendo que cometió un error al realizar esa errónea afirmación con respecto a esa carta pública, queremos decirle que solo hemos publicado una sola nota firmada por el FPMR con fecha reciente, bajo el título: “Comunicado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Autónomo frente a los actuales hechos y el plebiscito del mes de Abril” el día 8 de marzo en nuestra sección Últimas Noticias (https://plrchile.com/comunicado-del-frente-patriotico-manuel-rodriguez-autonomo-frente-a-los-actuales-hechos-y-el-plebiscito-del-mes-de-abril/) replicada del sitio web amigo, Chilelibre.cl.
      Para su conocimiento, no hemos publicado otra nota con respecto a esa organización hasta esta fecha desde nuestra aparición publica el mes de enero. De tal manera, creemos queda claramente esclarecido su error al señalar la afirmación ya aludida en la primera parte de esta nota.
      Mas adelante usted afirma en forma temeraria lo siguiente:
      “Ahora estamos frente a un acto que solo lo puede
      producir y replicar quien o quienes actúan manera confusa y velada. Los enemigos más peligrosos son aquellos que usando todas las formas de lucha para destruir o minimizar el trabajo de organizaciones Revolucionarias como la nuestra”. Al respecto queremos aclarar algo que usted ya sabe, pero que omite o pasa por alto en esa temeraria afirmación. Hasta donde se sabe, la persona que produce aquella carta es Ramiro y por tanto se entiende, que usted acusa a este compañero de actuar de manera “confusa o velada” y eso es algo que nosotros no tenemos forma de averiguar, negar o afirmar, ya que desconocemos los motivos de la confección de dicha carta por el querido compañero Ramiro. Sobre lo que si podemos hacernos cargo es de la reproducción de dicha carta en nuestro portal web.
      Dicha carta apareció publicada y tomamos nota de ella, desde el prestigioso portal Lahaine.org, con mas de 25 años de trayectoria al lado de los explotados de todos los países y que cuenta, con seguidores en todo el mundo, por su encomiable labor al lado de las clases trabajadoras y los pueblos en lucha contra el capitalismo. Por la firma de la carta y por el medio que la pública, nosotros replicamos tal información tal y como ya es costumbre por los medios alternativos cuando esto ocurre, señalando la fuente y poniendo el respectivo enlace al sitio de la publicación original.
      Entonces no sabemos a quién acusa de actuar de manera confusa o velada y tampoco, cuales serian aquellos enemigos que usted señala en ese párrafo citado, si a Ramiro, Lahaine, o a nosotrxs.
      Luego en su nota usted se extiende en este párrafo: “Entendemos que el narcisismo (s*) destructivo de algunos personajes que logran tener la capacidad de convencer a cualquiera, con el solo hecho de hacerse una Pág. Ponerle las Siglas y hacer el trabajo de instalarse para crear la sisaña (creemos que quiso decir cizaña) el rumor destructivo, como lo hacen las Pag “Historia De Todos” “Rodriguistas en las Sombras” etc que aprendieron muy bien las lecciones de los nazis como son las 11 medidas de Guebel” (una vez mas creemos que se refiere a Paul Joseph Goebbels*)
      Al respecto, podemos decir que este párrafo tampoco lo entendemos y lo lamentamos. Nuestro conocimiento de psicología, es demasiado elemental y básico como para hacer un análisis al respecto leyendo algunas páginas web, sea de quienes usted señala en su párrafo, o de otras personas.
      Lo que si podemos decir es que al menos, una de la páginas citadas por usted, si la conocimos alguna vez (Historia de Todos), pero desconocemos quien la produce y no guardamos relación alguna con ella. Con respecto a Paul Joseph Goebbels, si hemos leído por cultura mínima, algunas de las cosas que supuestamente escribió este personaje o se le atribuyen y nuestra opinión es que además de ser un jerarca nazi, es bastante de mala calidad y muy aburrido leerlo.
      A continuación, usted afirma de manera pretensiosa y bastante insolente: “Hasta donde llega la seriedad de esta página, nos molesta sobre manera, en lo que se va convirtiendo” Bueno estimado. Le diremos que nosotros no hacemos nuestra página para complacerlo a usted ni a quienes usted dice representar. Tenemos algunos meses en la web y hemos publicado cientos de noticias, eventos, análisis y opiniones y estamos muy clarxs que nuestra línea editorial, molesta sobremanera al régimen de los empresarios, a la represión, y a los partidos políticos que estabilizan el sistema. A ellos nos preocupamos de molestarlos sobremanera todos los días lo más que podemos.
      Sobre en qué nos hemos ido convirtiendo, podemos decirle sin falsa modestia, que cada día nos convertimos en un medio más leído, más oportuno, con más colaboradores y que se actualiza por lo general varias veces al día. Es un portal web hecho a pulso, sin pedirle nada a nadie, con diseño propio, y con mujeres y hombres nacidos y criados como clase obrera consciente y que nos hemos ganado nuestro lugarcito poco a poco en las calles, peleando metro a metro con la represión. Vamos caminando a convertirnos en una pequeña gran organización revolucionaria, queriendo aportar desde nuestra perspectiva, a la revolución social y política.
      Tome un poco de tiempo y lea todos nuestros artículos y opiniones y luego, creemos estaría en mejores condiciones de entregar su opinión sobre nuestra seriedad o no y saber en que nos hemos ido convirtiendo paso a paso, sin hacer usufructo de la historia de ningún otro grupo de compañerxs, sino naciendo de cero por decisión propia.
      Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que su opinión expresada en el párrafo comentado, carece de valor al no tomar la totalidad de nuestro trabajo editorial, es pretensiosa y adquiere una prepotencia insolente que no tiene nada que ver con la actitud de lxs revolucionarixs, sino a otros antivalores que no vamos a calificar aquí porque esperamos que sea rectificada.
      Mas adelante usted señala:
      “Le cuento que es muy probable que no haya sido Mauricio Hernández quien Escribió la carta o por lo menos el P/D. El FPMR le hizo el seguimiento a la carta y se descubrió que una página de Facebook “Editorial Rodriguista” que no
      pertenece al FPMR le agrego esa P/D.” En principio, no tendríamos nada que decir al respecto, ya que nosotrxs no tenemos los medios para hacerle seguimiento a una carta. No tenemos gente en Gendarmería ni tenemos contacto directo en forma lamentable con Ramiro. No sabemos que medios usó el compañero para hacer llegar tal carta a distintos portales, ni porqué manos pasó antes de llegar a Lahaine.org. No tenemos los medios para realizar ese trabajo. Toda nuestra pequeña capacidad, está puesta en impulsar la Rebelión Popular en contra del sistema capitalista. No hacemos seguimientos a toda la correspondencia de nuestrxs hermanxs presxs, solo expresamos nuestra solidaridad hacia ellos.
      Eso si debemos decir que, si Ramiro nos hace llegar un desmentido, sobre la carta hecha pública por Lahaine.org y reproducida por nosotros, con gusto y ganas haremos publico tal desmentido tal y cual corresponde.
      “Entendemos que a usted esto no les importe, pero en Chile el FPMR que actúa a nivel Nacional, quizás no como antaño, si acorde a las condiciones actuales”. Sencillamente no se entiende que quiso decir en este pequeño párrafo y no nos gusta inferir que podría decir así que, lo dejaremos sin contestar.
      Esto si lo vamos a comentar y en forma extensa:
      “Más allá de lo que digan en la carta, el objetivo es destruir al FPMR. Y para eso utilizan todos los métodos y le sirven para eso, gente irresponsable que solo replica lo que sea, no importándole el contenido.”
      Primero vamos a la forma. En este párrafo usted señor insiste en tratar de insultarnos al hablar de “gente irresponsable que solo replica lo que sea sin importándole el contenido” sepa usted señor que se está refiriendo al menos dos sitios web, que se han distinguido por presentar el punto de vista de organizaciones, tanto políticas como sociales de los explotados y no solo en Chile. Pero, además, usted pretende que nosotrxs seamos censores del planteamiento de los autores o responsables de escritos o correspondencia, al plantear que debemos revisar y publicar de acuerdo al contenido tal o cual escrito y nosotrxs no hacemos eso.
      Pero también hay un tercer elemento. Nuestra página web y nuestra pequeña organización, no pertenecen al FPMR, no siguen su línea editorial ni política y tampoco pueden de ninguna forma, condicionar ni nuestra actuación, ni nuestra opinión o labor editorial.
      Solo algunas personas afanadas en persistir en su afán autoritario, pueden pretender determinar que pública o no un medio de información alternativo y que pertenece a otra formación política. Vamos a poner un ejemplo claro sobre esa materia.
      La pagina web fpmr.cl en su momento, dio amplia cabida y espacio al señalado colaborador de la “Oficina de Seguridad Pública” (nombre con la que fue conocida esa iniciativa de soplonaje), Enrique Villanueva Molina, ex subteniente de la FACh, marginado de la dirección del FPMR en marzo de 1990.
      Este individuo de nombre político “Luis” o “Eduardo”, ha sido señalado como agente e informante de ese organismo represivo por al menos siete ex informantes, numerosos directivos de la “oficina”, en distintos procesos judiciales y por varias organizaciones políticas. A pesar de haber seguido su pagina web durante un tiempo y del asco que nos provocó dicha iniciativa, entendimos que esa era su página web, que respondía a su línea política y que estaba entre sus prerrogativas, dar amplio espacio a tan repudiado personaje.
      Nosotrxs no tuvimos el atrevimiento de mandar una carta para decirle que tenía o que no tenía que hacer con su espacio web, ni tampoco se nos ocurrió decirles que eran unos irresponsables por dar cabida a un tipo señalado como un sapo.
      Ustedes, son una organización entendemos independientes y pueden en uso de esa condición, hacer uso de su independencia política. La valoración de su quehacer la dará el conjunto de la clase obrera y el pueblo explotado y no algunos individuos que con prepotencia quieran imponer su criterio.
      Ese mismo principio rector, es válido para nuestra organización y lo defenderemos con las armas teóricas, políticas y organizativas necesarias, orientando siempre nuestro quehacer en contra de los enemigos de la clase obrera y de los sectores explotados de Chile y de otros pueblos hermanos.
      Usted en su misiva, hace alusión a ciertos principios de la propaganda nazi, para tratar de asemejar a ellas, ciertas conductas de ex compañeros de ustedes. No sabemos que inspira ni conocemos a esas personas que usted hace alusión, pero si sabemos que otro de los principios totalmente ajenos a la ciencia política de la clase obrera, es tratar a todos aquellos que expresan disidencia con determinadas posturas, como agentes enemigos, bajo el principio autoritario de “quien no este conmigo es mi enemigo”. Es así que la publicación de una carta de Ramiro, da paso bajo ese principio autoritarista y a interpretarla como una provocación velada según sus palabras o irresponsable. Allí si estamos en presencia de un claro principio reñido con la ciencia política de la clase obrera y con una cultura de debate y síntesis, por la que tanto han bregado insignes revolucionarios de la que no fue ajeno Raúl Pellegrín y que tuvo su punto más alto según nosotrxs, en Ernesto Che Guevara.
      No podemos dejar pasar lo que usted plantea acerca de la falta de análisis del contenido de la carta de Ramiro. Queremos decirle señor que eso no es efectivo.
      Tal carta se plantea una posición frente a la violencia permanente del sistema y la rechaza. También dice que el rodriguismo es una referencia histórica de la lucha popular, que la lucha de hoy es continuidad de las luchas del pasado y que desde la identidad rodriguista se precisa aunar fuerzas para sumar a esta rebelión. Reivindica el papel que cumplió la autodefensa de masas durante la dictadura y que cumple en la actualidad e insiste que, hoy es otro momento y otro contexto.
      Especial mención hace la carta que quienes reivindicamos lo que fuimos, podemos aportar desde dentro y de fuera de Chile a esta gran causa popular. Ese es el planteo total de la carta y nosotrxs desde nuestra pequeña organización, no encontramos ningún párrafo que vaya en contra del planteamiento general de todo el pueblo que lucha y se bate en contra del sistema capitalista, inclusive más allá de Chile. Así que una vez mas usted se equivoca al decir que no tenemos un análisis sobre la misma, es mas la respaldamos en todas sus partes. Creemos, por tanto, que usted solo podría estar en contra de la postdata que trae la publicación de dicha carta.
      Ahora bien, en la carta publicada por La Haine, existe una posdata que a notrosxs nos pareció algo fuera de contexto y no en el estilo franco y directo de Ramiro. Pero más allá de esa impresión, no tenemos ningún derecho de mutilar una publicación de una página hermana y por tal motivo, publicamos integra la carta aparecida en ese medio popular hermano. Nosotrxs no creemos que al pueblo hay que tratarlo como menor de edad y “seleccionar” lo que debe conocer o no conocer. Ese fue el espíritu que inspiró la criminal constitución pinochetista que nosotrxs repudiamos. Reivindicamos el principio de Lenin cuando dijo “luz, luz, luz, que el partido lo sepa todo”. Y lo extendemos al conjunto del pueblo.
      Nosotras y nosotros fieles a nuestra práctica, publicaremos su comentario en forma textual como fue mandado y también esta respuesta.
      Cada organización debe hacerse cargo de su historia, de sus miembros y de quienes la rodean. Nosotras y nosotros no somos quienes para dictarle a otras organizaciones ni su línea ni a quienes deba incluir en sus filas. Pero si tenemos el derecho de sentirnos mas lejanos de quienes han dado espacio a cuestionados personajes vinculados al soplonaje, la delación y el exterminio de hermanxs revolucionarios.
      No queremos eludir los nombres y nos hacemos responsables de lo que afirmamos y en este caso, hacemos referencia directa a los personajes conocidos por “Eduardo” Enrique Villanueva Molina, ya individualizado en esta nota y al también cuestionado Florencio Velázquez Negrete. Son dos personajes ampliamente reconocidos hasta por los propios directivos y agentes represivos de la oficina, como parte integrante de sus nóminas durante un tiempo gris y amargo no solo para el Frente, sino para el conjunto del pueblo chileno. Aun así, si usted o ustedes, cuentan con una investigación seria y fundada, donde estén presentes todas las opiniones y antecedentes que descarten en forma irrefutable la participación de estos personajes en el andamiaje de soplonaje del régimen, con gusto la daremos a conocer a nuestros lectores.
      Por último, queremos hablarle de nuestra organización. PLR es una organización en formación que surge un poco antes de la Rebelión Popular del 18 de octubre. Esta compuesta por mujeres y hombres de distintas edades y condición social, siendo en su mayoría obrerxs. Que seamos una organización joven en política, no quiere decir que como individuos no tengamos algún grado de participación en política previamente. Algo hemos hecho y algo conocemos de la historia de lucha de nuestro pueblo. También debemos decir que hemos recibido en nuestras filas, revolucionarixs que vienen de distintas vertientes históricas de la izquierda revolucionaria. Sin embargo, hemos resistido la tentación de signarnos con alguna denominación cercana a esas corrientes históricas. Hemos preferido hacer nuestra propia historia y no colgarnos un cartel donde nos apropiemos de una parte de la historia de otros y otras para abrirnos paso en política.
      Nosotras y nosotras, no fuimos formados por un partido mayor. No contamos con el apoyo político ni económico de potencias internacionales como en su momento ocurrió con algunas organizaciones. Nosotras y nosotros hemos venido a realizar lo que haya que realizar por nosotrxs mismxs, bajo el principio del aprendizaje, pero bajo el gran estandarte de “Ni calco ni copia, sino creación heroica” y con ese principio, seguiremos caminando.
      Es el pueblo quien validará o negará nuestra existencia, nuestro desarrollo y aporte. Y lo hará según lo que hagamos nosotras y nosotros mismos y en este camino, pero no aceptamos ni aceptaremos, ni tutela ni prepotencia de nadie. Colaboración en el plano del respeto y del reconocimiento propio, todo lo que se pueda avanzar. Para eso estamos disponibles.
      Saludos Señor Manuel Alejandro C

      (*) Tuvimos que hacer varias correcciones ortográficas para que el texto fuera algo mas comprensible, pero respetamos íntegro el texto.

      Responder

Deja un comentario